- El Inuit Ataqatigiit (Comunidad Inuit, IA), opositor a la explotación minera, ha ganado con el 36 % los comicios de este martes
- El proyecto minero prometía cientos de empleos e ingresos fiscales anuales de 200 millones de euros
Las tierras raras sirven para producir las baterías eléctricas de los coches o los paneles solares, entre otras cosas. Pero se extraen, ineludiblemente, junto a uranio. Más allá del dilema medioambiental, la mina puede cambiar radicalmente la importancia geopolítica de la isla más grande del mundo, después de Australia: "Convertirá a Groenlandia en un actor relevante, porque aquí se producirán entre el 15 y el 20% de las necesidades de estos metales claves para una transición ecológica mundial", dice el responsable de la empresa minera, que asegura que el porcentaje de uranio aquí es muy bajo y no hay nada que temer.
El 80% de la producción mundial de tierras raras está en manos de China. También hay capital chino en este proyecto groenlandés, pero muchos locales creen que la rentabilidad de la mina puede ser su pasaporte hacia la independencia de Dinamarca. Un viejo sueño que, por fin, podría cumplirse, quizá a un alto precio.
El objetivo es no depender de la UE y construir fábricas nacionales de las nuevas vacunas ARN mensajero. Ambos países han criticado la lentitud de las autorizaciones de la UE. Dinamarca y Austria no son los únicos que rompen la estrategia comunitaria: Eslovaquia va a comprar dos millones de dosis de la vacuna rusa, la República Checa también va adquirir dosis de Sputnik V y Hungría y Polonia negocian, asimismo, con China.
Informa Gabriel Herrero
A medida que avanza la vacunación contra la COVID-19 en Europa, se incrementa el debate sobre si se debería crear un pasaporte para que los inmunizados puedan viajar o hacer otras actividades cotidianas. Dinamarca y Suecia ya han anunciado que prepararan un identificación digital para los que cuenten con las dos dosis, mientras que Alemania pide prudencia hasta conocer la evolución de la pandemia y la eficacia de las vacunas. Coronavirus: última hora.
Foto: Dos jóvenes con mascarilla en un tren de Estocolmo, Suecia. Jessica Gow/TT News Agency/via REUTERS
El mundo avanza hacia la desaparición de billetes y monedas como medio de pago. Las transacciones en efectivo empiezan a ser una rareza en países como Suecia, Noruega o Dinamarca. El parlamento danés incluso ha marcado 2030 como el año en que se extinguirá oficialmente el dinero físico en su territorio. Hoy contamos historias del vil metal –tanto analógico como digital– con canciones de El Arrebato, La Rabia del Milenio, Bacilos, Obús, La Marabunta y Kal Firmino.
Copenhague: el mayor almacén humanitario del mundo
- Desde este punto estratégico se distribuyen artículos de primera necesidad a los niños más necesitados de todo el planeta
- Especial El viaje de la vacuna
Copenhague: El mayor almacén humanitario del mundo
En un rincón del puerto de Copenhague, se levanta el mayoralmacén humanitario del mundo. Cada día, desde este recinto preteneciente a UNICEF se envían decenas de miles de artículos vitales para los niños más necesitados de los cinco continentes; desde mosquiteras o pastillas potabilizadoras, hasta suministros sanitarios y escolares. Tanto en reparto ordinario como de emergencia.
El almacén de Copenhague forma parte de una red que se complementa con otros centros de menor tamaño repartidos por todo el mundo. Están situados en Accra (Ghana), Duala (Camerún), Shanghai (China), Dubai y Panamá. Son puntos clave para llegar lo más rápido posible a las zonas del planeta donde se producen las emergencias humanitarias.
Este gran depósito es el corazón logístico de UNICEF, aunque en realidad allí no se guarda ninguna vacuna. En cambio, sí que hay muchos materiales imprescindibles para llevar a cabo el proceso de vacunación, como jeringuillas, cajas de seguridad, termómetros, neveras transportables… Las condiciones especiales de mantenimiento de las vacunas hacen que lo más aconsejable sea que los propios proveedores, situados en diferentes puntos del mundo, hagan llegar directamente las dosis a los países de destino.
¿Podría la mutación en visones hacer al coronavirus más peligroso o afectar a las futuras vacunas?
- Las autoridades danesas advierten de una menor eficacia de los anticuerpos en quienes han superado la COVID-19
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
- Además, dicha mutación puede influir negativamente en el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna
El aumento de casos de coronavirus es exponencial en algunos países, especialmente en el hemisferio norte, por lo que la OMS avisa de que vendrán meses muy duros. En Europa, el número de contagios supera los 8 millones y los fallecidos son más de 258.000. Reclaman a los líderes mundiales que tomen medidas inmediatas para evitar más muertes. En el caso de Francia, su presidente no descarta un nuevo confinamiento que se sumaría al toque de queda que ya está vigente y afecta a dos tercios del país. Este también está vigente en Italia o Grecia. Otros países han optado por el cierre de fronteras como la República Checa o Portugal, que prohíbe los desplazamientos en el puente de Todos los santos; o Dinamarca, que impone la ley seca a partir de las 10 de la noche. Informa Victor Paredes.
