Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha asegurado, en su comparecencia en el Congreso para dar explicaciones por la DANA, que "no cabe ocultar las cifras" en ningún Gobierno ante una catástrofe como la ocurrida en Valencia. Además de insistir en que la prioridad sigue siendo encontrar a todos los desaparecidos y el apoyo a las víctimas y sus familias.

Este martes se ha publicado el segundo paquete de ayudas para los afectados de la DANA en el Boletín Oficial del Estado. La zona arrasada por la riada, que sigue paralizada, genera casi un tercio del PIB de la provincia de Valencia. El impacto de la catástrofe golpeará también a la actividad económica nacional.

Foto: Voluntarios y militares trabajan en las calles de Aldaya, Valencia (EFE / Jorge Zapata)

Si algo hemos aprendido tras la DANA es que, para ponernos a salvo, es fundamental que sepamos cómo actuar ante este tipo de emergencias. Por eso, a partir del curso que viene, los alumnos de infantil, primaria y secundaria harán cursos y talleres. Esta formación se pedirá para obtener el carnet de conducir. En cada comunidad se incidirá en los riesgos más frecuentes en esas zonas. Las formaciones serán teórico-prácticas, con simulacros, adaptadas a cada edad, no tendrán nota y las darán especialistas de protección civil y emergencias.

Con la mirada puesta en la DANA del martes 29 de octubre, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de la entrada de una nueva borrasca fría que dejará inestabilidad en gran parte de la península. Afectará, sobre todo, a las costas del Levante y el sur del país, y puede permanecer instalada sobre España hasta el próximo sábado.

Les Barraques es un barrio de Catarroja, una de las localidades más afectadas por la Dana de Valencia. Es una zona de casas bajas construidas sobre la antigua Albufera, habitadas sobre todo por personas mayores. Allí dicen estar acostumbrados a las inundaciones, pero no recordaban ninguna como esta. Ahora, sus vecinos se ayudan unos a otros e intentan así superar el desastre. Isabel Jiménez ha estado con ellos.

Hace dos semanas, la AEMET ya había alertado de que se esperaban fenómenos meteorológicos muy adversos. Pero la alerta como tal, a través del sistema Es-Alert, no llegaría a los móviles hasta las 8 de la tarde, cuando ya el agua inundaba calles, viviendas y carreteras en muchos puntos de Valencia. Pedro Arcos, director de la Unidad de Investigación en Emergencias y Desastres de la Universidad de Oviedo, recuerda que el sistema Es-Alert es relativamente reciente en nuestro país, tiene apenas dos años. No podemos pensar que con tener instalado un sistema es suficiente. El sistema tiene que ser probado y la población tiene que ser educada para entender el riesgo", insiste. Y asegura que "la prevención frente a desastres es una tarea de todos. La protección de la población requiere la participación de la comunidad". Y recuerda el valor de que en cada nivel de nuestra sociedad exista un plan de emergencia: "La Universidad de Valencia, por ejemplo, alertó a sus estudiantes y empleados, y tuvieron tiempo para ponerse a salvo".

"El Estado está movilizando todos los recursos a su disposición y lo hará todo el tiempo que sea necesario", ha recalcado el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, este martes en La Hora de La 1. Entre los 14 mil millones de ayuda que ha aprobado el Gobierno en Consejo de Ministros, la cartera que dirige Bustinduy ha aprobado una partida de 50 millones a los ayuntamientos para que "tengan los recursos suficientes para dar respuesta a las necesidades de la población afectada". "Hay un compromiso de las administraciones para que las ayudas sean inmediatas", ha destacado.

Foto: EFE/ Borja Sanchez-Trillo