Los Mossos d'Esquadra admiten graves errores en el operativo del pasado 8 de agosto para detener a Carles Puigdemont en Barcelona. Así consta en el informe que han enviado al Tribunal Supremo, y al que ha tenido acceso RTVE. En ese documento desgranan la cadena de fallos que permitieron su huida.
- Así lo recoge el informe solicitado por el juez Pablo Llarena sobre el dispositivo previsto para detener al expresidente catalán
- Interior señala que la Policía Nacional y la Guardia Civil ofrecieron su apoyo para dar con Puigdemont pero no fue requerido
- El juez rechazó perdonar la malversación y acordó mantener vigentes las órdenes nacionales de detención
- Apunta que los recursos debieron resolverse en la primera quincena de julio
El expresident Carles Puigdemont fue captado en el vehículo en el que se fugó por las cámaras de seguridad de la Guardia Urbana. Hoy su responsable ha confesado que no recibió órdenes de los Mossos para visionarlas.
El PP carga contra el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y pide la dimisión de la ministra de Defensa. Por su parte, Margarita Robles recuerda a los 'populares' que Puigdemont ya se fugó cuando el Partido Popular gobernaba en España.
- "No volví a Cataluña para ser arrestado", escribe el expresidente catalán en un artículo
- Acusa a los jueces del Supremo de "rebelarse contra una ley que no le gusta", desobedeciendo al Parlamento .
- Miembros del partido han trasladado al Supremo y al TSJC que participaron en el acto de bienvenida de Puigdemont
- Denuncian que es "ilegal" no aplicar la ley de amnistía a Puigdemont por parte de "jueces prevaricadores"
El PP cuestiona el compromiso de Illa de alejar a los Mossos de "la confrontación política" si recupera a Trapero
- "Trapero tiene una trayectoria con una connotación política muy concreta", argumenta Alejandro Fernández
- El diputado catalán asegura que hay mossos "en estado de rebeldía" porque "se les ha dejado hacer lo que les ha dado la gana"
- El nuevo presidente catalán visita a la policía autonómica en plena crisis por la fuga de Puigdemont
- "Tenemos una buena policía, pero siempre se pueden hacer las cosas mejor", ha señalado
Interior remitía ayer al juez Llarena un informe donde aseguraba que los Mossos rechazaron la ayuda del ministerio en el dispositivo de Puigdemont. Toni Castejón, portavoz de Sap-FEPOL, el sindicato mayoritario de los Mossos, sostiene que no le consta esta información, pero afirma que, de confirmarse, no entendería esta decisión: "Es un momento en el que se escapa una persona con una orden de detención, todo suma. Tampoco entiendo el ofrecimiento, es decir, te apuntas y punto". Toni Castejón defiende que la coordinación entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad es muy buena, por lo que, dice, no entiende lo que ha podido pasar en esta ocasión.
Aunque ya han pasado unos días, los Mossos siguen estando en el punto de mira. "Pierde el país", dice Toni Castejón, con la huida de Puigdemont. Los Mossos d'Esquadra asumen la responsabilidad, aunque Castejón también señala que "la responsabilidad va mucho más allá": "Este señor entró en Cataluña días antes, luego se permitió montar un escenario para que venga una persona con una orden de detención y dé un discurso […] A nivel simbólico, somos los responsables directos, pero aquí había gente que podría haber hecho más y creo que no hemos estado a la altura ninguno".
Junts ha arremetido contra los jueces por no aplicar la ley de amnistía a Carles Puigdemont y acusa al Gobierno de cobardía por no tomar medidas al respecto. "Estamos en pleno golpe de Estado judicial y Llarena es un Tejero sin bigote", ha lanzado el portavoz de Junts en el Senado, Eduardo Pujol.
El ministro Óscar Puente señaló este lunes al Tribunal Supremo y dijo que se había extralimitado con sus argumentos para no amnistiar a Puigdemont. Hoy, el Gobierno insiste en su rechazo a esa resolución del alto tribunal. El PP, por su parte, asegura que estamos ante una nueva presión del Gobierno al Poder Judicial.
Foto: MANAURE QUINTERO / AFP
- Asegura que la detención de Puigdemont "ha sido, es y será objetivo prioritario" de todos los cuerpos policiales
- Y también indica que la Guardia Civil y la Policía Nacional "no detectaron" a Puigdemont en la frontera
- El objetivo es redefinir su estrategia política y relanzarse como "alternativa" al Govern
- La última vez que lo celebraron fue en julio de 2022, tras la decisión de Puigdemont de apartarse de la dirección del partido
- Asegura que los mossos que ayudaron a huir a Puigdemont estaban "fuera de servicio"
- Anuncia que convocará a los presidentes autonómicos en septiembre por "urgencia nacional"
- El líder del PP denuncia que "Sánchez está clausurando el Estado en Cataluña"
El movimiento de Carles Puigdemont, con su nueva huida a Bélgica, dibuja un escenario incierto para el expresident. Muchos juristas apuntan a que no ha sido una buena jugada. Ya no tiene inmunidad como europarlamentario en el territorio de la Unión, y el juez del procés podría reactivar la orden europea de detención.
FOTO: DAVID ZORRAKINO-EUROPA PRESS
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se encuentra desde el viernes en su residencia de Waterloo, en Bélgica. Puigdemont ha asegurado que, con su regreso a Cataluña, ha demostrado su capacidad para "entrar y salir" y "desafiar a un estado represor" y ha afirmado que su deber era "no dejarse detener" por lo que, en el momento en el que vio el operativo policial en torno al Parlament, decidió activar "el plan B".
Foto: David Zorrakino/Europa Press
- El expresidente catalán asegura que pretendía comparecer en el Parlament pero que su deber era "no dejarse detener"
- Puigdemont, junto a Turull, se desplazó sin ser detectado hasta al sur de Francia y llegó Waterloo en la tarde del viernes
Carles Puigdemont reaparece en un vídeo. Es la primera vez que le vemos tras fugarse de nuevo. Dice que ha vuelto a Waterloo y que nunca quiso entregarse a la justicia. Habla de represión "feroz" y evidencia la ruptura del bloque independentista. Reconoce que se abre una nueva etapa.
- La vicepresidenta primera afirma que el pacto para la investidura de Illa precisará del "diálogo" con otras fuerzas políticas
- Montero señala que el PSOE mantiene "absoluta normalidad en su relación con Junts pese a la fuga de Puigdemont
- Bendodo, en declaraciones a los medios, pide al Gobierno que deje de "ponerse de perfil y culpar a los Mossos"
- Tacha de "vergonzoso" el silencio de Sánchez y le acusa de "montar" junto al independentismo la huida de Puigdemont