Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno y el PP venden, cada uno a su manera, el pacto, pero hay más acuerdos y nombramientos pendientes, así que la pregunta de hoy en los pasillos del Congreso ha sido si a este pacto le seguirán otros.

Los socios del Gobierno no entienden que no se contara con ellos. Sí celebran el acuerdo en Sumar aunque piden al PSOE que no se equivoque de aliado. El PSOE no da importancia a las quejas y nadie en el PP atiende a los ataques que les llegan de los que son sus socios en algunas comunidades, como Vox, que les acusan de traición.

Tras el acuerdo alcanzado entre el PP y PSOE para el desbloqueo del CGPJ, Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, niega en Las mañanas de RNE el malestar en la coalición del Gobierno. Señala que seguirán profundizando en este acuerdo, pero dice que tienen que "trabajar buscando procesos políticos que sean constructivos". La ministra insiste en abandonar la crispación política, pero también indica que espera del Partido Popular "propuestas de país, que pongan en el centro las necesidades del día a día de gente trabajadora". Rechaza que se llegue a más acuerdos con el PP, frente a los socios habituales: "Hay que trabajar con la correlación de fuerzas que tenemos, que es la que es".

Además, Sira Rego se pronuncia sobre la modificación de la ley de extranjería para acoger a menores no acompañados, diciendo que cree que tienen "una propuesta sensata". Además, señala que España es "un país de acogida históricamente", por lo que "hay que velar por los derechos" de estos menores. Por eso, cree que la posición del PP ante el problema de la migración cambia en las comunidades donde gobierna con VOX: "Se nota una cierta asimetría, pero seguimos empeñados en trabajar para garantizar que los derechos de la infancia en nuestro país sean homogéneos y garantistas en todo el territorio".

Este martes, el PSOE y PP alcanzaron un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras cinco años de bloqueo. María Jesús del Barco, portavoz de la APM, valora positivamente este pacto, que considera "necesario” porque la situación ya era "insostenible": "Es positivo que se haya alcanzado este acuerdo para renovar el CGPJ y, además, el compromiso de alcanzar otros acuerdos que fortalezcan la independencia Judicial". Por ello, portavoz de la APM señala en Las mañanas de RNE que espera que este pacto "se llegue a materializar".

Además, se presentará una proposición de ley orgánica que refuerce la independencia de la Justicia. Respecto a esto, María Jesús del Barco indica que "será función de cada vocal evitar la politización", ya que serán "elegidos por la mayoría, por todos". Así, la portavoz de la APM celebra este pacto porque considera que estos años de bloqueo han sido una "situación anómala" y que han dañado "la imagen de los jueces": "El ciudadano puede pensar que existe una politización de nuestras actuaciones".

Edmundo Rodríguez, portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia cree que el acuerdo alcanzado para renovar el CGPJ era “necesario para nuestro país y acaba con una situación de anormalidad”. Se alegra de que PP y PSOE hayan dejado la puerta abierta a que se pueda cambiar la ley que organiza el CGPJ: “Se trata de afrontar problemas muy graves que tiene la Administración”. Sobre la politización, coincide con otras asociaciones en que ahora es tarea del nuevo Consejo recuperar la credibilidad perdida durante los últimos años: “Creemos que hay que reclamar que todo se base en una actuación que se aparte de los intereses partidistas”. Lamenta que ahora los ciudadanos “crean que la justicia está politizada” y espera que en este nuevo periodo no se reproduzcan los errores de los últimos años. 

Ignacio González Vega, magistrado y miembro de Juezas y Jueces por la Democracia, ha estado en el 24 horas con Josep Cuní, donde ha dicho que las 20 personas del Consejo General del Poder Judicial que tendrán que elegir al nuevo presidente del Consejo lo van a tener "difícil": "Tienen que hacer una labor que ha quedado en suspenso durante este tiempo".

El miembro de Juezas y Jueces para la Democracia insiste en que los jueces en España son "independientes"; cree que es algo "incuestionable", pero destaca que es importante distinguir entre el órgano de gobierno o de gestión de la judicatura, que es el CGPJ, de lo que son los jueces y magistrados. "A veces se produce esa confusión que lleva a que el desprestigio y esa mala imagen que ha tenido el CGPJ se trasladó al conjunto de los jueces y magistrados que nada tienen que ver con ello", insiste.

González destaca también la importancia de la presión que ha habido a las fuerzas políticas para conseguir el desbloqueo: "Sobre todo a la que entiendo yo que es la responsable del bloqueo, que es la principal fuerza de la oposición, para que renovara", aunque cree que no hay "vencedores o vencidos" en este acuerdo. "Creo que los que salen ganando son primero, los ciudadanos, y después la carrera judicial. Lo que me pregunto es que dentro de cinco años se vuelva a repetir este bloqueo", sentencia el magistrado.

González Vega considera que es posible mejorar la participación de los jueces: "A mí siempre me ha parecido que el mejor sistema era el que había sido fruto del Pacto de Estado de 2001 en el que daba un papel relevante a la carrera judicial a través de asociaciones o de jueces no asociados [...] Incentivaba más la participación de los jueces", añade.

