Parece detergente pero es espuma tóxica. Las orillas verdes del río Yamuna se cubren de blanco varias veces al año por los 3.5000 millones de litros de aguas residuales que llegan a diario a su cauce. Unos 57 millones de personas dependen de la calidad de estas aguas, sobre todo, para el regadío.
Aunque da suministro al 70% de Deli, es también su gran cloaca.
Desde que comenzó la guerra, Israel ha ejecutado al menos 184 órdenes de evacuación en Gaza, según Human Rights Watch. Cerca del 90% de la población palestina ha vagado de campo de desplazados en campo de desplazados buscando una seguridad que no existe. La organización asegura que estos desplazamientos forzosos han sido sistemáticos y, por tanto, crímenes de guerra y contra la humanidad. Para cumplir con el derecho internacional, un desplazamiento solo puedes ser temporal y los civiles deben ser conducidos a zonas más seguras donde puedan cubrir sus necesidades básica. Organismos como la ONU denuncian a su vez que Israel está matando a los palestinos de hambre, y coinciden con Human Rights Watch en que lo que está haciendo en Gaza tiene características de genocidio. Y, pese a las denuncias, el ejército israelí continúa con su ofensiva tanto en Líbano como en Gaza donde solo en las últimas horas han muerto 24 palestinos.
La ONG Human Rights Watch ha acusado a Israel, en un exhaustivo informe de más de 150 páginas, de estar llevando a cabo una "limpieza étnica" en Gaza.
La organización describe, a base de detallada documentación, que la población palestina está sufriendo un "desplazamiento generalizado, sistemático y sin justificación militar verosímil". HRW expone que Israel está cometiendo "crímenes de guerra y lesa humanidad" y pide a la comunidad internacional suspender inmediatamente la venta de armas y la asistencia militar a Israel.
Ha comenzado en Bakú, la capital de Azerbaiyán, la 29ª edición de la cumbre sobre cambio climático de Naciones Unidas. Hay destacadísimas ausencias como la de los presidentes de EEUU, China, Francia, India o Brasil, entre otros. Sobre esta COP29 hablamos con Carlos de Miguel, profesor de Derecho en la Universidad Comillas ICADE y experto en Derecho Ambiental.
Ha comenzado en Bakú, la capital de Azerbaiyán, la 29ª edición de la cumbre sobre cambio climático de Naciones Unidas. Hay destacadísimas ausencias como la de los presidentes de EEUU, China, Francia, India o Brasil, entre otros. Sobre esta COP29 hablamos con Carlos de Miguel, profesor de Derecho en la Universidad Comillas ICADE y experto en Derecho Ambiental.
La victoria de Donald Trump ha envalentonado a los ministros más radicales del gabinete de Benjamin Netanyahu, que han anunciado planes para anexionarse Gaza y Cisjordania. Un equipo de Televisión Española ha visitado los territorios ocupados para ver cómo los palestinos reciben este anuncio.
En Ramala, capital de facto de Cisjordania, preguntamos a la población qué piensan sobre esto.
La violencia marca la vida de los palestinos cada día y dicen que ya no les sorprende ningún plan de Israel para someterlos
Javier Abu Eid, politólogo y residente en Cisjordania, advierte de que los planes de anexión de Israel anularán el gobierno palestino y traerán más violencia a la zona.
Azerbaiyán acoge estos días la Cumbre del Clima, en la que casi 200 países debaten cómo reducir las emisiones de dióxido de carbono. Los expertos climáticos hace tiempo que defienden que hay que eliminar los combustibles fósiles, pero este año el mensaje se lanza ahora desde un país en el que el petróleo y el gas representan el 90% de sus exportaciones.
Las largas colas en los puntos de distribución gratuita de alimentos ya son una imagen habitual en Gaza. Aquí los niños también esperan horas con sus recipientes en la mano para recibir, quizás, la única comida del día. El riesgo de hambruna se extiende.
Estados Unidos le había dado un ultimátum a Israel: "O entra más ayuda humanitaria o no os entregaremos más armas", dijo la administración de Joe Biden cuando ocupaba la Casa Blanca. El pasado octubre solo entraron 990 camiones de ayuda en Gaza, cuando Washington había exigido que entren al menos 350 camiones cada día. Israel, por su parte, ha dicho que ha cumplido con la mayoría de las exigencias estadounidenses y que incluso ha abierto un nuevo cruce fronterizo para que entre la ayuda, pero la realidad es otra.
Las ONG que trabajan sobre el terreno no solo dicen que no llega suficiente ayuda a Gaza, sino que además, la situación está empeorando dramáticamente, sobre todo, en el norte. En esta zona del enclave continúa un asedio desde hace semanas. La ONU ha denunciado que solo llega el 6% de la ayuda necesaria.