Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A la seguridad alimentaria mundial se le abre ahora otro frente. La India acaba de prohibir la exportación de arroz. El país es uno de los mayores productores de este alimento básico. Como una semana trágica para la seguridad alimentaria define este experto de la ONU las limitaciones de arroz indio y de grano ucraniano; dos productos básicos para miles de millones de asiáticos y africanos.

El acuerdo entre Rusia y Ucrania para el transporte del grano en el Mar Negro caduca el próximo martes. Un acuerdo que, hasta la fecha, ha permitido exportar 32 millones de toneladas de cereales. Lo firmaron hace un año, con la mediación de Turquía y Naciones Unidas. Es el gran logro diplomático de esta guerra, que ha reforzado la imagen del presidente Erdogan, muy cercano a Putin.

Pero ahora el líder ruso no parece estar por la labor de renovar el acuerdo. Cree que hay partes que no se han cumplido, como la eliminación de los obstáculos para que Rusia también pueda exportar sus productos. Si no hay nueva prórroga, los más perjudicados serían países de destino como Afganistán, Somalia, Sudán o Yemen, donde millones de personas dependen del grano ucraniano para comer.

Foto: REUTERS/Mehmet Emin Caliskan

Estos días termina el curso escolar y cierran los comedores escolares, lo que supone para muchas familias un reto muy difícil de afrontar: el de tratar de garantizar para sus hijos al menos dos comidas saludables al día. La ONG Educo trabaja con el objetivo de lograr que el servicio de comedor no sea un lujo para miles de niños en nuestro país y se extienda también durante las vacaciones. En Las Mañanas de RNE hablamos con Pilar Orenes, directora general de la ONG Educo, que asegura que “uno de cada tres niños y niñas en España que está en riesgo de pobreza y exclusión y si hablamos en números, son 2,6 millones de niños y niñas” y constata que de ellos “solo 800.000 reciben la ayuda pública.” María Gabriela es madre de dos niños de 4 y 9 años y confiesa en Las Mañanas de RNE que el cierre de los comedores escolares les supone “un ajuste de cuentas fuerte.” Desde Educo están convencidos de que si los comedores escolares fuera accesibles y gratuitos para todos, “estaríamos contribuyendo a esa mejora de la educación que es herramienta clave para erradicar la pobreza y todavía estamos lejos de ello.”

La organización sin ánimo de lucro británica Mary’s Meals ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023, por facilitar una comida diaria a más de dos millones de niños en colegios de países en desarrollo.

El jurado ha destacado la "ejemplar dedicación" de la organización para "paliar algunos de los problemas más acuciantes del mundo actual, aplicando un modelo de gestión imaginativo y eficaz, que permite optimizar los recursos".

Foto: EFE/ ELOY ALONSO

La reciente aprobación por parte del Congreso de la Ley contra el desperdicio alimentario, está haciendo que muchas empresas se pongan las pilas para elaborar un plan que dentro de poco será obligatorio. La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) ha participado en la elaboración de esta Ley y asesoran a empresas con el proyecto “La Alimentación no tiene desperdicio”, una iniciativa de adhesión voluntaria de la que ya participan más de 750 empresas y que arrancó hace once años.

En Por tres razones hablamos con Nuria de Pedraza, directora del proyecto ‘La alimentación no tiene desperdicio’, y con dos de las empresas que lo llevan a cabo: Lidl España, cuyo proyecto nos explica la directora de sostenibilidad, Michaela Reischl, y La Unión, que da salida a las frutas y hortalizas 'feas' tal y como explica Javier Carmona, director de comunicación

Analizamos algunas derivadas económicas que ha provocado la guerra en Ucrania y hablamos de su impacto social. Fundamentalmente, de la crisis alimentaria a raíz del bloqueo de toneladas de trigo ucraniano durante los primeros meses de la guerra, que ha afectado a países como Somalia. Además, también ponemos el foco en la crisis energética que se ha desatado en Europa, que ha generado, a su vez, unas cifras de inflación muy altas. Un reportaje de Isabel Dólera.

En cuestión de un mes termina el acuerdo que permite la exportación del grano ucraniano y en Las Mañanas de RNE le hemos preguntado a Enrique Yeves, ex director de FAO en España, sobre sus consecuencias. "Una de las cosas fundamentales es que estabiliza el precio de los alimentos", ha resaltado Yeves que, sin embargo, señala que este grano no está llegando a los países que sufren las mayores crisis alimentarias: "A África ha llegado aproximadamente el 17% de esa cantidad", apunta, y destaca a nuestro país y China como los principales receptores de grano ucraniano. "El acuerdo no ha establecido el destino final, simplemente ha desbloqueado la distribución desde los puertos", ha resaltado, y denuncia que los países ricos no estén aplicando las políticas necesarias para combatir el hambre en el mundo, a pesar de la evidente crisis.

Con motivo de la visita de la Casa Real a Angola en un encuentro con científicos españoles, hemos hablado en Las mañanas de RNE con Israel Molina, responsable de la unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, y con Marisa Aznar,  coordinadora de proyectos de investigación en el Vall d’Hebron de Angola.

Marisa Aznar recuerda que todavía “las dificultades son tremendas”, tanto por el alto grado de enfermedades infecciosas que asolan el país, como por la escasez de médicos angoleños debido a la larga guerra civil que mantuvo la formación paralizada. En este sentido, Israel explica que siempre que empiezan un proyecto en conjunto tratan de que sea un proceso realizado a la par para “compartir el conocimiento y aprovechar para dejar un poso en las generaciones de Angola”, con el fin de que posteriormente puedan liderar ellos esos mismos proyectos.

Señalan que entre las principales preocupaciones del país se encuentran la tuberculosis por ser “uno de los grandes problemas de salud", como ha destacado Molina, debido a la "alta resistencia que presentan a los tratamientos médicos". Así como la malnutrición crónica, para la que se está desarrollando el proyecto CRESCER que, como explica Aznar, “pretende evidenciar cuál es la mejor manera de combatir la malnutrición crónica infantil”.