Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han anunciado movilizaciones, que comenzarán este domingo 19 de febrero con manifestaciones en más de 40 ciudades, para reclamar "empleo y salarios dignos" ante las subidas de precios y la pérdida de poder adquisitivo. Los líderes sindicales no han descartado la posibilidad de convocar una huelga, aunque esperan que con estas movilizaciones se pueda desbloquear la negociación colectiva sobre salarios.

  • Las convocatorias se extienden a 40 ciudades a partir de las 12.00 horas
  • Proponen concentraciones ante las sedes empresariales el día 22
  • Reclaman salarios y pensiones dignas ante las subidas de precios
  • Piden reactivar la negociación tras dos meses sin tratar con la patronal
  • El presidente de la CEOE asegura que el diálogo no está cerrado

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha subrayado que las manifestaciones sindicales que empiezan el próximo viernes "buscan empujar el diálogo para facilitar que se resuelvan los problemas de la economía".

En ese sentido, el secretario general de CCOO ha asegurado que su sindicato "no está preparando una huelga general", y que su objetivo es "alinear el crecimiento con las necesidades de la gente". "Ahora se trata de rescatar a las personas", ha afirmado.

A partir de este viernes, UGT y CCOO inician un calendario con más de 60 concentraciones y manifestaciones en toda España hasta el domingo, 18 de diciembre, en protesta por los límites impuestos por el Gobierno al proceso de diálogo social, bajo el lema 'Las personas y sus derechos lo primero, defiéndelos'.

En una entrevista en La Noche en 24 horas, Fernández Toxo ha subrayado que las manifestaciones tienen que ver con la recuperación de derechos, no solo en el ámbito laboral, de los salarios y de las pensiones. "Queremos influir en las decisiones que se tomen en la sede parlamentaria".

Entre las medidas que reivindica CCOO, Toxo ha planteado una subida de sueldos entre el 1,8 y el 3,2%, la subida paulatina del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta el equivalente al 60% de la masa salarial, cerca de 1.000 euros al mes.

Toxo ha criticado la subida aprobada este mes del SMI hasta los 707 euros, tanto en las formas del anuncio como en la cuantía, que considera "manifiestamente insuficiente": "Es una subida aparentemente fuerte, pero el suelo del que partimos es excesivamente bajo", ya que, ha recordado, el salario mínimo lleva congelado varios años.

Respecto a las pensiones, ha criticado la subida del 0,25%, unos dos euros al mes, y ha alertado sobre la pérdida de poder adquisitivo no solo actual, sino en los próximos años. La propuesta de CCOO es revalorizar las pensiones el 1,2% en 2017, según el incremento previsto del IPC.

"Está en riesgo la calidad de las pensiones del futuro", ha señalado Toxo, atendiendo a la pérdida de poder adquisitivo que se vaticina para las pensiones en los próximos años, cuya cuantía puede bajar del 79% de tasa de reposición media respecto al último sueldo al 48% en el año 2050.

Varios grupos parlamentarios van a registrar este jueves en el Congreso una proposición de ley que recoge las propuestas de los sindicatos para la revalorización de las pensiones. El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho en Las mañanas de RNE que ya no vale poner más parches en las pensiones. Toxo tiene claro que de aquí al 2040 hay que conseguir aumentar los ingresos de la Seguridad Social al menos al equivalente a cuatro puntos del producto interior bruto. Entre las vías que propone está la de incrementar las cotizaciones sociales de las empresas vía impuestos o aumentar el salario mínimo interprofesional al menos hasta los 800 euros. Con respecto a los interinos y los efectos del fallo del Tribunal de Luxemburgo, el secretario general de CC.OO ha dicho que hay que cambiar la ley porque la temporalidad solo está para aportar flexibilidad pero no debe afectar al resto de condiciones laborales. Asegura que ha remitido una carta a Mariano Rajoy y que todavía está a la espera de la respuesta. La que sí ha contestado ha sido la ministra en funciones Fátima Báñez con la que tendrá un encuentro el próximo lunes. Sobre el crecimiento del empleo, se muestra pesimista y cree que no recuperaremos los niveles precrisis antes de 2021. El líder sindical señala que en 2016 se están trabajando menos horas que en 2015 y que el trabajo que hay se reparte entre más personas ya que se pierden empleos estables a tiempo completo (13/10/16).

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, reconoce que la parálisis política comienza a pasar factura a la economía. Por ello está dispuesto a dar un paso adelante y tomar alguna iniciativa de exigencia a los partidos "para que busquen fórmulas que permitan conformar un gobierno y evitarle al pais el ridículo esperpéntico de unas terceras elecciones".