Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vida de Enric Marco fue una farsa. Decía que era un superviviente de un campo de concentración nazi de la Segunda Guerra Mundial y eso le convirtió en un icono social. Sin embargo, un historiador le desenmascaró en 2005. Su historia, contada a través de documentales y libros, será versionada en el cine.

El ganador de 13 Premios Goya, Eduard Fernández, protagoniza Marco. Nos hemos reunido con el actor para visualizar algunas de las declaraciones originales de Marco que posee el archivo de RTVE.es. "Me está pasando una cosa mientras vemos esto y es que siento nostalgia de seguir interpretando Marco. Yo seguiría trabajando con Jon Garaño y Aitor Aregi (directores) y seguir haciendo Marco porque no paro de descubrir cosas", declara.

Fernández, toda una vida dedicada a actuar. Marco, toda una vida dedicada a mentir. Tal vez hemos estado frente a uno de los mejores actores, pero no hemos podido verlo a través de sus calumnias.

'Blood like water' es un corto de ficción que habla del chantaje que la inteligencia israelí realiza a los homosexuales palestinos. Su autora, la periodista y realizadora palestina Dima Hamdan, va a presentar su trabajo y a hablar de esta situación en Casa Árabe, dentro del ciclo Aula Árabe Universitaria VI.

Javier Barbero y Martín Guerra, narran la vida de tres jóvenes que atraviesan la crisis económica mundial. Participada por RTVE, la película se presentará en el Festival de Sevilla y llegará a los cines a principios de 2025

El actor Eduard Fernández ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando del estreno de la película Marco, en la que interpreta a Enric Marco, que se hizo pasar por superviviente del Holocausto durante años. Fernández opina que Enric Marco violó la intimidad de las personas que sí estuvieron en los campos de concentración relatando historias inventadas, y que "ha hecho mucho a las familias de las víctimas y a las víctimas reales".

Latin Beat Film Festival es la puerta del cine iberoamericano para entrar en Japón. Un certamen con más de 20 años de experiencia, integrado actualmente, de forma estable, en la programación del Festival Internacional de Cine de Tokio, uno de los más destacados en Asia. Al frente del Latin Beat Film Festival, Alberto Calero, empeñado en difundir la cultura iberoamericana en Japón, también a través de la web en japonés Canoa.

Informa Íñigo Picabea

En la serie de “La España vivida” recibimos hoy a Emilio Gutiérrez Caba, protagonista de uno de los aspectos más importantes, el cultural, de la historia de la España de los últimos decenios. Con nuestro invitado queremos repasar el largo período recorrido desde que en su niñez acompañaba a su familia en los desplazamientos obligados por el calendario de las representaciones teatrales hasta sus etapas más recientes, en que a la dedicación al teatro siguió la orientada hacia el cine y la televisión. Premiado con dos Goyas, Emilio Gutiérrez Caba ha destacado sobre las tablas y en los platós. Miembro de una saga con mucha tradición en las artes escénicas, ha acumulado una larga experiencia, que incluye haber tenido una compañía propia y haber rodado con grandes directores, como Carlos Saura, cuya película La Caza, es de las más reconocidas del cine español. Emilio era muy joven cuando intervino en esa cinta, que data de 1966, y que supo retratar muy bien la etapa de represión –dicha sea esta palabra en diversos sentidos- tras la Guerra Civil. Otros títulos, éstos teatrales, jalonan el camino seguido por nuestro invitado, desde “La mujer de negro” –representada durante cuatro temporadas- hasta “El príncipe y la corista”, o “El sí de las niñas”, todo ello como parte de una vida intensa dedicada a las artes escénicas. Queremos conocer de la mano de Emilio Gutiérrez Caba cuál es la realidad actual del teatro español, y su juicio sobre el cine que se hace en España, así como el balance de su triple experiencia, la que une estos escenarios con los televisivos.