Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con los primeros rayos del alba, las fuerzas armadas chinas se preparan para bloquear y tomar rápidamente el control de Taiwán. Las maniobras incluyen, desde tierra, tropas y lanzamisiles; desde el aire, cazas y bombarderos; desde el mar, destructores, fragatas, guardacostas y el portaaviones Liaoning. De momento, son un ejercicio, pero las tropas pueden pasar del entrenamiento al combate real en cualquier momento, según advierten los militares chinos. Los objetivos son claros: flanquear todos los lados de la isla para poder atacarla desde los cuatro puntos cardinales a la vez. Pekín reacciona así al discurso del presidente taiwanés de hace cuatro días, durante la celebración de su Día Nacional, en el que señaló que "ninguno de los dos lados del Estrecho está subordinado al otro". Por su parte, Washington considera que los ejercicios son "injustificados" y pueden hacer escalar la tensión.

China ha puesto en marcha nuevas maniobras militares en torno a la isla de Taiwán "como castigo por los actos separatistas de la isla", según las autoridades del país. Estos ejercicios disuasorios coinciden con la reciente toma de posesión del nuevo presidente taiwanés, Lai Ching-Te, que en su discurso inaugural tildó a China de “alborotador peligroso".

El despliegue abarca áreas del Estrecho de Taiwán, junto con el norte, sur y este de la isla y zonas alrededor de las islas Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyn. China cree que son "completamente legítimas y necesarias" para proteger su soberanía nacional y territorial. En respuesta, Taiwán también ha desplegado sus fuerzas marítimas, aéreas y terrestres. 

China lleva a cabo maniobras militares en torno a Taiwán como "castigo" ante lo que consideran "acciones separatistas" por el recién nombrado presidente, Lai Ching-te, así como ante la "interferencia de fuerzas externas", en clara alusión a Washington. Dos días de ejercicios que involucrarán fuerzas navales, aéreas y terrestres como una forma de presionar a la isla y lanzar una advertencia contra Estados Unidos y sus aliados.

Hemos hablado con Catarina Brites Soares y Miquel Martí Freixas, los organizadores del ciclo “Taiwán, historias desde dentro”, una muestra de cine contemporáneo que se celebra esta semana en Barcelona, y que ayuda a conocer mejor la vida en esta isla del sudeste asiático. En este programa de Global5 puedes escuchar la música de los artistas taiwaneses Soft Lipa y Chih Siou. Síguenos en las  redes sociales buscando el hashtag #Global5 en Facebook www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena, Twitter twitter.com/angelvarelapena, y Tik Tok www.tiktok.com/@angelvarelapena

Un seísmo de 7,2 grados ha dejado decenas de edificios en ruinas y cientos de heridos y desaparecidos. Al menos nueve personas han muerto y se temen nuevas réplicas. Se han decretado alertas por tsunami en la misma Taiwán, Japón y Filipinas. China ha ofrecido ayuda a Taipéi para la reconstrucción, algo que ha sido rechazado por el Gobierno de la isla.

Al menos nueve personas han muerto y 821 han resultado heridas este miércoles en Taiwán por un terremoto de magnitud 7,2, el peor en la isla en 25 años. Los servicios de emergencias aún están rescatando a personas atrapadas en edificios o túneles, y hay unos 50 desaparecidos, por lo que la cifra de víctimas podría aumentar.

La zona más afectada ha sido la de Hualien, en el este, la más cercana al epicentro, un área montañosa y poco poblada. Decenas de edificios han caído, otros han sufrido daños, y hay infraestructuras afectadas, aunque el país se está recuperando rápidamente. 

Las autoridades han emitido una alerta de tsunami, que afectaba también a Japón y Filipinas, aunque posteriormente se ha levantado. El temblor se ha notado también en la provincia de Fujian, en China continental, y en Shanghai, según informa Reuters. China y Japón han ofrecido ayuda a Taiwán.

Foto: China Times / Xinhua News / ContactoPhoto

Al menos cuatro personas han muerto y más de 50 han resultado heridas este miércoles en Taiwán por un terremoto de magnitud 7,2, el peor en la isla en 25 años.

