Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una exposición en el museo Eretz de Tel Aviv ha recogido más de un centenar de fotografías que muestran las huellas del ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, por el que Israel declaró la guerra en Gaza. Entre las imágenes, que han tenido que pasar una censura militar previa, apenas pueden verse una docena de fotografías de la Franja, todas sacadas por los soldados israelíes. Para muchos, este tipo de gestos, unido a la falta de información sobre el enclave palestino en los medios israelíes, es un intento de Israel para controlar la narrativa de la guerra. Foto: REUTERS/Stoyan Nenov/File Photo

Israel continúa con su ofensiva en Gaza. Al menos 100 personas han sido asesinadas en las últimas 24 horas. El Ejército ha ordenado la evacuación del campamento Al Bureij y ha advertido a la población que se desplace del centro al sur del enclave, a la zona de Al Mawasi, supuestamente segura, pero que ha sido bombardeada en los últimos días.

Israel continúa atacando en sus otros dos frentes. En Siria, cerca de Alepo, contra instalaciones y laboratorios y en el sur de Líbano contra estructuras militares de Hizbulá. Los hutíes de Yemen han vuelto a atacar de nuevo suelo israelí con dos proyectiles, interceptados por la defensa aérea.

Crece la tensión en Corea del Sur. La policía tiene hasta el 6 de enero para detener al presidente por haber sido destituido tras declarar la Ley Marcial, razón por la que le acusaron de traición. Este viernes la policía ha intentado capturarlo en su residencia, pero el equipo de seguridad lo ha impedido. En las calles, siguen las protestas de partidarios y oponentes de Yoon Suk Yeol.

Agentes de la Oficina de Investigación de la Corrupción de Corea del Sur han accedido a la residencia oficial del presidente destituido, Yoon Suk, para hacer cumplir una orden de arresto en su contra. Las autoridades van a interrogarlo sobre la ley marcial. El martes se concedió la orden de detención, después de que ignorase hasta tres citaciones para declarar sobre el estado del excepción que proclamó el pasado 3 de diciembre. El abogado de Yoon Suk ha anunciado que la orden de arresto es ilegal y que emprenderán acciones legales.

Las autoridades han cancelado este viernes la operación para detener al presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, para interrogarlo por haber decretado la ley marcial en diciembre ante la obstrucción de su servicio de seguridad en su residencia en Seúl. Unos 50 policías se encararon durante tres o cuatro horas con el servicio de seguridad presidencial, que se ha negado a facilitar el acceso al interior de la vivienda.

Por otro lado, el responsable del atropello masivo en Nueva Orleans (EE.UU.), que dejó 15 muertos en la celebración de año nuevoactuó solo y fue inspirado por el Estado Islámico (EI), según ha asegurado este jueves el FBI, que tras investigarlo ha descartado que este ataque esté relacionado con la explosión horas después de un coche Tesla en un Trump Hotel en Las Vegas.

FOTO: AP Photo/Lee Jin-man

Las fuerzas de seguridad palestinas han entrado en las oficinas de Al Jazeera, en Ramallah, Cisjordania, para informar de la suspensión de las retransmisiones. La decisión la han tomado de manera conjunta los ministros de Cultura, Interior y Comunicación al considerar que el material emitido era engañoso y fomentaba el conflicto.

La orden dictada incluye la prohibición de actividades a todos los trabajadores y también a los afiliados al canal. Periodistas y analistas palestinos califican de "preocupante" la decisión y aseguran que atenta contra la libertad de expresión.

Yiwu, en el este de China, se ha convertido en el bazar asiático más grande del mundo. Es una ciudad entera dedicada a productos de bazar de bajo coste y que factura cada año más de 13.200 millones de euros.

Los compradores van al bazar a por moda, complementos, juguetes, herramientas, decoración... Se calcula que si dedicamos unos tres minutos a cada uno de los 75.000 puestos de Yiwu, se necesitaría más de un año para poder visitar el mercado entero, echando también jornadas de ocho horas.

Este 2025 será un nuevo año donde continúan algunos de los conflictos armados más importantes de los últimos años. En el punto de mira, los de Gaza y Ucrania, respectivamente. Dos guerras que podrían traer treguas, pero que no significan que vayan a traer la paz, según indica una de las investigadoras del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), Carme Colomina. "La paz depende de muchas cosas más allá de la ausencia de violencia. Entonces estaremos hablando de negociaciones y de treguas, pero no de cómo solucionamos las causas de los conflictos".

Los movimientos diplomáticos ganarán terreno, pero en muchas ocasiones, responderán a iniciativas individuales y personalistas, y ahí el máximo exponente de esta llamada "egopolítica" será Trump cuando regrese a la Casa Blanca. "Estamos en un mundo mucho más defensivo y menos cooperativo. En un mundo que se ha ido casi "bunkerizando", por decirlo de alguna manera, donde el proteccionismo, por ejemplo, económico, va a ganar adeptos en este 2025. Donde la gobernanza internacional es cada vez más débil y eso hace que haya una carrera entre actores internacionales para protegerse", ha señalado Colomina.