JazzDanmark, la organización que difunde el Jazz en Dinamarca y promociona a sus músicos en toda europa, acaba de recibir el premio que concede la Asociación Europea de Jazz por algunas de sus acciones contra la desigualdad como los campamentos para futuras jazzistas o por llevar la improvisación musical a los niños en centros de refugiados daneses.
Mascarillas, más profesores y clases online: así será la vuelta al colegio en otros países de Europa
La vuelta al colegio preocupa en todo el mundo porque los contagios siguen imparables. Casi 300.000 personas han dado positivo en un mismo día, la cifra más alta, según la OMS, desde que comenzó la pandemia.
En parte de Europa el curso ya está en marcha y en otros países están a punto, con reglas y normas muy diferentes. Mientras que en Alemania el uso de la mascarilla será obligatorio en algunas regiones, en Portugal han decidido contratar más profesores (unos 2.500) para repaso de materias del curso pasado y Dinamarca está preparada para cambiar de clases presenciales a clases online casi sobre la marcha, en caso de algún positivo.
[Última hora sobre el coronavirus
En la primera jornada no hubo acercamiento entre los países del sur y los del norte. Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca quieren aplicar recetas de austeridad y posibilidad de veto para que unos países tengan la posibilidad de negar los fondos a otros si las reformas no convencen. Los más afectados aceptan que haya condiciones pero no tan extremas. Pedro Sánchez pide a los socios que estén a la altura del momento. A las 11 se reanudan las negociaciones en el Consejo Europeo sobre los términos del fondo de recuperación tras la pandemia. Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.
Con las vacaciones a la vuelta de la esquina... en la mente de muchos europeos están los viajes al extranjero ¿Pero a qué lugares se puede ir? Cada país tiene sus reglas y un calendario para la reapertura al turismo.
Repasamos en nuestro programa de actualidad internacional la evolución de la pandemia en Estados Unidos, en el Reino Unido, en Dinamarca y en Rusia. También detallamos las posibles consecuencias de los incendios recurrentes en la zona de exclusión de la antigua central nuclear de Chernóbil, en Ucrania. Lo hacemos con Agustina Sterling Carmona, doctora en biología y experta en radio-ecología y protección radiológica ambiental. Además, ponemos el foco en Libia, donde los enfrentamientos no cesan. Analizamos la situación con Javier Martin, delegado de la agencia EFE en el Norte de África. Acaba de publicar un informe sobre los mercenarios extranjeros y las milicias locales en Libia.
Dinamarca ha abierto los colegios, guarderías y centros de día, con muchas precauciones. Las mesas están separadas dos metros entre sí y el recreo se hace por pequeños grupos.
Es la primera fase del desconfinamiento que ha ordenado el Gobierno danés tras dos semanas con las hospitalizaciones a la baja y haber alcanzado el pico de contagios en una jornada hace casi siete días.
En el país han muerto casi 700 personas y tienen 7000 casos. Sigue cerrado en Dinamarca el pequeño comercio, restaurantes y peluquerías
Su primera ministra Mette Frederiksen considera que lo peor ha pasado ya y que es el momento de buscar un equilibrio entre la salud y la economía.
Austria e Italia han vuelto a abrir algunos comercios hoy, aunque en el país transalpino se mantienen medidas estrictas de confinamiento. Dinamarca reabrirá sus escuelas mañana, mientras Francia fijó al 11 de mayo la fecha de una posible vuelta -progresiva- a la normalidad. Estos anuncios no ocultan la preocupación por el nivel de contagio que sigue creciendo en el Viejo Continente. En nuestro programa de actualidad, viajamos también al Reino Unido, a Estados Unidos, y a Haití: entrevistamos María Luisa Fornara, representante de UNICEF en el país, para saber como las autoridades de Puerto Príncipe se preparan para la crisis. También hablamos con Eduardo Ocampo, comisario de la Exposición Auschwitz.
El país centroeuropeo tiene uno de los planes más definidos: abrirán tiendas de hasta 400 metros cuadrados y centros de bricolaje y jardinería. "La situación no es como era: es una nueva forma de normalidad, pero hoy es un primer paso hacia ello", ha asegurado el canciller austríaco Sebastian Kurz, que ha añadido que "si los números se desarrollan en la dirección no deseada, tiraremos del freno de emergencia previsto". Con todo, siguen vigentes las restricciones para centros educativos aunque esté definido el calendario para la vuelta a las aulas. No sucede igual en Dinamarca, ya que el país escandinavo ha aprobado la reapertura de guarderías y colegios para que sus padres se puedan ir reincorporando a sus puestos de trabajo. Son, eso sí, países donde la incidencia de la pandemia ha sido menor que, por ejemplo, en Italia, donde ya se empiezan reabrir, no sin polémica, algunas librerías, papelerías y tiendas de ropa.