Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Les Corts Valencianes constituirán este lunes la comisión de investigación de la DANA. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, critica el pacto del PP para darle la presidencia de la comisión a Vox y considera que "algunos ya tienen escrita la conclusión". En 'Las Mañanas de RNE', Baldoví asegura que "Carlos Mazón y todo su gobierno están intentando escapar de sus propias responsabilidades" desde el primer día. El portavoz cree que "sería escandaloso" que no compareciera Mazón en la comisión. "A día de hoy no sabemos con quién estuvo esa tarde, con qué alcaldes habló, por qué llegó tantas horas tarde... Nadie lo sabe y él dice que es transparente".

Un informe publicado en 'Nature Climate Change' destaca que California, Australia y el sur de Europa son las regiones del mundo que tardan más en recuperarse de los incendios y sequías. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Josep Peñuelas, investigador del CSIC en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, uno de los autores de este estudio. "Son más vulnerables y tardan más en recuperarse de las grandes perturbaciones. Esto tiene sus implicaciones, porque se absorbe menos carbono y, por tanto, seguimos alimentando este cambio climático que tanto nos preocupa". Peñuelas destaca que el factor común de estas tres zonas son sus condiciones climáticas y la falta de agua que sufren. "Además, no tienen la biodiversidad que tienen los trópicos. Tienen menos especies para responder a la recuperación y tienen más radiación", explica. Sobre la llegada de Trump a la Casa Blanca, el investigador asegura que "la comunidad científica estamos muy asustados con un personaje como él". "Negar que nos estamos calentando es negar que si tiras una piedra va a caer al suelo".

Un nuevo incendio forestal amenaza ahora el norte del condado de Los Ángeles. Las llamas se están propagando rápidamente, provocando miles de órdenes de evacuación en una región que todavía se enfrenta a los incendios de principios de enero, aún activos.

En pocas horas, las llamas ya han arrasado más de 4.000 hectáreas, avivadas por fuertes vientos que han hecho que la velocidad de propagación sea extremamente alta. De momento, se han emitido órdenes de evacuación para más de 31.000 personas, pero otras 23.000 están bajo riesgo de ser desplazadas.

Como un déjà vu, la vuelta a la Casa Blanca de Donald Trump ha supuesto de nuevo la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, el compromiso alcanzado en 2015 por prácticamente todos los países del mundo para reducir las emisiones y frenar el cambio climático. Sin embargo, el panorama ha cambiado profundamente desde que Trump anunció al inicio de su anterior mandato su salida del pacto climático en 2016, apenas unos meses después de su firma.

El mundo se ha transformado a nivel económico, energético y geopolítico, y su decisión, una de las primeras que ha firmado el nuevo presidente tras tomar el poder, no pilla a nadie por sorpresa.

Las Islas Columbretes son un pequeño grupo de islas volcánicas, situadas a 57 kilómetros del cabo de Oropesa, en la provincia de Castellón. Son un paraíso natural poco conocido.

Estas islas son una reserva natural que alberga una gran diversidad de fauna y flora, que, como consecuencia del cambio climático y el aumento de las temperaturas, se han visto amenazadas.

Es un lugar hostil para los humanos, por lo que sus visitas están limitadas. No se puede acceder a ellas en los meses de diciembre, enero y febrero, y durante los meses de verano las visitas se realizan siempre acompañadas por los guardas de la reserva. Un reportaje de Mireia Baixauli.

Los incendios que están devorando California son el fuego propio del siglo XXI. Es un fuego rápido, intenso, grande, como una bomba, y que derrota a los bomberos, explica desde Los Angeles el periodista y experto John Vaillant.

El último verano de Los Ángeles fue el más caluroso de su historia, y luego vino una sequía de ocho meses. La humedad del aire en el sur de California es hoy del 10%, la misma que tiene una cerilla o un trozo de leña. Eso lo ha creado un cambio climático de consecuencias directas para la vida humana.

Los incendios son habituales en California, pero lo que destaca esta vez es que se ha producido en invierno y con una virulencia poca veces vista. Los expertos apuntan a varias causas que alimentan estos megaincendios: una es el viento seco y persistente que sopla en la ciudad, con rachas de más de 100 kilómetros por hora, y la otra son las urbanizaciones de casas bajas, rodeadas de naturaleza, por las que las llamas alcanzan construcciones de materiales muy inflamables.

Ahora lo que preocupa es la previsión meteorológica, dado que se espera que el viento no parará por el momento.

El número de muertos por los incendios que están asolando Los Ángeles ha aumentado este lunes hasta los 24, según datos publicados por la oficina del médico forense del condado. De los fallecidos, 16 han muerto por el incendio de Eaton y el resto por el de Palisades. Los bomberos siguen luchando contra los graves incendios que desde el martes asolan Los Ángeles, siendo los más graves el de Palisades, que se mantiene contenido solo en un 13% y se desplazó el pasado viernes hacia el vecindario de Brentwood, y el de Eaton, que está contenido en un 27%.

En la noche de este lunes han empezado a registrarse fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora que se prevé que se mantengan hasta el miércoles, lo que obstaculizará las tareas de extinción.

El fuego castiga con dureza la ciudad de Los Ángeles y toda su área metropolitana: hay al menos 10 personas muertas y se teme que la cifra suba durante las próximas horas. Para hablar de estos incendios Jorge Olcina, catedrático y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní. Olcina explica que en los fuegos de los Ángeles se ha cumplido la llamada "regla del 30": "Más de 30 kilómetros por hora de velocidad de viento, que se ha superado con creces, un porcentaje de humedad inferior al 30% y temperaturas por encima de 30 grados Celsius, que en este caso estamos en invierno y no se llega a tanto, pero con menos temperatura y ese viento y esa baja humedad, pues se pueden desarrollar incendios tan activos como los que estamos viendo".

Además, el entrevistado habla de que California, concretamente en la parte sur, lleva años padeciendo sequía, algo que contribuye a la formación de estos fuegos: "Esos suelos que han estado resecos, esa vegetación que no ha recibido la humedad correspondiente, hace que, cuando salta la chispa, el fuego se difunda a gran velocidad".

Son muchos los españoles que viven en Los Ángeles y que ven cómo los incendios arrasan la ciudad. Es el caso de Silvia Olmedo, residente en Santa Mónica, que ha expresado en La tarde en 24 horas que allí se encuentran en alerta. "Hay parte que han evacuado y otros lugares que están en alerta amarilla, que es prepararse para evacuar". Ante la situación, expresa que la gente está reaccionando bien y que "está habiendo una solidaridad muy grande".

La Corte Suprema de Montana, en Estados Unidos, ha dictaminado por primera vez en la historia que el acceso a un "medio ambiente limpio" y, sobre todo, a un "clima estable" es un "derecho constitucional" de los jóvenes. En esta misma línea, el tribunal también afirma que las políticas que alientan o permiten la quema de los combustibles fósiles, las sustancias que más están alimentando los desastres naturales en el mundo, suponen una "violación los derechos constitucionales" de la población.