Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Algo sabía Manolo Vital de malas comunicaciones, porque también era extremeño, un charnego que se instaló en Torre Baró. En aquel suburbio, el punto más alejado del paseo de Gracia, prendió la conciencia de barrio. Manolo secuestró el autobús y lo condujo por calles estrechas y empinadas sin hacer un arañazo, para poner de manifiesto que era técnicamente posible comunicar Torre Baró". Conocemos la 'cara B' de la semana en '24 Horas Fin de semana' con Juan Carlos Soriano.

La circulación de los trenes de Alta Velocidad entre las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha, en Madrid, y aquellos con origen y destino en Madrid Atocha y Puerta de Atocha se han visto interrumpidos por dos incidencias. La primera de ellas ha cortado la circulación de los AVE entre Chamartín y Puerta de Atocha por un descarrilamiento en las vías del túnel que une ambas estaciones. Por otra parte, la circulación con origen y destino en Madrid Atocha y Puerta de Atocha se ha tenido que suspender debido a la presencia de una persona en una de las pasarelas, fuera de la estación.

Foto: Caos en la estación de Atocha (EFE/Cedida por pasajera)

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que si se pone fin a la gratuidad de los bonos en los trenes de Media Distancia y Cercanías, que finalizarían el 31 de diciembre, habrá "ayudas" para "apoyar" a determinados colectivos como "usuarios recurrentes, usuarios vulnerables y jóvenes".

"Si se suprime la gratuidad, no será a cambio de nada. Es decir, habrá medidas que seguirán apoyando a los usuarios recurrentes, a los más vulnerables económicamente, a los más jóvenes", ha confirmado Puente en una entrevista en La Hora de La 1, en la que ha explicado que todavía el Consejo de Ministros no tiene tomada una decisión sobre qué pasará una vez que caduque la medida ahora en vigor.

Puenta ha afirmado que, aunque ve esta medida como "positiva" desde el punto de vista fiscal, en un contexto marcado por la inflación, que "presionaba mucho la economía de las familias", no cree que sea la "la medida más adecuada desde la óptica estrictamente pensada en el transporte".

"Nosotros creemos que la apuesta económica que se debe volcar sobre el transporte público debe centrarse, exclusivamente, en la calidad, en el aumento de la oferta y las frecuencias", ha defendido. 

FOTO: A. Pérez Meca / Europa Press

El despliegue de los vehículos de movilidad personal, patinetes, bicicletas, encuentra un hándicap en las ciudades: el aparcamiento. ¿Dónde dejarlos aparcados cuando llegamos al trabajo, al centro de estudios, a un espacio de ocio?. Nuestras calles no suelen estar preparadas, y no en todos los espacios cerrados se permite el estacionamiento adecuado de estos pequeños vehículos. En el programa de hoy hablamos con Gonzalo Gómez, consejero delegado 2GF SOLUTIONS, una empresa sevillana que ofrece soluciones técnicas enfocadas a la eficiencia energética, con la ejecución de proyectos llave en mano de instalaciones fotovoltaica, mobiliario urbano para Smart City y aparcamientos seguros para bicicletas y patinetes.