Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado en una entrevista en La Noche en 24 Horas que "si todos actuaran como España", la guerra de Gaza "terminaría hoy" y ha defendido el liderazgo del Gobierno español en el reconocimiento de Palestina como Estado. Asimismo, Albares ha denunciado las "violaciones del derecho internacional humanitario" que se están produciendo en la Franja y ha recordado que "los civiles nunca pueden ser objetivos".

Foto: TVE

Paralelamente a la guerra en Gaza, Israel ha seguido desarrollando operaciones militares en Cisjordania y ha mantenido su política de confiscación de tierras palestinas y creación de asentamientos. Los propios colonos ocupan terrenos con el apoyo del Ejército, como el de la propietaria Alice Kisiya, con quien ha hablado el Telediario. "Se hicieron con nuestras tierras y nos echaron a patadas", relata. Lo primero que hicieron los colonos fue arrancar la puerta original y colocar una nueva con dos estrellas de David y un cartel que advierte de que un perro vigila el terreno ocupado.

Foto: TVE

Alerta máxima en Tel Aviv. Las sirenas han vuelto a sonar esta mañana poco antes de que una lluvia de proyectiles atravesase sus cielos. El sistema de defensa israelí, interceptaba buena parte de los cohetes y misiles lanzados desde Líbano por Hizbulá. Los ataques arrancaron de madrugada. Entre los objetivos, tres bases militares en Tel Aviv y Haifa, al norte de Israel.

Horas antes, era el Ejército israelí el que volvía a bombardear los suburbios del sur de Beirut. El bombardeo cerca del hospital Hariri deja más de una docena de muertos y cerca de 60 heridos, según el Ministerio de Salud libanés. Son 300 los intereses de Hizbulá atacados en las últimas 24 horas.

Bajo otro hospital de Beirut el Ejército de Israel dice haber hallado un búnker donde Hizbulá almacenaba millones en oro y en efectivo. En su punto de mira, la red que financia a la milicia pro iraní.

El último intercambio de ataques ha provocado la suspensión de los vuelos para los próximos día de Air France y Emirates entre otras compañías.

Quien sí ha aterrizado en suelo israelí es el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Es su undécima visita a la región para tratar de impulsar un plan de paz. La primera, tras el asesinato del líder de Hamás, Yahya Sinwar

FOTO: REUTERS/Violeta Santos Moura

Un ataque israelí en el campamento de refugiados de Al-Shati ha dejado, al menos, siete muertos. Ha sido en una escuela que servía como refugio. Los fallecidos habían huido de otras zonas del norte de la Franja. Por otra parte, en Yabalia han muerto 33 gazatíes y más de 80 han resultado heridos. Israel está centrando su ofensiva en esta zona. El portavoz del Ejército ha publicado un vídeo del arresto de decenas de terroristas. Israel también ha difundido imágenes del lanzamiento de ayuda humanitaria en el sur de Gaza.

Foto: Campamento de refugiados en Al-Shati (Omar AL-QATTAA/AFP)

La milicia palestina Hamás nació sobre 1987 al calor de la Primera Intifada en respuesta a la ocupación israelí. Aunque en un principio, Tel Aviv favoreció la creación y expansión de este movimiento islamista para debilitar a la OLP de Yasser Arafat, esto no tardó en volverse en su contra. Hamás creció y de la actividad religiosa, social y benéfica, pasó a convertirse en una compleja organización política y militar, considerada por muchos países grupo terrorista. Israel ha ido eliminando, desde entonces, a sus principales dirigentes, incluido su fundador, el jeque Yassín, en 2004. Tras el 7 de Octubre, Israel ha descabezado y golpeado a la milicia con más fuerza que nunca, pero, para algunos expertos este no es el fin de Hamás. Su histórico dirigente, Jaled Meshal, exiliado en Catar, se perfila ya como posible sucesor al frente de la organización. Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Los ataques en Gaza continúan. En las últimas horas, en Al Mawasi, en el centro de la Franja, han muerto más de una decena de miembros de una misma familia. En el norte, en Yabalia, hay más de una treintena de muertos. Es donde el Ejército israelí está centrando su ofensiva, que deja 500 fallecidos en algo más de dos semanas. En la ONU, el embajador palestino, arropado por países árabes, ha denunciando la crítica situación en el norte de Gaza. Por otra parte, Israel ha denunciado que la residencia privada del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha sido atacada por un dron procedente del Líbano. Tras la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, la tensión sigue en máximos. El líder supremo de Irán, el mayor patrocinador de Hamás y Hizbulá, ha asegurado que su muerte no les va a detener.

Foto: Edificio atacado por Israel en Al Mawasi, en el centro de la Franja de Gaza (REUTERS/Ramadan Abed)

El asesinato de Yahya Sinwar podría abrir una vía hacia el alto el fuego y la liberación de los rehenes ¿Puede haber un acuerdo entre Israel y Hamás que ponga fin al conflicto en Gaza? En 24 horas de RNE, abordamos este tema con José Vericat, investigador principal del Real Instituto Elcano: "Creo que sí que puede convertirse en una oportunidad para un alto al fuego y un acuerdo en el que las dos partes cedan algo. Lo único que no parece reflejarse sobre el terreno".

