Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los disparos de celebración suenan por todo Damasco y Siria. Las banderas de la oposición siria empiezan a ondear y las fotos del ya derrocado presidente Bachar al Asad arden en algunos edificios gubernamentales.

Vecinos y rebeldes han saqueado el palacio presidencial. Han llegado a la capital sin apenas resistencia. En algunos puntos del país hay miedo por lo que pueda ocurrir de ahora en adelante. El líder de los rebeldes islamistas ha pedido sus mis hermanos muyahidines "sed amables, dejad las armas y permitid, a los que así lo quieren, salir del país". Los insurgentes dicen defender una transición pacífica. El primer ministro está dispuesto a cooperar con ellos y asegura que no abandonará el país.

Foto: AP Photo/Omar Sanadiki

La corresponsal de TVE en Jerusalén, Almudena Ariza, ha cruzado a Siria desde el Líbano y ha conseguido llegar, no sin dificultades, hasta la capital del país, Damasco, donde la situación es de "caos dentro de la tranquilidad". Ariza ha relatado al canal 24 horas que ha visto grandes columnas de humo negro al entrar en la capital siria y ha escuchado una serie de explosiones, pero el equipo de TVE desplazado no ha podido confirmar si corresponden a ataques que se están produciendo en algún punto de la ciudad o a algún foto de resistencia. Por los demás, se ha encontrado con calles semivacías que están siendo cruzadas constantemente por jóvenes armados que a bordo de camionetas y coches disparan al aire y hacen la señal de victoria.

Foto:  EFE/EPA/HASAN BELAL

La coalición insurgente islamista de Siria ha arrebatado este domingo Damasco al presidente sirio, Bachar al Asad. La periodista Basma Dali, que huyó de Siria en 2014, nos cuenta que llevan "generación tras generación esperando este momento histórico". "Es increíble la felicidad de todos los sirios, no lo creemos, es un sentimiento difícil de describir. El 8 de diciembre de 2024 es el nacimiento de la nueva Siria", expresa en el programa especial con Adrián Ferro. Su familia lleva años viviendo con miedo y con el corazón roto: "Muchos están fuera de Siria y otros están en el Ejército militar sirio". Dali agradece la labor de los periodistas sirios al cubrir la guerra durante estos 14 años.

Los rebeldes islamistas de Siria toman Damasco tras una ofensiva relámpago y Al Asad huye del país. Analizamos las claves de la caída del régimen sirio tras 24 años con los analistas Haizam Amirah-Fernández y Jesús Núñez; la escritora, profesora e investigadora experta en oriente medio Leila Nachawati, los periodistas sirios Moussa Al Jamaat y Basma Dali; y nuestros corresponsales y excorresponsales, Laura Alonso desde la zona y Beatriz Domínguez desde Berlín; y Cristina Sánchez y Fran Sevilla. Dirigido por Adrián Ferro.

Los rebeldes islamistas han derrocado este domingo el régimen de Bachar al Asad tras 24 años en el poder. Para conocer más sobre quiénes son y cómo se ha llegado a esta situación, hablamos con Leila Nachawati, escritora, profesora e investigadora experta en Oriente Medio. "Se ha visto que este régimen sin injerencias extranjeras no era nada", destaca, aunque avisa que el desmantelamiento del mismo "puede ser muy peligroso". Entre las consecuencias de esta caída, la salida de los presos de las prisiones sirias. "Eso en sí, desde un punto de vista simplemente humano, es histórico", celebra Nachawati.

Precisamente sobre las injerencias extranjeras en el país, especialmente de Rusia, afirma que el país se ha dado cuenta de que "su futuro en Siria no pasa por mantener a Al Asad" aunque señala que lo más difícil de predecir puede ser la postura del presidente turco Erdogan.

Los rebeldes islamistas toman Damasco y hacen caer el régimen de Al Asad tras 24 años. Haizam Amirah-Fernández, analista especializado en el mundo árabe contemporáneo, nos cuenta que "hay muchas dudas sobre lo que vendrá después de este régimen tiránico". "Ha sido una caída del régimen muy rápida, acelerada [...] Da la impresión de que el avance de los rebeldes responde a una planificación", informa en el programa especial de Radio 5 con Adrián Ferro. Amirah-Fernández insiste en que, después de tanto daño y destrucción con Al Asad, esto "es una oportunidad, por primera vez en más de 50 años, para que los sirios puedan construir algo nuevo". "Cuando hablo con amigos y amigas de Siria lloran de emoción". Aunque existe el riesgo de islamismo, el analista considera que "la apariencia es que se pretende un traspaso ordenado de las instituciones" y buscar una salida donde haya acuerdos y convivencia.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado en una entrevista en el Canal 24 Horas que nueve españoles permanecen en Siria (cinco mujeres casadas con ciudadanos sirios y cuatro cooperantes) y que solo uno de ellos ha solicitado salir del país tras la caída del régimen de Bachar al Asad. Albares ha reconocido que "a todos nos ha sorprendido la celeridad con la que ha sucedido" la fulgurante ofensiva rebelde que ha llevado a los insurgentes a tomar el control de las principales ciudades de Siria en 11 días.

