Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso de los Diputados ha dado este jueves el primer paso en la tramitación de la ley que reformará el Poder Judicial, tras el acuerdo alcanzado el pasado 25 de junio por el PP y el PSOE. El primer pleno extraordinario de este mes de julio ha aprobado por una muy amplia mayoría (258 votos a favor, 43 en contra y 33 abstenciones) la toma en consideración de la proposición de ley orgánica. Los socios de Gobierno del PSOE, Sumar, se han abstenido en la votación, como habían anunciado antes del pleno. Foto: EFE/ JJ Guillen.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 17 de julio para presentar su plan de acción de "regeneración democrática" y ha avanzado que el Gobierno estudia establecer un máximo de financiación publica para los medios de comunicación, entre otras medidas. "Hay medios que solo tienen recursos públicos y no tienen lectores y eso pone en grave riesgo la independencia en esos pseudo medios", ha afirmado en una entrevista en la cadena Ser.

Dos días después de sellar el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), surgen las primeras discrepancias entre el PP y el PSOE. Alberto Nuñez Feijóo avisa al Gobierno de que no lo deje en papel mojado. Y el Ejecutivo recuerda que, al final, la última palabra la tendrá el Congreso. A pesar de los roces, ninguna de las partes se cierra a otros pactos pendientes, como el gobernador del Banco de España.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha abogado por abrir un nuevo tiempo de "grandes consensos" con el PP y tras el pacto alcanzado con el principal partido de la oposición para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aboga por iniciar conversaciones para renovar otros organismos como el Banco de España, RTVE o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), entre otros. 

Preguntado en una entrevista en TVE por si ya se han iniciado conversaciones en relación a estos órganos, Bolaños ha dicho que "no hay negociación, pero tiene que haberla". 

En este sentido y tras años de bloqueo del CGPJ y de falta de entendimiento con el PP, el ministro ha apostado por "abandonar el clima tóxico de crispación y odio". Ha puesto en valor el acuerdo con los 'populares' para dar un mensaje de "normalidad institucional" y de que se "pueden solucionar los problemas que se han generado en la Justicia por ese bloqueo". 

En relación al nuevo sistema de elecciones de jueces por el que apuesta el PP, Bolaños ha dicho que ahora se abre un plazo de seis meses en el que los nuevos vocales elaborarán un informe y esas "propuestas de mejora" tienen que ser aprobadas por una mayoría de 3/5 del propio CGPJ y a partir de ahí se remitirán al Congreso, al Senado y al Gobierno. En base a esa propuesta, ha dicho el ministro, se "analizará, debatirá y acordará". "Dejemos trabajar a los vocales y si se puede mejorar el modelo, hagámoslo con amplio consenso".

El eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, ha asegurado este jueves que el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es "un fraude" que "acaba con la independencia de poder judicial". Se ha mostrado muy crítico con el PP del que asegura que "mantiene a sus electores" en un "fraude" porque ha pedido a sus electores que salgan a la calle para manifestarse en contra de la amnistía mientras negociaba la renovación de Poder Judicial con el ministro de Justicia, Félix Bolaños. Pese a su rechazo dice que no tienen "ningún motivo" para "pretender otra cosa que no sea seguir trabajando" con el PP en los gobiernos de las comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León. En relación al contenido del acuerdo sobre el CGPJ cree que el hecho de que funcionarios de la Comisión Europea vayan a decidir sobre "cómo se eligen magistrados españoles" es un "ataque clarísimo a la soberanía española". También ha cargado contra el acuerdo para nombrar a Úrsula Von der Leyen de nuevo presidenta de la Comisión Europea, considera que es "un insulto para los españoles" que pueda repetir en el cargo "quien ha aprobado ese pacto por la inmigración masiva". El eurodiputado ha aprovechado para pedir que los votos en el Parlamento Europeo dejen de ser secretos y sean "públicos" para que los europeos sepan qué vota cada uno en la Eurocámara. "Reuniones secretas para votar los cargos y votos secretos", ha dicho sobre los últimos acuerdos en Bruselas. Foto: EFE/ Sergio Pérez.