Leire Pajín ha estado en el 24 horas de RNE en sus primeras horas como eurodiputada electa del PSOE tras doce años apartada de la política. Con respecto a la conformación de la mesa del Parlament de Cataluña y la elección de Josep Rull, de Junts, como president del Parlament, Pajín ha insistido que que la gran mayoría de la ciudadanía catalana "ha dado un paso hacia delante" en comparación a tiempos anteriores. "Hace ya mucho tiempo que la ciudadanía catalana quiere que el gobierno catalán próximo se ocupe y se preocupe de serios problemas que la sociedad catalana tiene encima de la mesa [...] Lo que quiere de una vez por todas es pasar página del 'procés', como ha demostrado en las elecciones de mayo y ha vuelto a decir rotundamente ayer", insiste la eurodiputada. Si bien, insiste en que el único candidato "que tiene posibilidad de articular una mayoría" es Salvador Illa. "Lo demás es una minoría que bloquea y Cataluña no se puede permitir más bloqueo, desde luego", añade.
Leire Pajín explica que su reto en Europa es "seguir constituyendo una base sólida democrática": "Mi compromiso, como el del Partido Socialista y el de los socialdemócratas es precisamente seguir manteniendo esa Europa que ha sido capaz estos años de apostar por inversiones [...]. Y en eso nos vamos a empezar a fondo", defiende. Insiste en la tarea que tienen en su partido en las negociaciones: "Lo que nos preocupa es precisamente cómo podemos influir para que esa negociación que se abre a partir de ahora [...] tenga una orientación progresista y sobre todo europeísta".
Sobre la noticia de que un juzgado de Badajoz ha abierto diligencias contra el hermano de Sánchez, Pajín lo considera como "un nuevo intento de este sindicato Ultra de acusar al entorno personal y familiar del presidente del Gobierno" y hace un llamamiento a la reflexión conjunta y compartida "para poner 'pie en pared' de todo esto que está ocurriendo y para ser capaces de garantizar la convivencia tan necesaria en democracia".