Pese a la toma de Damasco y la huida de Al Asad, Albares cree que "la situación no indica que vaya a haber ningún tipo de caos" porque la administración actual está dispuesta a hablar con los rebeldes para decidir cómo formar un nuevo Gobierno.

"Oriente Medio ya tiene demasiada guerra como para que se extienda a Siria", ha señalado el ministro, que ha añadido que la toma de Damasco "es un cambio muy importante en un momento que Oriente Medio está muy desestabilizado".

Albares ha avisado que los rebeldes todavía no tienen el control total del país pese a que "el régimen de Al Asad se ha desmoronado" y ha señalado que "a todo el mundo le interesa una Siria pacífica y estable".

Foto: Ugur Yildirim/AP

Los rebeldes sirios han tomado Damasco esta madrugada y han puesto fin al régimen de 24 años de Bachar al Asad. En un mensaje televisivo, han anunciado que todos los encarcelados en las prisiones del régimen han sido liberados y que el presidente sirio ha salido de la capital esta madrugada en avión. "Control sobre Damasco sin derramamiento de sangre en virtud de un acuerdo que los insurgentes habrían alcanzado con los servicios de inteligencia del régimen", nos cuenta la corresponsal Laura Alonso. El líder de los rebeldes ha ordenado a los milicianos que no tomen las instituciones oficiales, que van a permanecer en manos del primer ministro sirio. Mohamed Ghazi al Jalali se ha mostrado dispuesto a colaborar con el "nuevo liderazgo de Siria" y asegura que no tiene pensado irse del país. La Casa Blanca sigue de cerca la situación en Siria y la atención se centra en cómo se van a posicionar Irán y Rusia, aliados de Bachar al Asad.

Casi 25 años después de su llegada al poder, Bachar Al Asad ha abandonado este domingo la capital de Siria antes de que los rebeldes controlaran la ciudad. Durante más de dos décadas, Al Asad ha gobernado el país con mano de hierro.

En el año 2000 heredó la presidencia tras la muerte de su padre, conocido como "El líder eterno". Contó con el apoyo del Parlamento sirio, que aprobó reducir la edad con la que se podía acceder a la presidencia de 40 a 34 años. El pueblo le otorgó su confianza con más del 97% de los votos.

Oftalmólogo de profesión, Al Asad llegó al poder con ideas de cambio para el país. Afirmó su compromiso con la recuperación económica y se abrió al mundo occidental.

En 2011, el deterioro de la situación socioeconómica y la represión política en el mundo árabe propició una oleada de protestas. La conocida como 'Primavera Árabe' se extendió por toda la región, llegando a Siria. Al Asad sofocó las protestas con contundencia: La población fue gaseada, bombardeada... Naciones Unidas acusó a Al Asad de usar armas químicas y calificó su respuesta de "política estatal de exterminio".

Las revueltas derivaron en una guerra entre el Gobierno y grupos rebeldes islamistas. La inestabilidad propició que el grupo terrorista Daesh se hiciera con parte del territorio. En 2015, Rusia entra en juego. El apoyo de Vladímir Putin devolvió el control político y militar a Bachar Al Asad.

Pese a los miles de muertos y millones de desplazados, en 2021, Al Asad fue reelegido presidente, por siete años más. Sin rivales de peso y con la oposición en el exilio, consiguió el 95% de los votos.

El pasado 27 de noviembre, la guerra, que parecía dormida, despertó. Una coalición insurgente inició una ofensiva contra el gobierno de Al Asad. Con Rusia, su principal aliada, centrada en la guerra en Ucrania y la expansión del conflicto entre Israel y Hamás, los rebeldes sirios vieron su oportunidad para recuperar territorios perdidos y tratar de acabar con el régimen.

Foto: Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin

Lo que no consiguieron 13 años de sangrienta guerra, con más de 600.000 muertos y millones de desplazados y refugiados, se ha conseguido en tan solo 11 días de ofensiva.

El régimen sirio ha caído y su presidente Bachar al Asad tomaba un avión a primera hora del domingo con rumbo desconocido mientras los rebeldes entraban en Damasco. Ha sido la culminación de una ofensiva que comenzó el 27 de noviembre bajo el liderazgo de Abu Mohammad al Jolani, el líder islamista que comanda el grupo rebelde Hayat Tahrir al-Sham, el más poderoso de los grupos insurgentes.

La televisión estatal de Irán, el país que más respaldó el régimen sirio durante los años de guerra, informaba de la salida del presidente del país. Los mandos militares han notificado a sus oficiales, que el régimen autoritario de 24 años del presidente Bachar al Asad ha terminado.

Los rebeldes han anunciado que las instituciones públicas quedarán bajo el control del hasta ahora primer ministro hasta que sean entregadas de manera oficial. Al Jalali aparecía en un vídeo tendiendo la mano, ha dicho, a todo sirio que se interese por este país.

La caída de Damasco ha sido el último paso de una ofensiva en la que las ciudades principales del país, Alepo, Hama, Homs, Deraa... Han ido cayendo, como caían los emblemas de la dinastía Al Asad, que ha dominado el país durante 54 años. Sin resistencia y con un Ejército débil, sin la ayuda militar rusa de la que gozaron en otros tiempos.

Foto: LOUAI BESHARA / AFP