- Quedó suspendida para adelantar unas pruebas después de que se produjese un tercer descarrilamiento en los últimos 13 días
- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado un informe sobre las posibles causas de los incidentes
En los últimos 13 días, tres trenes de Cercanías han descarrilado entre las estaciones de Atocha y Recoletos, en Madrid. El primer incidente fue el día 26 de noviembre. Adif detectó un fallo en el dispositivo que permite a los trenes cambiar de vía. Hubo que desalojar a 37 pasajeros. El segundo descarrilamiento afectó a 180 pasajeros. Ambos sucesos ocasionaron retrasos a otros viajeros de Cercanías y media distancia. El tercero, en la madrugada de este viernes, afectó a 60 personas, que fueron evacuadas.
Foto: Un tren descarrilado en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes, en Madrid (Fernando Sánchez/Europa Press)
- El servicio entre Atocha y Recoletos se ha suspendido este viernes para realizar una serie de pruebas
- El primero de los tres descarrilamientos ocurrió el 26 de noviembre y el segundo, el martes pasado
- Ya se ha recuperado la circulación habitual de las líneas afectadas
- Es la tercera incidencia en menos de dos semanas: el pasado miércoles descarriló un convoy en Atocha
- La incidencia ha afectado a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10, pero no a la Alta Velocidad
- También ha provocado demoras en trenes de Media y Larga Distancia
- Tras el descarrilamiento de un Intercity en Atocha este domingo, siguen los trabajos
- Renfe ha comunicado que los cercanías de Madrid circularán con retraso
La reprimenda de un maquinista de tren a los usuarios que cruzan las vías se ha hecho viral. Ha sido en una estación cerca de Barcelona. Hace dos semanas, no muy lejos de allí, un tren arrolló mortalmente a cuatro jóvenes por atravesar por un paso no autorizado.
- Las víctimas mortales del atropello son tres mujeres y un hombre de entre 19 y 22 años
- Se ha paralizado la línea férrea de la línea 3 de Rodalies de Renfe y se está preparando un servicio alternativo por carretera
Cuatro personas han muerto atropelladas por un tren de Rodalies de la línea R3 de Renfe cerca de la estación de Montmeló. Hay otros tres afectados que sufren una crisis de ansiedad, que han sido trasladadas al hospital de Mollet. El conductor del tren ha sido dado de alta en el sitio.
Las víctimas mortales del atropello son tres mujeres y un hombre de entre 19 y 22 años, integrantes de un grupo de amigos procedentes de Madrid y Barcelona que pretendían acceder por un atajo no señalizado al certamen de música Duro Festival que se celebrara en las inmediaciones del Circuito de Catalunya.
- Renfe no puede calcular cuantos viajeros se verán afectados entre las seis líneas de cercanías y la de Larga Distancia
- Al descarrilamiento de Sitges se ha unido un problema en la señalización del cambio de agujas en Gelida (Barcelona)
- Son un total de diez los vagones del tren de pasajeros Hazara Express los que han descarrilado
- Los accidentes en el decadente sistema ferroviario de Pakistán son habituales
- Las familias de las víctimas han vuelto a reclamar que el maquinista no sea el único responsable
- Varias partes personadas piden cuatro años de cárcel por 80 delitos de homicidio imprudente y 145 delitos de lesiones
El juicio del Alvia queda hoy visto para sentencia con la duda de si la responsabilidad del accidente en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas recaerá únicamente sobre el maquinista. Su abogado alega que es "una víctima más", mientras que la defensa del otro acusado, el ex jefe de seguridad de Adif, reprocha que se le tache de "villano". Foto: EFE/ Xoán Rey
- Familiares y amigos simbolizan con maletas a los que murieron en las vías del tren
- En la tragedia, perdieron la vida 80 personas y 145 resultaron heridas
- En el turismo, que fue arrastrado por el convoy más de 200 metros, viajaban al menos tres personas
- Los fallecidos tenían 21 y 19 años y el otro ocupante, de 22 años, se encuentra en estado grave
- Señala el comportamiento del maquinista como responsable de que el tren descarrillara en la curva de Angrois
- Así ha explicado por qué decidió retirar la imputación al ex director de seguridad de Adif Andrés Cortabitarte
El fiscal del juicio por el accidente del Alvia que causó la muerte de 80 personas y dejó heridas a otras 45, ha explicado ante el tribunal por qué ha decidido retirar la acusación contra el ex director de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, en sus conclusiones provisionales. Según ha afirmado, la colocación de una baliza de frenado de seguridad es independiente al comportamiento concreto del maquinista, que es la causa directa del siniestro. La Fiscalía pedía cuatro años de cárcel tanto para Cortabitarte como para el maquinista, Francisco Garzón, para el que mantiene la acusación.
Foto: La magistrada, Elena Fernández Currás, los abogados y fiscal en una sesión del juicio del Alvia. EFE/Xoán Rey.
El fiscal, Mario Piñeiro, ha retirado la acusación contra el ex director de seguridad del administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) Andrés Cortabitarte en sus conclusiones provisionales del juicio por el accidente del Alvia de Santiago en el que 80 personas murieron y 145 resultaron heridas. El representante del Ministerio Público pedía cuatro años de cárcel tanto para él como para el maquinista, Francisco Garzón, por 80 homicidios y 145 delitos de lesiones por imprudencia profesional grave.
Foto: El ex director de seguridad del administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) Andrés Cortabitarte en el primer día del juicio por el accidente del Alvia de Santiago. EFE/ Lavandeira Jr.
- El representante del Ministerio Público pedía cuatro años de cárcel tanto para él como para el maquinista, Francisco Garzón
- Asume los argumentos de Abogacía del Estado al resaltar que "en otras líneas se circula a 200 km/h con el sistema 'Asfa'"
Tres días después, un tren de mercancías indio parte por la vía donde se produjo el accidente. Los trabajos contrarreloj han permitido limpiar los escombros de los 21 vagones descarrilados. Reestablecer el servicio era una de las tareas más urgentes. La otra: identificar a las víctimas y desaparecidos. Desesperados, familiares llegados de todo el país acuden a morgues y hospitales para buscar noticias.
Mientras, la investigación ya ha identificado la causa principal: Un error en el sistema de cambio de vías que hizo que el tren circulase por el recorrido equivocado. Ahora tratan de identificar a los responsables de la supervisión. El ministro de ferrocarriles ha pedido una segunda investigación a cargo de una de las principales agencias del país
FOTO: AP PHOTO/RAFIQ MAQBOOL