- La ofensiva comenzó el pasado 27 de noviembre y han controlado las ciudades de Alepo, Hama y Deraa
- Trump ha asegurado que su país no debería tener nada que ver con el conflicto en Siria
- Jordania ha cerrado su paso fronterizo con Siria ante el avance rebelde en la región colindante
- Estados Unidos insta a sus ciudadanos a abandonar Siria
En Siria, los rebeldes, liderados por facciones yihadistas, siguen ganando terreno en una ofensiva relámpago sin precedentes que empezó hace menos de 10 días. Han anunciado que ya controlan la estratégica ciudad de Hama y ahora se dirigen a Homs. Sin duda, un serio desafío para el régimen de Bashar Al Asad.
El Gobierno de Al Asad pierde el control de Hama, su segunda capital de provincia en una semana de ofensiva en Siria
- El Ejército sirio se ha retirado ante la entrada de los insurgentes islamistas
- El ataque lanzado el pasado 27 de noviembre deja ya más de 700 muertos, entre ellos 100 civiles
- La denominada Operación freno de la agresión ha centrado de nuevo la atención internacional en el país árabe
- Siria es actualmente un país dividido y repartido en zonas de influencia entre grupos rebeldes y el régimen de Bachar al Assad
- La ofensiva está dirigida por el grupo yihadista HTS, nacido como filial de Al Qaeda en Siria
- Hizbulá e Irán han perdido presencia en Siria por la guerra con Israel
La guerra civil en Siria, que parecía estabilizada desde 2020, se ha reactivado con la ofensiva de varios grupos opositores, encabezados por la organización yihadista HTS. La ofensiva se inició el 27 de noviembre, el mismo día en que entró en vigor la tregua en entre Israel y Hizbulá en Líbano, y desde entonces los yihadistas han conquistado gran parte de las provincias de Idlib y Alepo, y han entrado en esta última capital regional, la segunda mayor ciudad siria.
Foto: EFE/EPA/KARAM AL-MASRI
El Ejército sirio prepara una contraofensiva para frenar el avance yihadista hacia Hama
- Más de 500 personas han muerto desde el inicio de la ofensiva, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos
- Milicias proiraníes de Irak entran en Siria para apoyar a Al Asad
Rebeldes sirios tumban estatuas del régimen como la del hermano de Bachar al Asad en Alepo. Un símbolo de que ahora controlan la segunda ciudad del país y de que su objetivo es derrocar al régimen.
Tras tomar Alepo y expulsar al Ejército sirio, milicianos islamistas recorren este domingo las calles de la ciudad, reencontrándose con familiares y amigos. "Gracias a Dios volvemos a casa después de ocho años. Es una alegría que no se puede describir", dice este retornado.
Otros, en cambio, están saliendo de aquí para escapar de combates y bombardeos que no se veían en Alepo desde 2016. Ya hay unos 10.000 desplazados. Como Salma: "Mis hijos estaban aterrorizados, entre las bombas de aviones rusos, por un lado, y los drones, por otro", cuenta.
Ataques aéreos como este contra una escuela de Alepo están matando a decenas de civiles. También en Idlib, donde el régimen, con ayuda de Rusia, bombardea los feudos en poder de la oposición. Intenta frenar así el rápido avance de los insurgentes.
Irak ha cerrado su frontera con Siria y enviado a batallones para apoyar al régimen de Damasco. La Liga Árabe, que readmitió el año pasado a Al Asad, teme que la violencia y el caos vuelvan a extenderse en Siria.
Detrás del inesperado repunte de esta guerra hay quien ve intereses de potencias regionales como Turquía o Israel. De momento, lo único claro es que la caída de Alepo asesta un duro golpe al gobierno de Al Asad y sus aliados.
