Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sector del transporte de viajeros en carretera se ha organizado en una huelga que, durante varios días, deja en servicios mínimos a los autobuses que cada día utilizan miles de personas por todo el país para desplazarse a sus lugares de trabajo o de estudio. Reivindican su jubilación anticipada a los 60 años, sin penalizaciones, para reducir los accidentes en carretera. Rafael Barbadillo es el presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) y ha estado en el 24 horas de RNE donde ha asegurado que el transporte de viajeros por carretera es "muy seguro". Si bien ha explicado que la reivindicación de la jubilación anticipada "no es una reivindicación que nos hayan hecho hace 20 años, es una reivindicación que acaba de salir".

Barbadillo añade que desde su confederación tienen "abiertos los canales de comunicación con las organizaciones sindicales", aunque añade que la Administración también debería estar en las negociaciones: "La Administración debería estar en la mesa de negociación porque es también un actor muy importante en el transporte de viajeros por carretera".

La normalidad y la ausencia de incidentes son las notas dominantes en la primera jornada de la huelga del transporte de viajeros por autobús convocada por UGT y Comisiones Obreras. Aun así, se han visto imágenes de paradas llenas de viajeros, colas interminables en algunos intercambiadores y autobuses donde no cabía nadie más.

Foto: EFE/J.L.Cereijido

El tren que descarriló el sábado pasado en el túnel que une las madrileñas estaciones de Atocha y Chamartín sigue sin ser retirado. Hacerlo es un trabajo complicado que podría afectar a la circulación de otros trenes. Los ingenieros estudian la mejor fórmula para despejar el túnel. La mejor sería levantarlo con una grúa y llevárselo, pero el problema es que con el túnel no se puede y cada vagón pesa 60 toneladas. La opción que más se baraja implica primero desenganchar los vagones, para después colocar una especie de globos gigantes a cada lado para enderezarlos. Finalmente, colocar los vagones sobre una plataforma y sacarlos del túnel. Otra alternativa es desguazarlo in situ.

Foto: Estación de Atocha (Carlos Luján/Europa Press)

El transporte ferroviario entre Madrid y la Comunidad Valenciana y Murcia y en el núcleo de Cercanías madrileño recupera este lunes la normalidad al haberse al haberse reanudado el tráfico de Alta Velocidad entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Puerta de Atocha después de los dos incidentes registrados el sábado (el descarrilamiento de un tren entre ambas estaciones y la presencia de una persona en las vías) que provocó la cancelación de 32 trenes y numerosos retrasos.

  • El ministro niega que se deba a la "falta de inversión", si bien reconoce que no es "nada normal" lo ocurrido el fin de semana
  • Llama "tóxica" a Ayuso por rechazar reunirse con Sánchez y juzga de "cabriola jurídica" la imputación del fiscal general
  • El PP pide la comparecencia urgente de Puente en el Senado y registra una batería de preguntas por el "caos ferroviario"

La circulación de trenes entre Madrid y la Comunidad Valenciana y Murcia recupera la normalidad progresivamente este lunes tras haberse restablecido parte del trayecto de alta velocidad que unen las estaciones madrileñas de Chamartín y Puerta de Atocha, después de que el descarrilamiento de un tren sin pasajeros este sábado entre las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha provocara la afectara a todo el tráfico de Madrid con el Este de España. Además la presencia de una persona no autorizada en la vía obligó poco después a cortar la tensión en Atocha. Algunos trenes quedaron parados y completamente a oscuras. La principal queja de los usuarios es la falta de información. En total, 32 trenes quedaron cancelados este domingo y hubo muchos retrasos. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado que se investigarán los incidentes, mientras el PP ya ha anunciado que forzará una comparecencia en el Senado del ministro. Foto: Pasajeros esperan un tren en la estación Puerta de Atocha de Madrid. EFE/ Sergio Pérez.

Renfe ha garantizado que se procederá a la devolución del importe de los billetes y se ha comprometido a seguir informando sobre los servicios afectados. Además, ha organizado un plan de bloqueo de plazas ante la posibilidad de que sea necesaria la reubicación de los viajeros. Facua ha señalado que "al no ser una causa de fuerza mayor", el pasajero, además de tener derecho a la devolución del billete, "puede reclamar a cualquiera de las compañías que estarían implicadas ahora", gastos extra que les pueda ocasionar la suspensión —por ejemplo, tener que comprar un billete de avión o pérdidas de noches de hotel u otros gastos— siempre que se puedan acreditar.

Foto: Estación de ferrocarril Joaquín Sorolla en Valencia (EFE/Kai Försterling)

Renfe ha informado de una afectación de 13.700 viajeros. La incidencia ha impactado en todos los operadores de trenes por lo que hay más viajeros perjudicados. Hay más de 30 trenes suspendidos. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha reconocido que el descarrilamiento no es algo normal: "Hay que investigar las causas de ese accidente. No es nada normal que un tren que va remolcándose a talleres se desprenda como parece que se desprendió del tren que lo remolcaba y acabe contra una pared de un túnel. Es algo verdaderamente grave". Mientras, en el PP califican lo que se ha vivido de "despropósito" y pedirán la comparecencia urgente en el Senado del ministro Óscar Puente.

Foto: Estación de Atocha en Madrid (EFE/Sergio Pérez)

En Madrid, se restablece poco a poco el tráfico ferroviario tras los incidentes registrados este sábado. Un tren ha descarrilado en el túnel que une Atocha y Chamartín. Varias líneas de Alta Velocidad se han visto interrumpidas. Y en Atocha, trenes paralizados por la presencia de una persona que amenazaba con arrojarse a las vías. Finalmente, ha sido evacuada. Según Renfe, alrededor de 8.000 viajeros se han visto afectados por estas incidencias.

FOTO: Carlos Luján / Europa Press