PSOE y PP alcanzan un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial tras más de cinco años de bloqueo. Nuestro corresponsal comunitario, David Vidueiro, y nuestra compañera, Gema Alfaro, nos cuentan algunas de las claves de este pacto. Por un lado, las dos formaciones políticas han presentado una lista de 20 nuevos vocales de perfil "independiente". Doce proceden de la carrera judicial y ocho son juristas de reconocido prestigio. En esta lista encontramos nombres como los de Alejando Abascal, Gema Espinosa, Esther Erice, Inés Herreros y José María Macías.

Por otro lado, han acordado lanzar una reforma, exigida por los populares, con una propuesta urgente para reformar la Ley del Poder Judicial y reforzar la independencia de la Justicia. Otro de los cambios que han acordado los dos partidos es que los acuerdos en el Poder Judicial exijan una mayoría de 3/5 de distintas sensibilidades para así empujar al consenso.

José María Macías Castaño, a parte de ser actual vocal del Consejo General del Poder Judicial, acaba de ser nombrado magistrado del Tribunal Constitucional, y ha estado en el 24 horas con Josep Cuní donde ha calificado como "magnífica noticia" el acuerdo entre el PP y el PSOE para desbloquear la situación del Consejo. "Creo que es un acuerdo ponderado y que plantea una transición hacia un modelo que en el futuro nos ahorrará que volvamos a vivir situaciones como las que hemos tenido que vivir estos últimos cinco años", afirma. Además, dice que será un modelo "diferente, mucho menos politizado y en el que los jueces tendrán una participación mucho más protagonista a la hora de nombrar a los vocales".

Macías remarca que estos últimos cinco años ha sido una "época muy compleja": "Primero, por lo que implica también el desgaste y verlo en la propia institución [..] Pero añadido a ello, con una situación política que tomaba el poder judicial como referente de ataques", se lamenta el magistrado, aunque a él ahora le espera otro reto: el Tribunal Constitucional. Si bien sabe que el trabajo que le espera "no es sencillo", lo toma como algo apasionante: "La satisfacción que me produce poder llevar adelante este desempeño es mágica, no la puedo sustituir por ninguna mayor".

El vocal del CGPJ asegura que la experiencia que le ha proporcionado tanto el sector público como el sector privado ha sido toda enriquecedora: "Todos me han proporcionado una perspectiva diferente que quizás otros compañeros que no hayan pasado por según qué sectores sencillamente desconocen".

En cuanto a la llegada de la ley de amnistía al Tribunal Constitucional, órgano en el que comenzará sus labores Macías, el magistrado asegura que tendrá que esperar "a ver cómo se desenvuelve en el Tribunal", si bien ha habido ejemplos anteriores. "Ya me enteraré del criterio del Tribunal cuando ese puente se tenga que cruzar, antes es especular", sentencia.

Tras más de cinco años de bloqueo, el PP y PSOE han logrado alcanzar este martes un acuerdo para proceder a la "inmediata renovación" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y para presentar una proposición de ley orgánica que refuerce la independencia de la Justicia, dos cuestiones que fuentes de ambos partidos han confirmado serán llevadas a cabo de manera "simultánea" y refrendadas en una misma sesión del Congreso de los Diputados, prevista para el próximo mes de julio.

El acuerdo de este martes entre PSOE y PP pone fin a cinco años, seis meses y 20 días de interinidad del órgano que rige uno de los poderes del Estado, más del doble del tiempo que marca la Constitución, diez años. Ningún amago de renovación había funcionado desde 2018. Ahí estaban de acuerdo con que el juez Marchena fuera presidente, pero se negó después de que un senador del PP enviase un mensaje que decía que -con él- controlarían, por detrás, una de las salas del tribunal. Se tardó en reactivar el diálogo y el PP sumó la condición de cambiar el modelo de elección de los jueces. No fue hasta que llegó Alberto Núñez Feijóo al liderazgo de los populares cuando se retomó la negociación. Pero fueron solo palabras y el presidente del CGPJ se cansó. Tras señalar durante años el camino a PP y PSOE, dimitía, y eso obligó a Pedro Sánchez y Feijóo a volverse a sentar.

Foto: EFE/Laura P. Gutiérrez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado "satisfecho" tras el acuerdo alcanzado con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Feijóo ha matizado que han pactado porque ellos saben "distinguir entre la oposición al Gobierno y la lealtad al Estado".

El líder de la oposición ha comparecido ante los periodistas tras cerrar el PP y el PSOE el pacto y ha celebrado que con el "se ha frenado cualquier intención que el PSOE pudiese tener de colonizar la Justicia". 

Y ha defendido que el acuerdo alcanzado cumple los objetivos planteados por el PP porque a la vez que se renueva el Consejo se registra una reforma legal para cambiar el sistema de elección, porque se despolitiza este órgano, se asume el "cierre total" de las puertas giratorias y se asegura la independencia de sus miembros.