Estamos en la "Semana Europea de la Movilidad". Andalucía se ha sumado a esta celebración con distintas actividades, que ponen el acento en la seguridad vial o en el transporte sostenible. Nosotros nos hemos acercado en Córdoba a un control de la Guardia Civil.
En España se producen cada año unos 1.000 accidentes de tráfico en los que el que lo provoca sale huyendo. Hacerlo, si hay victimas, es delito. Hemos estado con algunas de las víctimas y sus familiares.
Un total de 225 personas han muerto en accidentes de tráfico en las carreteras españolas durante el mes de julio y agosto. Son diez más que en los mismos meses de 2019, el año anterior a la pandemia. La mayoría de las muertes, tres de cada cuatro, han ocurrido en carreteras convencionales, y el 22 % no llevaba cinturón de seguridad. Es el balance que ha dado a conocer este lunes el ministro Fernando Grande-Marlaska.
Casi 5 millones de desplazamientos de largo recorrido se esperan este fin de semana. Es el fin de semana del retorno generalizado y el último de operación especial de la DGT del verano.
Forman parte de ese dispositivo especial 12 helicópteros como este y este verano una novedad: las motos camufladas.
A las operaciones de vigilancia en la carretera, este verano la DGT ha incorporado 34 motos camufladas de la Guardia Civil. Circulan de incógnito por las zonas donde suele haber más accidentes para detectar las infracciones que ponen en peligo a los conductores.
La memoria anual de Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses muestra que la mitad de los fallecidos en carretera en 2021 había consumido alcohol o drogas. La DGT mantiene sus campañas y a partir de hoy va a intensificar los controles de alcohol y drogas a cualquier hora del día y en cualquier carretera. En Las Mañanas de RNE hablamos sobre ello con Ana Novella, portavoz de Stop Accidentes, que ha explicado que todavía cuesta tomar conciencia sobre el alcohol delante del volante porque no es tan visible y no es tan perceptible como por ejemplo llevar el cinturón. Ana Novella asegura que este tipo de comportamientos en la carretera es bastante generalizado y va en aumento. Para acabar con ello, Novella recalca que la base es la educación para llegar a la concienciación y la sensibilización, pero, asegura, que si eso no es suficiente habrá que incrementar las sanciones y el código penal.
La Dirección General de Tráfico (DGT) atribuye el aumento de fallecidos en las carreteras en julio, un 12% respecto a las cifras del mismo mes de 2019, hasta los 131, a las olas de calor que se han venido registrando, ya que este factor hace que disminuya la atención y la capacidad de reacción. "El calor es un factor que incide y afecta. Cometemos errores con el calor, y los errores en la carretera, al volante, se traducen en accidentes", ha explicado el director general de la DGT, Pere Navarro, en una entrevista en el canal '24 Horas'.
Hasta el domingo 10 de julio se van a intensificar los controles de velocidad en todas las carreteras de España. Según la DGT, en los últimos tres meses ha habido un repunte en el exceso de velocidad, que es el motivo de la mitad de los accidentes y, además, fue la causa de la muerte de 588 personas en 2021. Para esta campaña se han establecido 1.332 puntos de control de velocidad entre radares fijos, de tramo y móviles, 12 helicópteros y por primera vez se han puesto motos camufladas.
Este verano será el primero en el que salgamos a la carretera con los nuevos cambios en la normativa de la Dirección General de Tráfico. Según el reglamento, se pueden perder hasta seis puntos por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. También, no llevar el cinturón, sistemas de retención infantil o casco puede costar cuatro puntos del carnet, además, de poner en riesgo la seguridad vial. Foto: Tráfico por la autopista A-49 en su tramo de salida de Sevilla hacia Huelva. EFE/ RAÚL CARO.