Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de georgianos se han manifestado frente al Parlamento para denunciar lo que consideran un fraude electoral. La presidenta del país y los partidos de la oposición no reconocen la victoria del partido gobernante y prorruso Sueño Georgiano. En consecuencia, han convocado a los georgianos a una multitudinaria manifestación frente a la sede del Legislativo, a la que han acudido cerca de 15.000 personas. La mandataria también ha anunciado los presentes que había conversado con seis presidentes de otros países sobre la situación y "ninguno reconoció las elecciones" en las que ganó el partido oficialista, al que la oposición y Occidente acusan de afinidad al Kremlin. Los observadores de la OSCE consideran que las elecciones no fueron limpias y desde la Unión Europea exigen que se investiguen las irregularidades.

Ya son 43.020 los muertos en Gaza desde el inicio de la guerra. Solo en las últimas 48 horas ha habido casi un centenar de fallecidos. Los ataques israelíes se centran en el norte de Gaza, contra hospitales y escuelas donde se refugia la población.

En el hospital Kamal Adwan, las fuerzas israelíes dicen haber detenido a 100 miembros de Hamás, pero las autoridades sanitarias niegan que sean terroristas y aseguran que han detenido a buena parte del personal médico. También las fuerzas israelíes siguen atacando el sur de Líbano, especialmente la ciudad de Tiro, patrimonio de la humanidad, donde han ordenado la evacuación de varios barrios.

Las conversaciones de paz, de momento, no han conducido a ningún avance.

FOTO: EFE/Ejército de Israel

Las bases de Podemos han avalado, con un 89,8% de votos, condicionar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a que se pongan en marcha "medidas para atajar la crisis de la vivienda" que permitan reducir en un 40% el precio del alquiler y a que se rompan "relaciones diplomáticas y comerciales" con el estado "genocida" de Israel y se decrete el embargo de armas. "Si el PSOE quiere nuestro voto favorable van a tener que aceptar estas dos condiciones", ha explicado el secretario de organización y portavoz de Podemos Pablo Fernández tras la consulta en la que han participado 38.324 inscritos. Foto: EFE/Sergio Pérez.

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, la cara más visible de la oposición, no reconoce los resultados electorales que dan mayoría absoluta al oficialista Sueño Georgiano. Asegura que sería lo mismo que reconocer la subordinación de Georgia a Moscú. Ha convocado una manifestación para este lunes.

Sueño Georgiano, cuyo líder es un magnate que hizo su fortuna en Rusia, defiende la limpieza de los comicios y dice que la oposición no tiene suficiente dignidad para reconocer su derrota.

Los observadores de la OSCE sostienen que las elecciones en general han estado bien organizadas, pero han denunciado irregularidades, como presión e intimidación a votantes o casos de doble voto.

El enfado de la oposición es tal que en al menos una de las coaliciones electorales han decidido no tomar posesión de sus escaños. Desde Sueño Georgiano responden que si ningún candidato opositor está en este parlamento ellos trabajarán mejor.

Foto: Georgian Presidential Press Service / AFP

Es la última matanza de Israel en Gaza. Un ataque contra una escuela convertida en campo de refugiados en Shati, en el norte de la Franja. Hay al menos 11 muertos, entre ellos, mujeres y niños.

La ofensiva de Israel está golpeando con especial dureza esta zona norte, con más de 800 muertos solo en las últimas 3 semanas. Su objetivo, dicen, evitar que los combatientes de Hamás se reagrupen.

Para frenar este baño de sangre, el presidente egipcio propone a Israel comenzar con una tregua de dos días. A cambio, Hamás tendría que liberar a algunos de los rehenes que siguen en sus manos. Las conversaciones con mediación de Egipto y Estados Unidos se han retomado en Catar tras meses interrumpidas.

Este domingo han abucheado al primer ministro Benjamin Netanyahu en un acto por las víctimas del 7 de octubre. Familiares de los rehenes no se cansan de exigir a su gobierno que haga todo lo posible para traerlos de vuelta.