Para José Vericat, no parece que el primer ministro Netanyahu tenga ninguna intención de ceder en los puntos básicos que serían principalmente conseguir algún tipo de intercambio de prisioneros que era el objetivo central de Sinwar. "Tienen suficientes dirigentes en la cúpula de liderazgo como Khaled Meshaal (…) lo más probable es que pase algo similar a lo que pasó en 2004". El investigador considera que los dos grandes fracasos del líder de Hamás asesinado fue no lograr la liberación de los rehenes palestinos y, por otro lado, no conseguir recuperar los orígenes del movimiento. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Tras celebrar la muerte de Sinwar, la sociedad israelí se pregunta si esta es la ocasión de lograr un alto el fuego en Gaza. El presidente estadounidense Biden cree que este momento es "una oportunidad para buscar el camino de la paz". Igual que la Unión Europea o el Reino Unido. El primer ministro Starmer dice que es hora de volver la senda hacia la "solución de dos estados".

Pero Netanyahu dice que la guerra solo acabará con la rendición de Hamás. "Esto no es el fin de la guerra en Gaza, es solo el principio del fin", advierte.

Mientras, los tanques israelíes continúan en Líbano y Tel Aviv promete represalias contra Irán, que llama a la resistencia a sus aliados en Yemen o Siria.

"Los rehenes no volverán hasta que las tropas israelíes se retiren de la Franja y liberen a los palestinos encarcelados", asegura el número dos de Hamás en Gaza, Jalil al Jaya. Mientras, en los campamentos de refugiados palestinos, unos creen que Sinwar será reemplazado rápidamente. Otros, dicen que con su final "Israel ya no tiene razones para continuar este genocidio".

FOTO: REUTERS/Ronen Zvulun

José Vericat, investigador principal del Real Instituto Elcano (RIE), ha asegurado sobre la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, que es "un momento de oportunidad que permite a las partes mostrar mayor flexibilidad".

"Sinwar ha sido presentado como el principal obstáculo por estadounidenses, por Israel. Eso es subjetivo. Quién era el obstáculo depende de cómo se mire. Si se considera que el objetivo de las negociaciones del alto el fuego son únicamente la liberación de los rehenes israelíes y la permanencia del Ejército israelí en Gaza, entonces sí era el obstáculo", ha afirmado en una entrevista en el Canal 24h.

"Pero creo que la posición de Sinwar era simplemente la de Hamás y no era tan distante de la que han propuesto otras fuerzas: algún tipo de intercambio de prisioneros, la retirada israelí de la totalidad de la Franja de Gaza, al menos gradualmente, y luego algún tipo de acuerdo sobre una nueva administración palestina en Gaza", ha añadido.

FOTO: Foto AP/Osamah Abdulrahman

Eliminado el líder de Hamás, la pregunta es si se abre una ventana para un posible alto el fuego en Gaza. Es lo que desean muchos en Israel, principalmente los familiares de los rehenes.

Biden cree que hay una oportunidad para allanar el camino a la paz. En la misma linea la Unión Europea. El primer ministro israelí, sin embargo, no menciona por ahora esa posibilidad.

Para Netanyahu, el final de la guerra no está a la vuelta de la esquina sino que entiende que sigue teniendo una ventana de oportunidad para seguir adelante y para seguir atacando. Es decir, mantener los frentes actuales más allá de la Franja, en Líbano, Irak, Siria, Yemen e Irán, al que ha prometido atacar tras la última andanada de misiles lanzada por el régimen de los Ayatalotás. Por eso, desde Teherán hablan de fortalecer el llamado eje de la resistencia. Hizbulá anuncia una nueva fase de la escalada.

FOTO: REUTERS/Khaled Abdullah

Mientras el Ejército de Israel centraba su ofensiva en el norte de Gaza, en la punta sur de la Franja soldados de Infantería hallaron en una operación rutinaria de rastreo el botín militar más codiciado de esta guerra.

En un edificio bombardeado, encontraron a un miliciano herido, con el rostro tapado y tomando aliento en un sillón. Apenas se le ve entre el polvo. Por eso, la imagen se distribuye postproducida. El hombre lanza un palo para tratar de derribar el aparato. Son, siempre según el relato israelí, los últimos segundos de vida de Yahya Sinwar.

"Murió mientras escapaba. No como un jefe militar", sentencia el ministro de Defensa.

La policía científica ha confirmado su identidad. "Se nos solicitó ayuda desde el Ejército. Nos enviaron fotos de la dentadura del cadáver y la comparamos con los datos dentales que teníamos de Sinwar. Coincidían. Al mismo tiempo, llegaron muestras del cuerpo para cotejar el ADN y cuando trajeron el cuerpo al Instituto Fornese, comparamos las huellas dactilares".

Todo confirmaba que el miliciano era el mismo hombre que pasó 20 años en cárceles israelíes y que hace 12 meses ideó y organizó la masacre del 7 de octubre.

El portavoz del Ejército israelí asegura que Sinwar estaba solo. Ni rastro de los rehenes: quedan 97 en la Franja. Durante todo este año se ha especulado con la posibilidad de que Sinwar los utilizara como escudos humanos en los túneles donde se ocultaba.

FOTO: Israel Defense Forces