Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresident Carles Puigdemont fue captado en el vehículo en el que se fugó por las cámaras de seguridad de la Guardia Urbana. Hoy su responsable ha confesado que no recibió órdenes de los Mossos para visionarlas.

El PP carga contra el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y pide la dimisión de la ministra de Defensa. Por su parte, Margarita Robles recuerda a los 'populares' que Puigdemont ya se fugó cuando el Partido Popular gobernaba en España.

Interior remitía ayer al juez Llarena un informe donde aseguraba que los Mossos rechazaron la ayuda del ministerio en el dispositivo de Puigdemont. Toni Castejón, portavoz de Sap-FEPOL, el sindicato mayoritario de los Mossos, sostiene que no le consta esta información, pero afirma que, de confirmarse, no entendería esta decisión: "Es un momento en el que se escapa una persona con una orden de detención, todo suma. Tampoco entiendo el ofrecimiento, es decir, te apuntas y punto". Toni Castejón defiende que la coordinación entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad es muy buena, por lo que, dice, no entiende lo que ha podido pasar en esta ocasión.

Aunque ya han pasado unos días, los Mossos siguen estando en el punto de mira. "Pierde el país", dice Toni Castejón, con la huida de Puigdemont. Los Mossos d'Esquadra asumen la responsabilidad, aunque Castejón también señala que "la responsabilidad va mucho más allá": "Este señor entró en Cataluña días antes, luego se permitió montar un escenario para que venga una persona con una orden de detención y dé un discurso […] A nivel simbólico, somos los responsables directos, pero aquí había gente que podría haber hecho más y creo que no hemos estado a la altura ninguno".

Junts ha arremetido contra los jueces por no aplicar la ley de amnistía a Carles Puigdemont y acusa al Gobierno de cobardía por no tomar medidas al respecto. "Estamos en pleno golpe de Estado judicial y Llarena es un Tejero sin bigote", ha lanzado el portavoz de Junts en el Senado, Eduardo Pujol.

El ministro Óscar Puente señaló este lunes al Tribunal Supremo y dijo que se había extralimitado con sus argumentos para no amnistiar a Puigdemont. Hoy, el Gobierno insiste en su rechazo a esa resolución del alto tribunal. El PP, por su parte, asegura que estamos ante una nueva presión del Gobierno al Poder Judicial.

Foto:  MANAURE QUINTERO / AFP

El movimiento de Carles Puigdemont, con su nueva huida a Bélgica, dibuja un escenario incierto para el expresident. Muchos juristas apuntan a que no ha sido una buena jugada. Ya no tiene inmunidad como europarlamentario en el territorio de la Unión, y el juez del procés podría reactivar la orden europea de detención.

FOTO: DAVID ZORRAKINO-EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se encuentra desde el viernes en su residencia de Waterloo, en Bélgica. Puigdemont ha asegurado que, con su regreso a Cataluña, ha demostrado su capacidad para "entrar y salir" y "desafiar a un estado represor" y ha afirmado que su deber era "no dejarse detener" por lo que, en el momento en el que vio el operativo policial en torno al Parlament, decidió activar "el plan B".

Foto: David Zorrakino/Europa Press