Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 26 de diciembre de 2004 un terremoto de magnitud 9,1 -el tercero más grande jamás registrado- en la isla de Sumatra sacudió el sudeste asiático. No hubo avisos antes de que el tsunami provocado por el seísmo golpeara las costas del océano Índico causando cerca de 230.000 víctimas mortales en 15 países. Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia fueron los más afectados, pero los efectos también llegaron a lugares tan alejados del epicentro como Somalia. El equipo de RTVE Noticias y de Datos RTVE analiza el origen y sus consecuencias en La tarde en 24 horas.

La catástrofe empezó minutos antes de las 8 de la mañana del 26 de diciembre de 2004, con un fuerte terremoto de 9,2 en las profundidades del océano Índico. Provocó olas gigantes de más de 30 metros de altura y cuando llegaron a las costas, arrasaron con todo a su paso. Hubo fallecidos de 14 países, uno de ellos Tailandia.

La provincia de Phang Nga fue la más afectada. A pocos metros de la playa se levanta una gran ola a modo de memorial. Tanto para tailandeses como para turistas hay un pequeño altar.

Este cementerio se conoce como el de los sin nombre porque están enterradas más de 400 víctimas de todo el mundo, que no se pudieron identificar. En las placas, solo aparecen números y letras en un entorno que está prácticamente abandonado 20 años después.

FOTO: EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT

Se cumplen 20 años del tsunami en el océano Índico, una tragedia que golpeó a países como Tailandia, Indonesia, Sri Lanka o India, que dejó alrededor de 230.000 muertos.

Con una sirena de alarma ha empezado el homenaje a las víctimas en Indonesia. En Tailandia han puesto flores en el memorial por los fallecidos y en Sri Lanka les han recordado con flores. En la India, las han echado al mar que aquel día devoró, literalmente, la tierra.

FOTO: EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT

La alcaldesa del municipio valenciano de Paiporta, Maribel Albalat, ha dicho que ve bien que el rey Felipe VI decidiera situar a su lado, en el tradicional mensaje de Navidad, una fotografía de los voluntarios trabajando después de la dana del 29 de abril, para retirar barro y enseres de las vías públicas. "Era una referencia necesaria, él lo ha dicho de esa manera, me parece bien", ha asegurado al ser preguntada al respecto. En relación con los disturbios que se produjeron durante la visita de los reyes a Paiporta cinco días después de las graves inundaciones, Albalat ha asegurado que le transmitieron que lo entendían, que era "un momento muy difícil, pero que entendían la frustración de las personas que llevaban cinco días y se sentían abandonadas, porque no llegaban los recursos que necesitaban". También ha dicho que cuando habló con ellos les pidió que no se quedasen con esa imagen de Paiporta que es un pueblo "muy solidario" que les acogería en cualquier otra ocasión "seguro que con mucho más calor". Estas son, según ha afirmado, las Navidades "más difíciles", porque los niños "se merecen la ilusión de la Navidad" pero en todas las familias encontramos que nos falta alguien, familiar o amigo y eso no tiene remedio". Foto: Vista del Barranco del Poyo en Paiporta 46 días después de la dana. EFE/Ana Escobar.

Daniel Sanz quiso poner su granito de arena tras la catástrofe en Valencia y ha recorrido en bici la distancia entre Aldaia y Laponia, el lugar donde habita Papa Noel, para entregar las cartas de muchos niños. Sanz emprendió esta aventura, que le ha supuesto 30 días y 5.000 kilómetros hasta llegar al poblado de Santa Claus, ya que le habían retado a realizar 3.120 kilómetros en bicicleta. La ayuda de su compañero Odei Gil ha sido fundamental y, además, en las primeras etapas le acompañaron ciclistas profesionales. Todo iba bajo control hasta que llegaron las primeras inclemencias meteorológicas y Sanz cambió de bicicleta para continuar con su propósito. Con este reto llevan recaudados más de 7.000 euros y su objetivo es alcanzar los 30.000.

La dana del pasado 29 de octubre también hizo mucho daño en Letur, en Albacete .Allí una riada destrozó muchas viviendas y se llevó la vida de seis vecinos. 10 días después de la tragedia nació un bebé, Fran, que para los habitantes de esa localidad es todo un símbolo de esperanza. Para ellos ese nacimiento fue una señal de que Letur puede renacer, por lo que este lunes la Fundación Cantero de Letur ha presentado una iniciativa solidaria y altruista para mandar un mensaje positivo.

