- La de Al Shuhada, en Nuseirat, es la última bombardeada por Israel
- En directo: Guerra en Oriente Próximo
- La Alianza advierte de que si luchan contra Ucrania será una "escalada significativa"
- Fuentes kurdas aseguran que hay civiles y niños entre las víctimas
- Las autoridades aún no han identificado a los autores del atentado del miércoles, que no ha sido reivindicado
- El secretario general de la ONU está dispuesto a mediar entre Rusia y Ucrania "cuando las distintas partes estén a favor"
- Egipto se ha reunido con Hamás para reanudar las negociaciones sobre el alto el fuego, que llevan meses interrumpidas
Un bombardeo israelí derrumbaba por completo un edificio residencial en el sur de Beirut. En unos pocos segundos el edificio se hundió y quedó destruido. Los vecinos apenas tuvieron tiempo para evacuarlo. Se salvaron de milagro.
Tienen un grupo de Whatsapp donde publican alertas. Así supieron que iban a bombardear la zona y pudieron irse de su casa. Normalmente, el Ejército israelí a través de su portavoz árabe, Avichay Adrae, con 7000.000 seguidores, publica en Twitter los avisos previos al ataque, pero dan menos de una hora para evacuar, incluso hospitales, y a veces las alertas llegan de noche o de madrugada.
El Ejército israelí no siempre avisa antes de atacar. Ayer no lo hizo antes de bombardear una zona de Beirut que también está destruida. Los vecinos no se fueron y el balance fue de 18 muertos, varios de ellos niños, y decenas de heridos.
FOTO: Bilal Jawich / Xinhua News
Rusia, Brasil, India, China, Sudáfrica, Irán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. Todos ellos se reúnen en la ciudad rusa de Kazán en la cumbre anual de los BRICS. Con la foto de familia, el Kremlin manda un mensaje: Putin no está aislado.
A la reunión, que tenía como principal propósito abordar los problemas de la agenda mundial, también ha asistido el secretario general de la ONU, António Guterres. Uno de los temas más tratados son los conflictos armados.
El Ejército israelí golpea la histórica ciudad de Tiro, patrimonio de la humanidad. Es su primera operación a gran escala aquí y llega tras la orden de evacuación a los civiles. Se desconoce cuántos ciudadanos quedan en la ciudad, que en los últimos tiempos ha acogido a desplazados de la frontera sur.
También al sur, Nabatieh, antes destino turístico, se ha convertido en una ciudad fantasma. Apenas un alma en las calles, pocos edificios en pie. La destrucción y el silencio, rotos por nuevos ataques.
Se cumple un mes de la reactivación de la ofensiva israelí en Líbano. Más de un millón de personas han huido de sus casas en este tiempo. Israel dice haber acabado con unos 70 terroristas de Hizbulá, entre ellos su líder Nasrala y el sucesor de este, Hassan Safiedine, cuya muerte se acaba de confirmar.
En Tel Aviv se repite un día más la imagen de quienes buscan refugio mientras suenan las sirenas y la cúpula de hierro, el sistema de defensa israelí, hacía su trabajo. El ataque de Hizbulá se producía con el secretario de Estado estadounidense aún en la ciudad. Al norte, los cohetes de la milicia libanesa volvían a sobrevolar la ciudad portuaria de Eilat.
- Los bombardeos israelíes en el norte de Gaza obligan a suspender la vacunación contra la polio
- En directo: Guerra en Oriente Próximo
- Putin asegura en su discurso de apertura de la cumbre que "más de 30 países" quieren unirse a los BRICS
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
- Zelenski asegura que hay 10.000 soldados norcoreanos preparados para entrar en Ucrania
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
Día 973: Corea del Norte en la guerra de Ucrania
¿Qué papel está jugando Corea del Norte en la guerra de Ucrania? ¿Se están preparando soldados norcoreanos para combatir en territorio ucraniano? ¿Qué consecuencias puede tener la entrada de este aliado de Rusia en el conflicto? Lo analizamos con Oleksandr Slyvchuk, analista ucraniano del Transatlantic Dialogue Center. Además, hablamos del apoyo sin fisuras que Rusia recibe de países como Irán y China, frente a las dudas que se aprecian en los aliados de Ucrania: Estados Unidos y la Unión Europea, y de la situación en el campo de batalla, donde el ejército ruso sigue avanzando en el frente de Donestsk, mientras la situación permanece estable en la región rusa de Kursk, tras la incursión ucraniana del pasado mes de agosto.
- Israel mata a tres comandantes de Hizbulá y a unos 70 combatientes en las últimas 48 horas
- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel ha confirmado este martes su muerte en un ataque el pasado 4 de octubre
- Desde que Israel lanzó su ofensiva terrestre en el sur de Líbano, han muerto al menos 2.483 personas
- El hospital ha abierto las puertas a decenas de periodistas para peinarlo centímetro a centímetro
- El complejo hospitalario General Sahel está en el barrio de Dahiyeh, una zona en poder Hizbulá que Israel ataca casi a diario
El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, decía el lunes que sus fuerzas militares habían situado bajo un hospital en Beirut un búnker de Hasan Nasrala, donde líder de Hizbulá asesinado en septiembre, guardaba millones de dólares. Los propios sanitarios lo han desmentido y su director ha abierto las puertas a decenas de periodistas para peinar centímetro a centímetro el complejo hospitalario.
Los médicos acusan a Israel de calumnias y califican estas informaciones como una forma de desacreditar a todos los profesionales sanitarios del país.
Alerta máxima en Tel Aviv. Las sirenas han vuelto a sonar esta mañana poco antes de que una lluvia de proyectiles atravesase sus cielos. El sistema de defensa israelí, interceptaba buena parte de los cohetes y misiles lanzados desde Líbano por Hizbulá. Los ataques arrancaron de madrugada. Entre los objetivos, tres bases militares en Tel Aviv y Haifa, al norte de Israel.
Horas antes, era el Ejército israelí el que volvía a bombardear los suburbios del sur de Beirut. El bombardeo cerca del hospital Hariri deja más de una docena de muertos y cerca de 60 heridos, según el Ministerio de Salud libanés. Son 300 los intereses de Hizbulá atacados en las últimas 24 horas.
Bajo otro hospital de Beirut el Ejército de Israel dice haber hallado un búnker donde Hizbulá almacenaba millones en oro y en efectivo. En su punto de mira, la red que financia a la milicia pro iraní.
El último intercambio de ataques ha provocado la suspensión de los vuelos para los próximos día de Air France y Emirates entre otras compañías.
Quien sí ha aterrizado en suelo israelí es el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Es su undécima visita a la región para tratar de impulsar un plan de paz. La primera, tras el asesinato del líder de Hamás, Yahya Sinwar
FOTO: REUTERS/Violeta Santos Moura