La zona más afectada ha sido la de Hualien, en el este, la más cercana al epicentro, un área montañosa y poco poblada. Decenas de edificios han caído, otros han sufrido daños, y hay infraestructuras afectadas, aunque el país se está recuperando rápidamente. 

Las autoridades han emitido una alerta de tsunami, que afectaba también a Japón y Filipinas, aunque posteriormente se ha levantado. China y Japón han ofrecido ayuda a la isla.

Foto: CNA / Afp

Taiwán es una de las zonas más estratégicas del planeta, porque es uno de los sitios donde se miden China y Estados Unidos. En las elecciones, ha ganado la opción oficialista, la que aboga por distanciarse de Pekín. Un equipo del Telediario ha estado en la parte de la pequeña isla más cercana a China, probablemente, el primer primer territorio que Pekín invadiría en caso de invadir Taiwán, a la que considera una provincia rebelde.

En Taiwán, el partido gobernante, de tendencia progresista, ha ganado las elecciones de este sábado en la isla. Muchos lo interpretan como un triunfo frente a los intereses de China, para Pekín esta victoria es un peligro por la postura independentista del nuevo presidente. El nuevo presidente, William Lai, ha lanzado un mensaje a la comunidad internacional: ha dicho que los taiwaneses han elegido la democracia frente al autoritarismo y que los protegerá frente a las amenazas de China. Con el 40% de los votos, gana el continuismo.

Taiwán ha acudido este sábado a las urnas para elegir a su próximo presidente. La relación con la China continental ha sido uno de los principales temas de la campaña. El Partido Democrático Progresista, en el poder, aboga por mantener el autogobierno, mientras que Pekín presiona para la reunificación. En estos comicios se decidirán, además, otros asuntos importantes para la isla como el rumbo de la economía y la extensión de derechos sociales. Foto: AP Photo/Louise Delmotte

En Taiwán se celebran este sábado unas elecciones que pueden tener consecuencias globales. Frente a frente, los reformistas del actual gobierno, que defienden la autonomía de la isla y los conservadores del Kuomintang, más próximos a China. Pekín sigue de cerca lo que ocurre en Taiwán, a la que considera parte de su territorio.

Cae la noche en Taipéi y miles de taiwaneses muestran su apoyo al partido gobernante. Es el primer lugar en Asia que aprobó el matrimonio homosexual.

La presidenta Tsai Ing-wen cede el testigo al actual vicepresidente, William Lai. La formación reformista, líder en las encuestas, defiende la autonomía de la isla.

El Partido Progresista Democrático saca músculo con su mitin más multitudinario y simbólico, aquí, en Taipéi, frente al Palacio Presidencial, que espera seguir ocupando después de ocho años en el poder.

Pekín lo considera indepentista y rompió el diálogo con Taiwán. El conservador Kuomingtang, segundo en los sondeos, quiere retomarlo.

Frente al bipartidismo, se alza el Partido Popular de Taiwán.

El exalcalde de Taipéi, Ko Wen-je, atrae el voto joven y podría dar la sorpresa.

FOTO: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

En Pekín se ha celebrado una cumbre entre representantes de China y la Unión Europea. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha dejado claro al presidente chino, Xi Jinping, que su posición en la guerra de Ucrania es determinante para su relación con los 27. Para analizar cómo son actualmente las relaciones entre China y la union europea hablamos con Frédéric Mertens, profesor y coordinador del grado en Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia.

La frontera que separa Túnez y Libia se ha convertido en una pesadilla para los migrantes que se encuentran bloqueados entre ambos países. La falta de agua, las altísimas temperaturas y la ausencia de un lugar para refugiarse hace que todas estas personas tengan que luchar por su vida y la de sus hijos sin ninguna certeza. nos explica la situación la directora de Human Rights Watch en Túnez. También conocemos cómo está transcurriendo el día tras las manifestaciones contra Hamás en Gaza; hablamos de las maniobras militares de Taiwán, del impacto de la guerra de Ucrania en el turismo y de la operacion en el petrolero Safer, varado frente a las costas de Yemen, con la responsable de campañas de Greenpeace.