- Sus causas judiciales en España han estado marcadas por las euroórdenes y las dudas sobre su inmunidad
- El expresidente catalán afirma que está de vuelta en Waterloo tras su reaparición pública este jueves en Barcelona
- Varios sindicatos policiales cargan contra el operativo para detener al expresident y hablan de "vergüenza" y "ridículo"
- La situación recuerda al 1-O, cuando los Mossos fueron cuestionados por supuesta connivencia con el independentismo
- Puigdemont está en Waterloo tras abandonar España, adonde llegó el martes, según Turull
- Denuncia una "caza de brujas" de unos responsables políticos y policiales "que no han estado nada a la altura del momento"
- Sigue la última hora sobre la nueva desaparición del expresidente catalán
- Logró desaparecer en plena calle y ante la mirada de simpatizantes, fuerzas de seguridad y medios de comunicación
- Así te hemos contado la última hora sobre la nueva desaparición del expresidente catalán
- Aseguran que la detención del expresident estaba prevista tras su discurso pero que "una masa de personas" lo impidió
- El Govern en funciones carga contra "el comportamiento impropio" de Puigdemont y afirma que investigará la actuación policial
- Así te hemos contado la última hora sobre la nueva desaparición del expresidente catalán
La huida de Carles Puigdemont deja una crisis abierta en la Policía catalana. No esperaban una actitud tan "impropia" de un expresidente y admiten que el escenario de su huida lo habían descartado.
El conseller de Interior y el comisario jefe de los Mossos han comparecido este viernes y culpan de la huida a algunos líderes de Junts y al propio Puigdemont porque al final no intentó entrar en el Parlament. "Habíamos diseñado un dispositivo en el que el señor Puigdemont tuviese la voluntad de participar realmente en el que era el pleno de investidura", ha reconocido el comisario Eduard Sallent.
Garantizar el orden público y el pleno de investidura eran sus otros dos objetivos. Los Mossos van a analizar el dispositivo que habían diseñado. Asumen que la jornada fue un reto que ha dejado al cuerpo en una situación que no merece.
Foto: Lorena Sopêna / Europa Press
- Turull ha explicado que llegó de incógnito el martes y que pasó el miércoles escondido "en varios sitios"
- Los Mossos no dan credibilidad a estas informaciones y siguen buscando a Puigdemont en España
- Así te hemos contado la última hora sobre la nueva desaparición del expresidente catalán
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que el expresidente catalán Carles Puigdemont va de camino de Waterloo (Bélgica,) tras haber pasado la noche en el sur de Francia después de su fugaz aparición este jueves en Barcelona, a pocos pasos de donde e iba a celebrar la investidura del socialista Salvador Illa. La huida de Puigdemont ha dejado una crisis abierta en la Policía catalana. No esperaban una actitud, han dicho, tan impropia de un expresidente y han admitido que ese escenario, el de su huida, lo habían descartado.
El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha señalado que el retorno de Puigdemont se pareció más "a lo que hace Jimmy Jump que no a la venida para asistir a un debate con toda la dignidad que le supone a un presidente". Asimismo, el responsable de la policía catalana ha asegurado que hubo un error en el enfoque del dispositivo porque creían que Puigdemont participaría en el debate y ejercería "su deber y sus obligaciones parlamentarias".
- El Partido Popular ha registrado una solicitud para Sánchez comparezca en un pleno extraordinario en el Congreso.
- Así te hemos contado la última hora de la desaparición de Carles Puigdemont
El comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, ha justificado este viernes por qué sus agentes no pudieron detener al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando apareció fugazmente en Barcelona este jueves. Según Sallent, todo sucedió muy "rápido", y Puigdemont siempre estuvo acompañado por cargos públicos y una masa de personas, que "dificultaron" el poder aproximarse a él. Lo ha dicho en rueda de prensa tras las críticas recibidas por la no detención del expresidente catalán.
La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha anunciado que su partido pedirá la comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que de explicaciones acerca del operativo fallido en la detención de Carles Puigdemont del pasado jueves. Asimismo, la formación pide el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Tras la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat y el regreso y desaparición de Carles Puigdemont, en Las mañanas de RNE hablamos con Albert Palacios, portavoz sindicato de mossos USPAC. ¿Cómo se ha podido fugar Carles Puigdemont? "Esa es la pregunta que nos hacemos todos hoy", lamenta Palacios. "Estamos exigiendo respuestas y explicaciones por parte de la cúpula policial y política del cos de Mossos d'Esquadra. No entendemos que durante el día de ayer nadie explicase nada. Creo que el cuerpo de Mossos y la ciudadanía, todos, se merecen una explicación porque estamos avergonzados".
Sobre la información que ha dado el abogado de Puigdemont, que asegura que ya se encuentra fuera de España, Palacios asegura que no dan credibilidad a estas informaciones y que se sigue buscando a Puigdemont "trabajando con la hipótesis de que continúa en España". El portavoz del sindicato de mossos afirma que "el descontento y el enfado" entre el cuerpo es "bastante elevado" y lamenta que "no nos esperábamos el espectáculo generalizado de ayer".
Palacios exige que se conozca si existía "algún pacto de detención" y vuelve a exigir explicaciones por todos los agentes que se encontraban trabajando en el operativo: "Necesitamos respuestas".
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha responsabilizado a los Mossos d'Esquadra del operativo fallido para detener al expresidente catalán Carles Puigdemont tras su regreso a España tras seis años y diez meses huido. "Era un operativo de los Mossos", ha dicho en declaraciones a la prensa este viernes en la que es la primera reacción del Gobierno al respecto. Asimismo ha calificado la aparición de Puigdemont, que dio un discurso televisado ante una multitud en Barcelona para luego volver a huir, que es "un episodio que nada aportó a la sociedad catalana".
- El magistrado quiere saber quiénes eran los responsables de su diseño, despliegue y aprobación
- Así te hemos contado el minuto a minuto de la desaparición de Puigdemont
Juan Rodríguez Teruel, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Valencia y fundador de Agenda Pública, ha analizado en Las Mañanas de RNE algunas de las claves de la política catalana tras la investidura del nuevo presidente de la Generalitat. Para Rodríguez Teruel, la figura de Illa va a tener gran importancia en este nuevo escenario político puesto que el nuevo presidente de la Generalitat no solo va a gobernar en solitario en Cataluña, sino que lo va a hacer, además, con un gobierno de España también encabezado por el PSOE.
“El PSC va a tener que implicarse a fondo en la agencia política española y eso es un gran novedad. El papel de Illa va a ser clave para que Sánchez pueda seguir adelante su legislatura”, ha asegurado Rodríguez Teruel.
El profesor cree que Puigdemont no acudió ayer a Barcelona para poner en cuestión la investidura de Illa, sino para “mantener su pulso con las autoridades judiciales” y dar aire a su formación política.
“Puigdemont es consciente de la situación que deja el partido que dirige, probablemente el peor escenario en 40 años. Junts no puede hacer caer a Illa y tampoco tiene incentivos de hacer caer a Sánchez. El partido queda muy desorientado.”
Gonzalo Boye, abogado del expresidente Carles Puigdemont, rechaza hablar acerca del paradero del líder independentista aunque sí dice que "se ha ido a casa, donde tiene su lugar de trabajo". Sin embargo, no especifica dónde exactamente y señala que será el mismo Puigdemont mismo quien proporcione esta información. Asimismo, el letrado ha criticado los procedimientos de la policía que se pusieron en marcha este jueves.