Pero, de momento, la guerra continúa. También en el Líbano, con nuevos bombardeos israelíes y encarnizados combates contra Hizbulá en su incursión por tierra. La milicia libanesa ha matado a otros cinco soldados israelíes y elevan a más de 40 los militares israelíes caídos en esta operación.

Y el peligro de escalada sigue ahí. Irán no descarta responder al ataque de Israel del sábado. La República Islámica ha pedido una reunión de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU, convocada ya para este lunes.

Foto: REUTERS/Ayman Al Hassi

Las mujeres que encontraron asilo en España huyendo del régimen talibán encuentran barreras para su integración, pero se enfrentan a ellas con resiliencia. En este reportaje, Objetivo Igualdad habla con la presidenta de la Asociación de Mujeres Afganas en España y con otras refugiadas sobre su experiencia y cómo ayudan a las mujeres que siguen dentro de Afganistán.

No hay tregua al sufrimiento en Gaza. Las bombas de Israel han destrozado un edificio de viviendas en Beit Lahia, sepultando a muchos residentes bajo los escombros. Sus vecinos se afanan en sacarlos como pueden, sin apenas medios.

Desde hace tres semanas, el Ejército israelí castiga con dureza el norte de la Franja y van más de 800 muertos. Su objetivo, dicen, evitar que los terroristas de Hamás se reorganicen. Palestinos atrapados en la zona protestan por la hambruna y la destrucción del último hospital que les quedaba.

Israel también continúa atacando el Líbano, con nuevos bombardeos en Beirut y el sur del país. Cuatro soldados israelíes han muerto en la incursión por tierra de su ejército. Israel pide evacuar otras 14 localidades libanesas para avanzar en su guerra contra Hizbulá.

Irán no desvela si piensa responder al ataque israelí de este sábado. No hay que exagerar ni minimizar el daño, ha dicho el líder supremo, Alí Jameneí, tras reunirse con familiares de los cuatro militares asesinados por Israel. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que su ataque contra instalaciones militares fue preciso, potente y alcanzó todos los objetivos.

Foto: EFE/EPA/GIL COHEN-MAGEN / POOL

Un hombre israelí ha muerto y otra treintena de personas han resultado heridas este domingo, cinco de ellas en estado grave, después de que un camión embistiera una parada de autobús cerca de la base de la agencia de espionaje israelí Mossad en Glilot, al norte de Tel Aviv, ha informado el servicio de emergencias Maguén David Adom (MDA) y la Policía israelí. Según los agentes, el conductor terrorista fue disparado y "neutralizado" por civiles armados en la zona.

La prensa israelí lo identifica como el ciudadano árabe israelí Rami Nasralah Natour de la ciudad árabe de Kalansua, en el centro de Israel. La policía está investigando si otros sospechosos lo ayudaron en el acto.

Según la investigación inicial de la policía, un autobús se había detenido en la estación situada frente a la base para dejar pasajeros. Al mismo tiempo, un camión embistió la parada y a las personas que allí se encontraban, en lo que califican como "ataque terrorista".

Foto: JACK GUEZ / AFP

Un camión ha impactado contra una parada de autobuses en el centro de Israel. Las autoridades aseguran que hay decenas de heridos, algunos de ellos en estado grave. Los servicios de rescate llegaban minutos después del incidente. El atacante, un árabe israelí, habría sido neutralizado por civiles armados en la zona.

Los hechos han ocurrido en la zona de Glilot, al norte de Tel Aviv. La mayoría de los heridos, según las autoridades, eran personas mayores que acababan de bajarse del autobús e iban a visitar un museo cercano.

No es la primera vez que las paradas de autobús son escenarios de ataques. A principios de octubre, una persona murió en un ataque terrorista cerca de la estación central de Bersheba, en el sur del país, y hace un año asesinaron a tres personas cuando esperan al autobús en Jerusalén.

Foto: AP Photo/Oded Balilty