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Nos adentramos en el transporte por carretera. La red de autobuses en España lleva años sin cambios. Hay corredores obsoletos y necesidades sin cubrir. Para solucionar las carencias hay soluciones enfrentadas: por un lado, quienes abogan por una liberalización al estilo ferroviario y por otro, quienes prefieren mantener el sistema de concesiones pero con una actualización del mapa actual.

El desbordamiento del barranco de El Poyo en Valencia se ha llevado por delante casi un centenar de municipios. En los aledaños se viene construyendo desde hace mas de 100 años. Cualquier proyecto para urbanizar requiere informes de protección civil y de la autoridad competente en la gestión de las aguas. Y se aplica una métrica, el llamado periodo de retorno, que es la probabilidad de que ocurra una riada. El cambio climático ha tirado por tierra una frecuencia estimada de entre 10 y 100 años. Ahora esos periodos se acortan. La lluvia torrencial provocada por la DANA ha sido un 12 por ciento mas intensa debido al aumento de la temperatura. Ha arrasado viviendas, pero también infraestructuras.. Puentes, carreteras, vías de ferrocarril diseñados con unos cálculos muy superados. No hay una radiografía a nivel nacional de las vulnerabilidades de nuestras infraestructuras. Ante catástrofes como la de Valencia, ¿ que debe predominar el criterio técnico o el medioambiental ?

La escapada de hoy nos lleva al pasado; a un pasado cercano, en el que vamos a poder conocer cómo eran algunos aspectos de una ciudad en concreto. La ciudad es Madrid y el tema será los antiguos metros que circulaban por las primeras líneas del subsuelo de la capital. Lo veremos todo en la exposición de trenes históricos de Metro, de la estación de Chamartín.

El Gobierno de España ya ha aprobado en Consejo de Ministros dos paquetes de ayudas para los afectados de la DANA de más de 14 millones de euros. Si bien, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos consideran que estas medidas están incompletas, ya que se deja fuera a los transportistas y autónomos que se encontraban en la zona por viajes o estar en ruta cuando ocurrió la catástrofe natural.

Celia Ferrero, vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha estado en Las Mañanas de RNE donde ha afirmado que el colectivo de transportistas están "dolidos" y explica que estar fuera de las ayudas "les pone en una situación muy crítica": "Su vehículo es su medio de vida". Ferrero ha cifrado en 40.000 los autónomos que podrían estar afectados por la DANA, de los cuales 30.000 habrían acabado con sus vehículos en siniestro total.

Añade que la situación es muy distinta con respecto a la que ocurrió durante el COVID y que esto se ha de tener en cuenta: "En el COVID teníamos un puesto de trabajo al que volver, en estos momentos no existe algo a lo que volver, hay que reconstruirlo, adquirir un vehículo", sentencia.

La DANA, que asoló hace once días España, arrastró centenares de vehículos que han quedado prácticamente destrozados. A ello, se une que muchos han tenido que ser apilados para abrir paso en las calles y carreteras o que han perdido la matrícula. Sus dueños los buscan con dificultad en los descampados con el objetivo de tenerlos localizados y poder reclamar al seguro. La DGT ha habilitado la posibilidad de reclamar la baja temporal de estos vehículos tan solo con una declaración responsable. Foto: EFE/ Biel Aliño

El gestor de infraestructuras ADIF acaba de publicar la capacidad de oferta para la segunda fase de liberalización ferroviaria. Es el primer paso de un proceso que debe culminar a finales del 2026.. Adif informa a las operadoras ferroviarias cuantos servicios pueden hacer por sus vías y las franjas horarias.. Renfe, Ouigo e Iryo ya pueden echar cuentas, concretar sus planes de negocio. Pero también aquellos otros interesados. Es el caso del consorcio Alsa-Eco Rail, que quedó fuera de la primera fase, y que ahora apunta a los corredores del norte de la peninsula que se abren a la competencia. ¿ Y cuales son esos corredores ? Madrid-Galicia- Madrid-Asturias-Cantabria. Madrid-Cádiz-Huelva.

Se han retirado ya 2.000 coches y camiones dañados, toneladas de lodo y escombros. Y se ha podido recuperar el tráfico en algunas carreteras, dos líneas de Cercanías y el tráfico ferroviario de mercancías. El objetivo es aumentar la capacidad de las vías reabiertas, en especial el eje norte-sur que forman la V-30 y la V-31. Por otra parte, el suministro eléctrico se ha restablecido al 94% y se han recuperado la mitad de las líneas telefónicas cortadas.

Foto: Paso a nivel entre Alfafar y Sedavi (Jorge Gil/Europa Press)

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que "los daños en cercanías son enormes" y que han desaparecido tres de las cinco líneas que había en la zona, siendo muchos de los tramos irreparables. En una entrevista a La Hora de la 1, Puente ha recomendado a la población a que se eviten los desplazamientos no necesarios y ha lamentado la tragedia que ha supuesto la DANA, que ya ha dejado más de 200 muertos y decenas de desaparecidos. Foto: EFE/Raquel Segura

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, asegura que ayer se comenzaron las obras para restituir la viabilidad de las carreteras valencianas tras la DANA. "Solo la Red de Carreteras del Estado tiene daños en 80 kilómetros de su trazado", explica en 'Las Mañanas de RNE'. En el caso concreto de la A-7, un viaducto ha colapsado y es imposible transitar por ella: "Esta obra provisional no nos va a llevar menos de 10 o 12 días". Puente explica que la A-3 está "dañadísima" y que han logrado abrir una vía de doble dirección entre Madrid y Valencia para que puedan transitar los servicios de emergencias.

Respecto al estado de los ferrocarriles, el ministro asegura que la Alta Velocidad es "la situación menos preocupante". "Espero que en 15 días, como mucho, tengamos la línea en funcionamiento". El problema más grave está en Cercanías, ya que tres de las cinco líneas que dispone Valencia han desaparecido. "Vamos a tener que reconstruir prácticamente entera la línea C-3".

El fuerte temporal ha colapsado las carreteras de varios puntos del país. Miles de camiones permanecen atrapados y se enfrentan a grandes pérdidas. Algunos transportan animales o productos perecederos que no podrán llegar a su destino, otros se encuentran inservibles e incluso han sufrido robos. La patronal habla de un perjuicio de en torno a cinco millones de euros al día y el sector solicita ayuda para retomar su actividad.