El 'expresident' de Cataluña, Carles Puigdemont, ha vuelto a España tras casi siete años huido de la justicia. Rodeado de sus fieles y acompañado de dirigentes de Junts, como Josep Rull o Artur Mas, ha dado su primer discurso en la comunidad desde 2017 para luego darse a la fuga. El Partido Popular y Vox responsabilizan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de esta "humillación consentida", según la portavoz popular, Cuca Gamarra.
Fotos: Fernando Alvarado (EFE) / Marta Fernández Jara (EUROPA PRESS)
El Pleno de Investidura de Salvador Illa ha estado marcado por la incertidumbre generada por la llegada de Carles Puigdemont a Barcelona. Entretanto, la sesión ha comenzado con aparente normalidad, y en ella han intervenido el propio Illa, Junts, ERC y PP.
No es la primera vez que Carles Puigdemont esquiva la prisión. El expresidente de la Generalitat lleva casi 7 años huyendo de la Justicia, desde que se marchó en un coche a Bélgica tras el referéndum ilegal del 1 de octubre. Puigdemont ha sido detenido en estos años en un par de ocasiones en Alemania y Cerdeña, aunque nunca ha sido extraditado a España.
El presidente del grupo parlamentario de PP, Alejandro Fernández, ha avisado durante el pleno de investidura al candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, que ellos fueron los responsables del humillante esperpento que están viviendo estos días en Cataluña y ha acusado a Sánchez e Illa de “resucitar” el 'procés'. "Paladee el reencuentro, saboree la convivencia, pero usted y Sánchez decidieron resucitar a Puigdemont ofreciéndole las llaves de la gobernabilidad" española. "Son ustedes los únicos responsables del esperpento", ha añadido.
Durante su intervención, ha subrayado que los socialistas decidieron apostar por pactar con JxCat cuando el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ofreció para evitar que "personajes como Puigdemont tuvieran la llave de la política española". "Son ustedes los únicos responsables del humillante esperpento que estamos viviendo estos días en Cataluña", ha manifestado Fernández.
La investidura Salvador Illa ha arrancado con normalidad en el parlament y empieza con la comparecencia del candidato del PSC, que pronuncia su discurso de investidura ante la incertidumbre de si Carles Puigdemont asistirá o no al pleno. Illa ha expresado al inicio de su comparecencia que trabajará "para el restablecimiento íntegro de los derechos políticos de todos los ciudadanos y formaciones políticas". Illa se ha referido a un programa de gobierno centrado en "una gran transformación" que implique "el bienestar de 8 millones de catalanes" en una Cataluña "abierta" centrada en un proyecto "plurinacional" de España y en una Europa federal. Un proyecto que pasa, dice, por cinco "grandes prioridades". "Cataluña necesita abrir una etapa de consenso", ha proclamado el líder del PSC.
El líder independentista, Carles Puigdemont, se abre paso entre sus partidarios acompañado de una comitiva de Junts entre la que se encuentra el presidente del Parlamento catalán, Josep Rull. Bajo el foco de los periodistas y sus seguidores, que claman a favor del expresidente catalán, Puigdemont avanza hacia el parlament, que se encuentra blindado por los Mossos.
El 'expresident' de Cataluña Carles Puigdemont ha vuelto a España tras casi siete años huido de la justicia española desde que en 2017 protagonizase el 'procés' y lo ha hecho en medio de una concentración de fieles en el Passeig de Lluís Companys de Barcelona y una hora antes del pleno de investidura del socialista Salvador Illa. “He venido para recordar el derecho de Cataluña a decidir su futuro”, ha asegurado durante su intervención.
"Hace años que se inició una dura represión, el exilio, que ha afectado a miles de personas, por ser independentistas", ha continuado el político catalán, quien ha mantenido que la situación no será normalizada "mientras no se detenga la politización de la justicia, mientras se permita al PP controlar la Sala Segunda del Supremo por la puerta de atrás y que Vox ejerza la acusación policial. Pero a pesar de sus esfuerzos, a pesar de que nos han querido hacer mucho daño, hoy he venido aquí para recordarles que seguimos aquí".
""El derecho autodeterminación pertenece a la gente, a los pueblos, nadie desde la política tiene derecho a renunciar a un derecho colectivo, el derecho del pueblo de Cataluña a decidir su futuro", ha dicho.
Pleno de investidura de Salvador Illa en el Parlament de Cataluña. Una hora antes, el 'expresident' de Cataluña Carles Puigdemont ha pronunciado un discurso en el Passeig de Lluís Companys de Barcelona. La orden de detención contra él sigue vigente.
Carles Puigdemont huye a Bélgica el 30 de octubre de 2017. Días después, la jueza activa las órdenes de detención contra el líder independentista y el resto de quienes le acompañan en Bruselas. El expresidente catalán se entrega a la justicia en Bélgica y queda libre, es entonces cuando el juez Llarena asume la causa en el Supremo y decide retirar las órdenes, lo que permite a Puigdemont viajar libremente por Europa. Un periplo judicial que se alarga hasta hoy, día en el que el líder independentista ha decidido regresar a España.
En menos de 24 horas tiene que arrancar el pleno, pero la incertidumbre es máxima. El presidente del Parlament adelanta que, si Carles Puigdemont es detenido, suspenderá la investidura del socialista Salvador Illa. La orden de detención sigue vigente y si pisa suelo español será arrestado. El siguiente paso lo decidirá el magistrado del Supremo, Pablo Llarena.
El 'expresident' de Cataluña Carles Puigdemont ha anunciado este miércoles que ha emprendido "el viaje de retorno del exilio" y Junts ha convocado un "recibimiento institucional" con un acto de apoyo a su líder en Barcelona a las 9:00, una hora antes de la celebración del pleno de investidura del socialista Salvador Illa.
Ante ese anunciado regreso del líder independentista, los Mossos van a blindar el Parlamento catalán y cerrar los accesos porque la intención de Puigdemont es asistir al pleno. La policía catalana ultima el dispositivo para detenerlo antes de que entre en la Cámara.