RTVE.es entrevista a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, quien hace un balance del año 2024 en materia migratoria. "El año 2024 ha sido un año, podríamos decir exigente, pero también transformador. Exigente porque hemos dado respuesta a importantes retos en materia migratoria y transformador, porque hemos puesto en marcha una herramienta fundamental que es el Reglamento de Extranjería", ha reconocido la ministra echando la vista atrás.
2024 ha sido el año en que más personas han llegado a la península, 60.216 hasta el 15 de diciembre, superando el anterior récord de 2006 y las cifras totales de 2023 (52.591).
Pero el año, se ha caracterizado por la gran asignatura pendiente: el acuerdo en el reparto de menores. Saiz asegura que "el Gobierno de España no va a parar hasta alcanzar un acuerdo". "La mano tendida es constante para esa modificación necesaria del artículo 35 de la Ley de Extranjería", ha zanjado a la espera de si 2025 trae ese acuerdo tan necesario entre Gobierno, oposición y comunidades autónomas.