Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La población de Siria no se cansa de celebrar la caída del régimen de Bachar al Asad. Familias en sus vehículos, grupos de mujeres o de amigos han recorrido este lunes en medio de gritos de alegría y disparos al aire las calles de lo que llaman "la nueva Siria", que despierta después de 13 años de guerra civil y medio siglo de dictadura. "Estamos muy felices y confiamos en el futuro, un buen futuro también para las mujeres", afirma Hamra a TVE.

Los rebeldes han moderado su discurso: defienden la convivencia y anuncian una amnistía para los militares del régimen anterior y en algunos edificios ya ondea la nueva bandera siria.

Foto: EFE/EPA/BILAL AL HAMMOUD

Gabriel Garroum, politólogo hispano-sirio, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando del futuro de Siria tras la caída del régimen de Al Assad. El entrevistado explica que hay dos retos "domésticos": en primer lugar, señala que hay que "articular un país que primero no trate a las minorías como mercancía ni como un instrumento, sino como copropietarios del país". Por otro lado, considera un elemento central "que el país se mueva hacia una Constitución inclusiva también para los kurdos", siendo este, según Garroum, "uno de los elementos más complejos, porque sabemos que Turquía si no está detrás de esto, ha dado la luz verde, que no es poco".

A nivel internacional, el politólogo señala que "Rusia, Irán y Hezbolá claramente han salido muy perjudicados de este último año", lo que pronostica que puede ser una "transformación profunda a nivel de relaciones internacionales en la región".

Los disparos de celebración suenan por todo Damasco y Siria. Las banderas de la oposición siria empiezan a ondear y las fotos del ya derrocado presidente Bachar al Asad arden en algunos edificios gubernamentales.

Vecinos y rebeldes han saqueado el palacio presidencial. Han llegado a la capital sin apenas resistencia. En algunos puntos del país hay miedo por lo que pueda ocurrir de ahora en adelante. El líder de los rebeldes islamistas ha pedido sus mis hermanos muyahidines "sed amables, dejad las armas y permitid, a los que así lo quieren, salir del país". Los insurgentes dicen defender una transición pacífica. El primer ministro está dispuesto a cooperar con ellos y asegura que no abandonará el país.

Foto: AP Photo/Omar Sanadiki

La corresponsal de TVE en Jerusalén, Almudena Ariza, ha cruzado a Siria desde el Líbano y ha conseguido llegar, no sin dificultades, hasta la capital del país, Damasco, donde la situación es de "caos dentro de la tranquilidad". Ariza ha relatado al canal 24 horas que ha visto grandes columnas de humo negro al entrar en la capital siria y ha escuchado una serie de explosiones, pero el equipo de TVE desplazado no ha podido confirmar si corresponden a ataques que se están produciendo en algún punto de la ciudad o a algún foto de resistencia. Por los demás, se ha encontrado con calles semivacías que están siendo cruzadas constantemente por jóvenes armados que a bordo de camionetas y coches disparan al aire y hacen la señal de victoria.

Foto:  EFE/EPA/HASAN BELAL

La coalición insurgente islamista de Siria ha arrebatado este domingo Damasco al presidente sirio, Bachar al Asad. La periodista Basma Dali, que huyó de Siria en 2014, nos cuenta que llevan "generación tras generación esperando este momento histórico". "Es increíble la felicidad de todos los sirios, no lo creemos, es un sentimiento difícil de describir. El 8 de diciembre de 2024 es el nacimiento de la nueva Siria", expresa en el programa especial con Adrián Ferro. Su familia lleva años viviendo con miedo y con el corazón roto: "Muchos están fuera de Siria y otros están en el Ejército militar sirio". Dali agradece la labor de los periodistas sirios al cubrir la guerra durante estos 14 años.

Los rebeldes islamistas toman Damasco y hacen caer el régimen de Al Asad tras 24 años. Haizam Amirah-Fernández, analista especializado en el mundo árabe contemporáneo, nos cuenta que "hay muchas dudas sobre lo que vendrá después de este régimen tiránico". "Ha sido una caída del régimen muy rápida, acelerada [...] Da la impresión de que el avance de los rebeldes responde a una planificación", informa en el programa especial de Radio 5 con Adrián Ferro. Amirah-Fernández insiste en que, después de tanto daño y destrucción con Al Asad, esto "es una oportunidad, por primera vez en más de 50 años, para que los sirios puedan construir algo nuevo". "Cuando hablo con amigos y amigas de Siria lloran de emoción". Aunque existe el riesgo de islamismo, el analista considera que "la apariencia es que se pretende un traspaso ordenado de las instituciones" y buscar una salida donde haya acuerdos y convivencia.