Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Rey presidió la entrega de despachos a los nuevos jueces y juezas en una semana en que el Gobierno ha anunciado reformas para el acceso a la carrera judicial y fiscal.

Esta semana los Reyes visitaron FITUR, la feria internacional de turismo con la presencia de 156 países, entre ellos, Brasil hacia donde ya se dirige su hija, la Princesa Leonor a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, que esta semana ha hecho escala en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria y que ha vuelto a despertar expectación.

Felipe VI ha enviado un mensaje de felicitación al mandatario norteamericano, Donald Trump, tras su llegada a la Casa Blanca, para expresar su confianza en que las relaciones entre España y Estados Unidos seguirán fortaleciéndose.

La Reina Letizia se ha reunido con la Federación Española de Enfermedades Raras y ha participado en el programa Think Equal a través del cual los niños aprenden a gestionar sus emociones.

El rey ha pedido a los nuevos jueces actuar con una conducta ejemplar. Lo ha dicho durante la tradicional entrega de despachos a la nueva promoción de la carrera judicial. Felipe VI se ha dirigido los 137 jueces y juezas y les ha pedido que sean independientes y que su trabajo refleje la confianza de los ciudadanos en las Instituciones.

La presidenta del Supremo y del Poder Judicial, Isabel Perelló, ha pedido a los políticos que respeten el trabajo de jueces y magistrados. "Los reproches ad personam o la atribución de intenciones ocultas a los jueces que toman decisiones que son inconvenientes para ciertos intereses solamente conducen a socavar la confianza de los ciudadanos en las instituciones", ha dicho.

La princesa Leonor ha llegado este martes al puerto de Las Palmas de Gran Canaria con el buque escuela de la Armada Española, el Juan Sebastián Elcano, antes de atravesar el Atlántico en su crucero de instrucción.

Tras pasar en Santa Cruz de Tenerife el fin de semana, el buque se ha dirigido a Las Palmas de Gran Canaria en la que es la última parada antes del salto oceánico hacia Salvador de Bahía, en Brasil, una travesía que durará 22 días.

El pasado viernes, el Juan Sebastián de Elcano atracó en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, en la que fue la primera parada del navío tras partir de Cádiz nueve días antes.

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano ha atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife en su primera escala de una travesía que acaba de comenzar para los 76 guardiamarinas que van a bordo, entre ellos la Princesa Leonor. La llegada del bergantín ha sido recibida con gran expectación en la capital tinerfeña.

Ante más de 200 inversores nacionales e internacionales que se han reunido esta semana en Madrid, el Rey puso en valor el espíritu de apertura de España en un momento en que la economía global se enfrenta a una ola de proteccionismo.

Noticia esperanzadora tras el acuerdo de tregua entre Israel y Hamás para un alto el fuego en la Franja de Gaza. La acción política ha sido fundamental y la diplomática lo será a partir de ahora. En Madrid, el Rey estuvo con los embajadores españoles acreditados en el mundo ante quienes defendió el multilateralismo como la mejor salvaguarda.

La Reina, en el acto "semillas para un futuro sostenible", celebrado en el Palacio del Marqués de Salamanca, donde tiene su sede la Fundación BBVA, mantuvo un encuentro con emprendedores de América latina, beneficiarios de microcréditos.

La princesa Leonor ha llegado a Tenerife a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, antes de dar el salto y zarpar rumbo a América. Leonor ha visitado varias instalaciones militares, junto a sus compañeros y compañeras guardiamarinas. El barco estará atracado en la ciudad hasta el próximo lunes.

Foto: EFE/Ramón de la Rocha

Además de la princesa Leonor, otros 75 guardiamarinas se han tenido que despedir de sus familias. Todos buscaban esa última foto y ese último abrazo, porque el próximo será ya dentro de seis meses. Ha sido un día que ha dejado multitud de imágenes para el recuerdo, como la de la solemnidad de los futuros oficiales antes de embarcar, o la de los guardiamarinas trepando a lo alto del mástil.

Foto: El buque Juan Sebastián de Elcano inicia su travesía desde el puerto de Cádiz (CRISTINA QUICLER/AFP)

La princesa Leonor parte a bordo del Juan Sebastián de Elcano para completar su formación en la marina. El buque escuela tiene por delante un periplo de 6 meses y 17 mil millas náuticas, que llevará a la princesa de Asturias y a otros 75 guardiamarinas a 8 países. Seguimos el acto en este programa especial en Radio 5 con Adrián Ferro, el director de protocolo del Consejo Superior de Deportes Alejandro Merino y el almirante retirado Ángel Tafalla.

En un inicio de año muy especial, desde la ciudad de Cádiz, los guardiamarinas acaban de embarcar en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano. Una semana de despedida para la familia real y de inicio de nuevo año que el Jefe del Estado inauguraba con la tradicional Pascua Militar a pocas horas de partir su hija.

Semana de presentación de credenciales ante el Rey por parte de seis nuevos embajadores, que después de entregar sus cartas pudieron estar en el acto de recepción del Jefe del Estado al Cuerpo Diplomático acreditado en España.

La cita con los embajadores coincidió con la presentación de los actos que el Gobierno ha organizado por el 50 aniversario de la muerte de Franco. El Rey no acudió a esta cita, aunque Casa Real sí confirmó que participará en eventos posteriores. 

La princesa Leonor ha realizado este jueves uno de los ejercicios más llamativos que ejecutará durante su instrucción naval a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, subirse a uno de sus cuatro palos, de casi 50 metros de altura, para maniobrar con las velas. Es una de las maniobras que practican habitualmente cuando están en puerto, antes de su partida. Además, después se ha visto a la princesa de Asturias paseando junto a sus compañeros por la ciudad de Cádiz. El próximo sábado zarpará el crucero de instrucción hacia América después de que la princesa embarcarse en el mismo este miércoles.

La princesa Leonor ha realizado este jueves uno de los ejercicios más llamativos que ejecutará durante su instrucción naval a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, subirse a uno de sus cuatro palos, de casi 50 metros de altura, para maniobrar con las velas. Es una de las maniobras que practican habitualmente cuando están en puerto, antes de su partida. Además, después se ha visto a la princesa de Asturias paseando junto a sus compañeros por la ciudad de Cádiz. El próximo sábado zarpará el crucero de instrucción hacia América después de que la princesa embarcarse en el mismo este miércoles.

En Las Mañanas de RNE con Mamen Asencio, entrevistamos al capitán de corbeta Rubén Correa y hablamos de los detalles del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, en el que se embarca la princesa Leonor. Un recorrido por el continente americano que durará seis meses en el que estarán a bordo 76 guardiamarinas.

El regreso está previsto para el día 14 de julio en Ferrol tras haber explorado ocho países y seis ciudades españolas.