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Los coches nuevos, más eficientes, han reducido las emisiones en un 3% en el último año. Precisamente, en 2023 los municipios de más de 50 mil habitantes tienen que poner en marcha zonas de bajas emisiones, con restricciones a los vehículos que más contaminan. Por ahora son pocos los que están preparados....Entre ellos, Zaragoza, Déborah Sebastián

Los municipios de más de 50.000 habitantes tendrán que aplicar restricciones a los coches más contaminantes y en Las Mañanas de RNE hemos querido preguntarle a Julio Díaz Jiménez, profesor de investigación del Instituto de Salud Carlos III, sobre los últimos datos recogidos en esta materia. Señala que cada año se atribuyen cerca de 10.000 muertes a la contaminación y, solo en Madrid, cada año ingresan por causas urgentes cerca de 14.000 personas, de las cuales unos 8.000 lo hacen por NO2 y unas 6.000 por el ruido del tráfico. Una situación que supone un gasto de unos 200 millones de euros cada año, sin tener en cuenta aquellos casos que, si bien no recurren a urgencias, necesitan de atención primaria y medicación. Indica que para reducir estos datos es imprescindible reducir el tráfico, culpable del 70% de las emisiones y del 78% del ruido "o incluso el 90% en algunos lugares", como ha apuntado y resalta la importancia de tomar "medidas estructurales" y no puntuales para abordar esta problemática.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado en RNE que, por primera vez, Madrid va a cumplir a final de año con la normativa europea de calidad del aire. "Madrid respira el mejor aire de su historia reciente", ha afirmado Martínez-Almeida, que ha asegurado que repetirá como candidato del PP a la alcaldía de la capital y que elaborará las listas de forma conjunta con la dirección nacional y la regional.

Su extrema dependencia del petróleo convierte alsector del transporte en el más contaminante, por encima de la industria y la agricultura. En Europa supone el 25% de todas las emisiones, cifra similar a la de España. El sector avanza en su descarbonización. A los vehículos de mayor tonelaje y largas distancias les está costando más.

Foto: Getty

Hoy en Por tres razones conocemos los lugares donde contamina más un coche eléctrico y los motivos, gracias a Alejandro Ruiz, investigador del estudio realizado por tres ingenieros de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que establece que, en lugares como Tenerife, la central necesaria para la energía que utilizan los coches genera más emisiones de CO2 que un coche de combustión.

El ozono es una partícula que se genera cuando hay altas temperaturas. La intensidad de la radiación solar incide sobre los gases de efecto invernadero convirtiéndolos en ozono. El tráfico terrestre y aéreo tienen mucho que ver. En España fallecen de forma prematura 1.800 personas al año por este contaminante. Los expertos insisten en que debemos protegernos ante estos episodios de contaminación. Cerrar las ventanas en casa y usar la mascarilla son algunas de sus recomendaciones.

Foto: Getty Images

Ante el hallazgo, por primera vez, de microplásticos en el interior de los bronquios humanos, en Por tres razones hablamos de la investigación realizada en el Hospital General Universitario de Elche que, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena y la Autónoma de Madrid, ha demostrado que "todos estamos expuestos a la inhalación de microplásticos". Carlos Baeza, miembro del Servicio de Neumología del hospital de Elche, es el investigador principal del estudio y su interés nace de formar parte del área EROM, de Enfermedades Respiratorias de Origen Ocupacional y Medioambiental de la SEPAR, la Sociedad Española de neumología y cirugía torácica. Afirma que entre expertos, sorprende tan poca información sobre algo tan perjudicial para el ser humano, ya que a mayor concentración mayor obstrucción, y que éstos pueden permanecer durante años indestructibles, estando la mayoría presentes en prendas de vestir.