Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fundación ANAR señala un incremento de un 55,1% de las agresiones sexuales en los últimos cinco años, y del 353% en los últimos quince años.  El perfil del agresor es hombre, mayor de edad, del entorno de la víctima, la mitad de las veces es miembro de su propia familia. Las tecnologías…facilitan fenómenos como el grooming o el sexting no consentido, que propician problemas psicológicos e incluso ideas o intentos suicidas por parte de las víctimas. 

En un país marcado por los casos de abusos sexuales dentro de Iglesia, el Papa no podía eludir la cuestión. En su primer discurso ha condenado los abusos a menores, que define como la vergüenza y la humillación de su institución. "La iglesia tiene que avergonzarse y pedir perdón, y hacer todo posible para que esto no suceda más", ha expuesto minutos después de que el primer ministro belga dijese que "las palabras no bastan". 

Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

El escritor y realizador belga, Jean Marc Turine, es una de las víctimas de abusos a los que fue sometido por un religioso cuando tenía 14 años. En su viaje a Bélgica, el Papa Francisco tiene previsto reunirse con él. Turine "espera algo de este papa", y su esperanza está puesta en una carta que ha firmado junto a otras víctimas en la que le piden una orden clara para que se investigue a fondo los abusos, se reparen a las víctimas y se haga una reflexión sobre el celibato. El portavoz de los obispos dice que entiende las demandas de las víctimas, pero que no es cierto que no se haya hecho nada. Los escándalos por los abusos sexuales han sacudido este país de larga tradición católica. Uno de los más sonados, el del exobispo de Brujas, al que el Vaticano expulsó hace unos meses, 14 años después de haber confesado las agresiones.

Los aplausos son dedicados un día más para Gisele, que desde hace cuatro semanas se encuentra en la sala junto a su exmarido y a los cincuenta hombres que abusaron de ella. Verles y escucharles es una situación dura que le hace revivir cada jornada. Gisele se ha convertido en un símbolo para todas las mujeres, pese a que tiene que enfrentar ser puesta en duda o acusada de tendencias exhibicionistas, como alegaron los abogados de la acusación. En la misma sala, la víctima comparte asiento con mujeres que defienden a sus padres y maridos porque ellos, aseguran, siempre pensaron que era un juego entre ella y su pareja.

El 016 atiende a todas las víctimas, incluidas las que hablan idiomas extranjeros o tienen discapacidad auditiva. El 900202010, teléfono de la Fundación ANAR, atiende los casos donde hay menores. Incluyen todas las violencias, como la sexual, el matrimonio forzoso o la explotación sexual. Pueden llamar también las personas del entorno que conozcan de un caso.

La frontera de Cúcuta entre Colombia y Venezuela es muy permeable. Así lo quiere el Gobierno colombiano para no penalizar aún más a los venezolanos. Pero eso beneficia a las mafias que trafican con menores.

Katherin Crespo cruzó esa frontera hace ocho años. Buscaba libertad y una vida mejor, pero, desesperada, se tuvo que dedicar a la prostitución. Y cayó en una red mafiosa de la que le costó dos años salir: "Me cortaban la cara, me desfiguraban el rostro (...) Y un día decidí ya no más y decidí no ir".

"Verdaderamente están secuestradas, ellas no tienen derecho a nada. Ellos mismos lo dicen, a una niña o una mujer se le puede sacar más dinero que a una bolsa de coca o de perico porque esas las venden de una sola vez, pero a una mujer la pueden explotar muchísimas veces", lamenta Crespo.

Las redes de explotación sexual han sacado por Cúcuta a miles de menores venezolanas para llevarlas a prostíbulos de todo el mundo. Pero otras siguen explotadas en páginas web o en plazas de la ciudad.

Katherin lidera ahora una organización que se dedica a denunciar la trata y ayudar a las jóvenes explotadas a escapar de las redes mafiosas: "Hay muchas y es muy difícil salir de esta situación, pero con que dos o tres lo hagan yo me siento feliz y contenta".

El rapero Sean Diddy Combs, antes conocido como Puff Daddy, había acumulado en el último año una decena de demandas relacionadas con delitos sexuales. Finalmente, se ha producido su arresto en un hotel de Nueva York. Se mantienen en secreto los cargos que pesan sobre él, pero su abogado avanza que podrían estar relacionados con el crimen organizado y el tráfico sexual.

"Soy un violador, como los que están en esta sala", ha declarado este martes Dominique Pelicot, acusado junto a otros 50 hombres de violar a su exmujer, Gisèle.

"Ella no se lo merecía, lo reconozco", ha dicho sobre su expareja, a la que conoció en 1971 y a la que está acusado de drogar y violar en el domicilio familiar de Mazan durante diez años (2011-2020).