Foto: AREF TAMMAWI / AFP
- Al menos 23 civiles han muerto y más de 125 han resultado heridos en ataques de la aviación de Siria y Rusia
- Es la respuesta a la caída bajo control rebelde de Alepo sin apenas resistencia de las tropas de Al Assad
Alepo ha caído bajo control rebelde. No solo han tomado los principales barrios y edificios gubernamentales de Alepo, también el aeropuerto internacional. Una ciudad en la que no ponían los pies desde que salieron derrotados por el régimen en 2016. "Damos gracias a Alá por la liberación de nuestra ciudad", dice un retornado.
El Ejército de Al Asad reconoce que ha perdido terreno ante miles de terroristas extranjeros, dice, con armas pesadas y drones. Turquía, que apoya a los rebeldes sirios, niega estar implicado. El Gobierno turco lleva meses intentando recomponer lazos con el sirio, rotos desde el inicio de la guerra en 2011.
Rusia e Irán, aliados de Al Asad, han salido rápidamente en su apoyo. La aviación de Vladímir Putin ha vuelto a bombardear Alepo, como no hacía desde 2016. Uno de esos ataques ha alcanzado a decenas de civiles en una rotonda, causando una masacre.
La escalada militar no solo afecta a Alepo. Desde su feudo de Idlib, los rebeldes también avanzan hacia el sur, en dirección a Hama, retomando la iniciativa tras años de estancamiento en la guerra. La desbandada de las tropas de Al Asad vuelve a demostrar que su régimen tendría difícil sobrevivir sin las fuerzas de Irán y Rusia.
Foto: OMAR HAJ KADOUR / AFP
El presidente chino, Xi Jinping, se ha entrevistado este viernes con su homólogo sirio, Bachar al Asad, y le ha propuesto establecer una relación estratégica entre ambos países.
El encuentro ha tenido lugar en la ciudad china de Hangzhou, donde se celebran los XIX Juegos Asiáticos, a los que ha asistido Asad en su primera visita a China en casi dos décadas.
Foto: LUDOVIC MARIN / AGENCIA ESTATAL SIRIA SANA / AFP
- Al Asad visita China por primera vez en casi dos décadas
- El régimen sirio intenta recuperar las relaciones internacionales previas a la guerra civil
- En medio de la guerra siria, una fábrica de cemento permanece abierta rodeada de yihadistas
- Esta investigación revela cómo se creó una red de espías en Siria y cómo se financió al Daesh
- Ya puedes ver Lafarge, una fábrica de espías en RTVE Play
- Creen que ha habido desapariciones forzadas, violencia sexual y uso de armas químicas
- Es el primer caso contra el régimen ante la justicia internacional
- El líder ucraniano había sido invitado al encuentro por Arabia Saudí
- En su intervención, el mandatario ha agradecido "a la mayoría" de países árabes su apoyo a Ucrania
- Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
- La reconciliación de los países árabes con Siria ha sido impulsada principalmente por Arabia Saudí
- Este país e Irán -estrecho aliado de Al Asad- normalizaran relaciones a principios del pasado marzo
Hablamos con Ignacio Álvarez-Ossorio, profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid, sobre la situación en Siria al hilo de su libro " Siria. La década negra (2011-2021)".
Viajamos a Francia para hablar de la huelga del sector educativo en protesta por los protocolos del gobierno de Macron para el regreso a las aulas. Repasamos lo que ha dado de sí la reunión de ministros de Exteriores y Defensa de la UE en torno a la tensión con Rusia. Entrevistamos a Jordi Armadans, director de Fundipau, encargada de traducir el anuario del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo sobre el gasto militar a nivel mundial, la producción y las transferencias internacionales de armas. También charlamos con Amnistía Internacional sobre el asesinato de tres ambientalistas en Brasil, y nos fijamos en la condena a cadena perpetua en Alemania contra un oficial sirio acusado de torturas.
- El actual dirigente se ha hecho con un cuarto mandato y seguirá gobernando el país árabe durante siete años
- Durante su discurso ha arremetido, de manera velada, contra la oposición y la comunidad internacional