El colegio Martín Chico de Segovia ha donado 1.000 euros al Jaume I de Catarroja (Valencia) para la reconstrucción del patio y hermanamiento del centro. El puente de conexión entre ambos centros ha sido nuestro compañero de RNE, Luis Vallés. En 24 horas de RNE, Nuria de María, directora del colegio Martín Chico de Segovia nos ha explicado los motivos por los que han querido contribuir a la reforma del patio: "A nosotros nos parece que el patio es un espacio de convivencia, de gestión y educación emocional. La convivencia no solo es aprendizaje curricular, sino aprendizaje de convivir, respetar, empatizar y emocionar. El patio nos parece un espacio muy importante".

Para la directora del colegio segoviano, este acto solidario es el inicio de una relación entre ambos colegios: "Ahora no solo ha sido una aportación solidaria, sino que es un inicio para establecer esa relación educativa, compartir proyectos y nuestras medidas de éxito educativo. Al final, es nuestra identidad lo que nos une".

También hemos hablado con Xavi Leal, director del colegio Jaume I de Catarroja: "La colaboración que están dispuestos a hacer nos pareció fantástico y un hecho solidario como muchos otros que nos hace mirar hacia el futuro con un poco más de ilusión". Leal ha manifestado que la estructura del edificio no se vio apenas afectado por la catástrofe, pero sí el patio del colegio: "Tenemos tres parques de juego, típico parque con el suelo de caucho y los juegos de madera, que nos han aconsejado retirarlos por el tema de seguridad y salubridad". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

En Mayotte, el archipiélago francés que se encuentra al sureste de África, el pasado domingo el ciclón tropical Chido y sus vientos de más de 220 kilómetros por hora han causado el caos. El balance provisional es, por el momento, de 14 muertos y más de 200 heridos, pero Francia teme que haya "cientos". Juan Moreno y Sonia Langa, profesores de español en el Lycée de Sada y en el collège de Sada, ubicado en el centro-oeste de Mayotte, quienes se encontraban fuera del archipiélago cuando llegó el ciclón, nos cuentan cómo está la situación en el informativo 24 horas de RNE: "Toda nuestra vida está allí, pero lo hemos perdido todo, no queda nada". Han podido contactar con sus amigos, pero aseguran que no tienen información sobre sus alumnos.

Relatan que algunas casas han quedado en pie, aquellas de cemento y hormigón, pero, dicen, "el problema real" es de aquellas personas que viven en "viviendas precarias": "Hay muchas que ya no existen, eran de metal o de madera [...] Barrios enteros de chabolas, el ciclón lo ha barrido todo". Mayotte es un archipiélago en el que la migración ha aumentado mucho en los últimos años: hay unas 100.000 chabolas y casi un 80% vive bajo el umbral de la pobreza. "Muchos de nuestros alumnos vivían en este tipo de viviendas, aún no sabemos dónde está toda esta población porque no se les ha visto en los centros de acogida que se pusieron para estas personas antes de que el ciclón llegara. Se dijo que cualquier persona en una situación vulnerable podría ir a este tipo de establecimiento, pero por miedo a ser repatriados a sus países de origen, estos habitantes no acudieron a los centros de acogida", señala Sonia Langa. Catalogan la situación en Mayotte de "desaladora", no hay agua potable ni electricidad en estos momentos: "Toda la isla está por reconstruir, no sabemos cuándo vamos a poder volver".

Los primeros efectivos del Ejército francés y los servicios de emergencias han llegado este lunes al archipiélago de Mayotte, un departamento francés en el océano Índico, para reforzar las labores de rescate y ayuda a la población tras el paso del ciclón Chido. Las autoridades temen que centenares o miles de personas hayan muerto, aunque de momento solo se han confirmado oficialmente 14 víctimas.

Foto: REUTERS/Chafion Madi

Los vientos de más de 200 kilómetros por hora que ha provocado el ciclón Chido han arrasado la capital de Mayotte, Mamoudzou. Las autoridades temen que haya cientos de fallecidos. Este archipiélago situado en el sureste del continente africano, cerca de Madagascar, es el departamento más pobre de Francia. Ha llegado el primer avión militar con tres toneladas de material médico. Son los únicos que pueden aterrizar en la isla porque la torre de control del aeropuerto de la capital está fuera de servicio. El puerto también está afectado y parte del hospital principal está destruido. El ciclón sigue avanzando y se ha intensificado en las últimas horas. Ha tocado tierra en Mozambique con vientos de más de 260 km/h.

Foto: Kwezi/AFP/dpa

La isla francesa de Mayotte, situada frente al continente africano, intenta recuperarse del paso del ciclón más devastador de los últimos 90 años. Hay al menos 14 fallecidos, pero las autoridades consideran que la cifra aumentará. Es el departamento más pobre de Francia.

