Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Benjamín Netanyahu informó previamente a Washington de sus planes de ataque a Irán. Ahora Joe Biden pide al Estado persa que no responda. Una llamada a la contención a la que se suman numerosos países, incluido España.

Esperan que aquí termine la confrontación directa entre dos enemigos acérrimos, embarcados en un intercambio de ataques y represalias, de momento muy medidos, que amenazan con una guerra a gran escala en caso de descontrol.

"La determinación de Irán para defenderse, no tiene límites", ha dicho el ministro de Exteriores iraní. Pese a la retórica, los expertos dudan que las partes quieran ahondar el conflicto.

Al menos cuatro militares han muerto, pero la televisión iraní minimiza las consecuencias del ataque. La mayoría de proyectiles, aseguran, fueron interceptados y la normalidad reina en las calles. La mayoría no parece ver razones para devolver el golpe a Israel.

Foto: Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS

Tanto la oposición como el actual partido de Gobierno se han proclamado ganadores de las elecciones parlamentarias en base a sondeos a pie de urna destacando cada uno el que le era más favorable. Con datos ya oficiales pero preliminares de la Comisión Electoral, Sueño Georgiano tendría la mayoría, en torno a un 53% de los votos, por lo que podría gobernar en solitario un cuarto mandato. Sueño Georgiano ha hecho campaña a favor de entrar en la UE, pero en los últimos tiempos ha aprobado leyes que tanto la oposición como Bruselas consideran autoritarias y contrarias a los valores europeos.

Foto: Bidzina Ivanishvili, fundador del partido Sueño Georgiano (Giorgi ARJEVANIDZE/AFP)

El actual partido de Gobierno de Georgia habla de cara a las elecciones generales de guerra o paz: dicen que la oposición llevará al país a un nuevo conflicto armado con Moscú. Su candidato, un magnate que hizo su fortuna en Rusia, se presenta como el único capaz de garantizar la tranquilidad a través de una política pragmática con su vecino del norte. Se declaran partidarios de entrar en la UE, pero Bruselas ha frenado el proceso de ingreso de Georgia por la aprobación de leyes que consideran autoritarias y contrarias al espíritu europeo.

La ONG en la que trabaja Gurám da asistencia jurídica gratuita a distintos colectivos y es una de las afectadas por la ley de agentes extranjeros. Reciben el 99% de sus fondos del exterior, de la Unión Europea o de países como Estados Unidos o Suiza. Cree que la nueva norma solo busca silenciarles y deslegitimarles.

La oposición la llama ley rusa y ha provocado manifestaciones masivas. El Gobierno la defiende. Dicen que solo busca transparencia y combatir la injerencia extranjera.

Noche de explosiones sobre el cielo de Irán. Israel ha golpeado instalaciones militares en la capital, Teherán, y otras zonas del país. Su objetivo: fábricas de misiles y drones junto a sistemas de defensa iraní. Pese a la muerte de dos de sus militares, Irán quita hierro al ataque.

Según la televisión iraní, la mayoría de proyectiles han sido interceptados y los daños son limitados. Irán reabría a primera hora de la mañana su espacio aéreo, exhibiendo imagen de normalidad

"Un ataque tan pequeño demuestra que Israel nos teme", opina una mujer iraní. "Más que disparos fueron petardos que no despertaron a nadie. No hay necesidad de responder", añade otro ciudadano iraní.

El Gobierno de Benjamín Netanyahu, que ha seguido la operación desde un búnker, da por cumplido su objetivo: vengar el ataque de Teherán del 1 de octubre con 200 misiles que apenas dejaron daños.

Es la segunda vez este año que Irán e Israel, enemigos acérrimos, intercambian ataques directos. Un inédito y peligroso paso adelante en su largo conflicto, caracterizado por choques más indirectos, a través de milicias patrocinadas por Irán en la región como Hamás y Hizbulá.

Mientras el mundo islámico condena el ataque contra Irán, Occidente pide a las dos partes dejar aquí las represalias para evitar una escalada.

Esta mañana llegaban a la morgue de un hospital de Beirut los cuerpos de los tres periodistas asesinados por un ataque israelí. Eran dos cámaras y un técnico, y todos ellos murieron mientras dormían en un bombardeo sorpresa. Familiares, amigos y compañeros mostraban el dolor en sus rostros y lloraban con desconsuelo. Los fallecidos eran conocidos y apreciados en el mundo periodístico libanés. Ghassan era un profesional de larguísimo recorrido y que ha estado trabajando, durante más de una década, con la misma reportera, Ogarite Dandache, periodista de guerra muy conocida en Líbano. La propia Dandache no ha podido ocultar la tristeza de su pérdida. Este no es el único ataque israelí de esta semana contra profesionales de la comunicación. También ha sido golpeada la sede de la televisión en la que trabajaban dos de los periodistas asesinados anoche.

Las últimas horas han sido especialmente sangrientas en la Franja, con ataques en zonas residenciales del norte. Allí han muerto, al menos, 20 personas, que se suman a los casi 40 de los ataques en Jan Yunis. 14 de los muertos eran niños, 13 de ellos de la misma familia. Según testigos y vecinos, Israel no había dado ninguna advertencia previa del bombardeo. Además, médicos del Hospital Kamal Adwan denuncian que tropas israelíes han entrado en el centro hospitalarios y se han llevado arrestados a decenas de hombres, entre ellos un conocido activista de derechos humanos. En medio del asedio a Gaza, el gobierno de Israel ha enviado al director del Mossad a Qatar para que negocie con los mediadores de Hamas. Entretanto, en Libano, Israel ha matado a tres periodistas libaneses en un ataque aéreo en el sur del país, mientras dormían.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado en una entrevista en La Noche en 24 Horas que "si todos actuaran como España", la guerra de Gaza "terminaría hoy" y ha defendido el liderazgo del Gobierno español en el reconocimiento de Palestina como Estado. Asimismo, Albares ha denunciado las "violaciones del derecho internacional humanitario" que se están produciendo en la Franja y ha recordado que "los civiles nunca pueden ser objetivos".

Foto: TVE

Paralelamente a la guerra en Gaza, Israel ha seguido desarrollando operaciones militares en Cisjordania y ha mantenido su política de confiscación de tierras palestinas y creación de asentamientos. Los propios colonos ocupan terrenos con el apoyo del Ejército, como el de la propietaria Alice Kisiya, con quien ha hablado el Telediario. "Se hicieron con nuestras tierras y nos echaron a patadas", relata. Lo primero que hicieron los colonos fue arrancar la puerta original y colocar una nueva con dos estrellas de David y un cartel que advierte de que un perro vigila el terreno ocupado.

Foto: TVE