Miles de edificios arrasados por la DANA en Valencia necesitan rehabilitación. Son muchos los voluntarios que trabajan en esa reconstrucción. Un grupo de interioristas ha creado una ONG para recuperar el máximo número de viviendas posible. Cerca de 200 profesionales de la decoración y el interiorismo trabajan de manera solidaria en 12.000 metros cuadrados de Feria Valencia, convertidos en almacén de muebles, electrodomésticos y enseres que no paran de llegar. Son donaciones de empresas del sector.

Foto: Sedaví (Getty Images)

En Valencia, mes y medio después del paso de la DANA, los alcaldes y concejales de la zona cero siguen buscando respuestas a lo que falló aquel día. Por ejemplo, a por qué el barranco del Poyo desbordó y se avisó cuando ya era tarde. A todas estas cuestiones, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar ha defendido que la magnitud de la catástrofe era prácticamente imposible de prever. En Las Mañanas de RNE, Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent, ha anunciado que podrían emprender acciones legales contra la Confederación: "Estamos recogiendo toda esa información y estamos planteando trasladar una actuación a nivel judicial, también con otros ayuntamientos que se quieran ir adhiriendo con respecto a la Confederación".

"Lo sufrido el día 29 tiene que tener una reflexión por parte de la Confederación y empezar a hacer un estudio con propuestas claras para ir encauzando las aguas", ha resaltado Folgado. Para la alcaldesa de Torrent, no puede ser que este organismo deje todo en manos de los ayuntamientos cuando tiene que decidir que actuación urbanística se puede o no hacer. Del mismo modo, ha recordado que el barranco del Poyo ha triplicado su tamaño y que parece que la Confederación Hidrográfica del Júcar no lo entiende. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Familiares de las víctimas de la DANA en Valencia han llevado al Congreso cerca de 90.000 firmas con las que reclaman que se abra una comisión de investigación que sirva para depurar responsabilidades. Hasta la Cámara Baja se han desplazado tres vecinas de zonas afectadas, con monos manchados de barro y con tres cajas en las que detallan las pérdidas familiares que han padecido. Esta protesta es una muestra de la rabia, la frustración y el dolor de miles de valencianos. No solo quieren que se investiguen los momentos previos a la catástrofe sino también denuncian la falta de auxilio en las horas posteriores.

Foto: Alberto Ortega / Europa Press

En el segundo día de las III Jornadas de Salud Mental en Radio 5, nos desplazamos a Valencia para hablar con los vecinos y vecinas de municipios afectados por la DANA. Conducido por Luis Vallés y Laura Hijón desde la sede de AFPEM, en Albal (Valencia). En la segunda hora del programa ponemos el foco en las personas mayores. El colectivo Camina Alfafar organiza rutas saludables con personas mayores, que siguen teniendo el trauma muy presente, para poder afrontar y compartir en compañía cómo están viviendo las consecuencias de la DANA y cómo les está afectando. "Yo no tenía ánimo de venir. Y digo 'venga, va. Voy a venir. Y ahora bien, muy bien', nos cuenta una de las participantes. "Lo que empezó como algo para cuidar de la salud física se ha convertido en un proyecto que cuida la salud mental", dice otro de los responsables. "Empezar a conocer a otra gente es una revolución en su vida", añade.

En cualquier catástrofe natural, las mujeres y niñas son las grandes olvidadas. La falta de asistencia sanitaria hace que mujeres embarazadas tengan más riesgo de dar a luz prematuramente, la falta de productos de higiene femenina y la desprotección de las víctimas de violencias machistas son algunos de los efectos colaterales de este tipo de tragedias.

El barro es un peligro constante y hay cientos de obstáculos que no estaban antes del paso de la DANA. Es necesario aprender a moverse de nuevo. Para ello cuentan con la ayuda de la ONCE. Un nuevo entrenamiento de los sentidos. Las personas con discapacidad visual se esfuerzan en volver a ser autónomas, pero la calle que se ha vuelto muy difícil para ellas.

Foto: Getty Images

En los tres polígonos industriales que hay en Paiporta están instaladas 204 empresas y en todas hay desperfectos y pérdidas incalculables. Se calcula que un 20% podría cerrar. Según la Delegación del Gobierno, el 71% de las ayudas que han pedido pymes y autónomos están ya entregadas. Mientras siguen limpiando y despejando vías, los vertederos se llenan de material inservible.

Foto: Una excavadora trabaja en el lecho del barranco del Poyo a su paso por Paiporta (EFE/Manuel Bruque)