- La policía ha arrestado a un joven danés de 22 años y no descarta que pueda haber más personas implicadas
- Aunque se especula sobre los motivos del ataque, la policía no puede confirmar todavía cuál era la intención del atacante
Poco después de las seis de la tarde, un hombre armado ha sembrado el pánico entre las personas que se encontraban en el centro comercial Fields de Copenhague. Hay varios muertos, aunque la policía no ha ofrecido más datos. Los agentes han conseguido detener a un joven danés de 22 años. No creen que hubiera más tiradores aunque no descartan que hubiera más cómplices. Varias personas han sido atendidas en el principal hospital de la capital danesa donde se ha reforzado el personal. Los responsables de seguridad lo están tratando como un caso de terrorsmo.
Foto: Los servicios de emergencias llegan al centro comercial Fields (EFE/EPA/Olafur Steinar Gestsson)
Tres años después y con el permiso de la pandemia, las llamas de las hogueras arden para recibir una de las noches más mágicas del año: la de San Juan. En Galicia, cualquier esquina sirve para montar la hoguera y para degustar una buena sardiñada. También en Alicante han vuelto los monumentos a la calle. Pero no solo en España se conmemora el solsticio de verano. En Reino Unido, grandes masas de turistas se acercan a Stonehenge con el objetivo de observar ese instante mágico en en el que la luz del sol atraviesa el conjunto rocoso. En Francia, las tradiciones varían según la zona, aunque todas tienen el fuego como común denominador. En el sur, en las zonas fronterizas con Cataluña o el País Vasco, son idénticas a las nuestras. En un pueblo de Lorena, casi en la frontera con Alemania, se enciende una rueda de fuego enorme, de unos dos metros de diámetro, que se lanza a rodar por la ladera de una colina. También en el centro y el norte de Europa hay una gran tradición en torno a la noche de San Juan. En Polonia, las chicas jóvenes lanzan coronas de flores al río con el objetivo de descubrir su futuro amoroso. Los fuegos artificiales invaden el cielo en casi todo el país. En los países nórdicos, la fertilidad también es un tema común en el solsticio de verano. En Finlandia, celebran la fiesta de la luz, durante una noche que es prácticamente diurna.
Con Sara Alonso, corresponsal en Londres, Antonio Delgado, corresponsal en París, y Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín.
- El 66,8% ha sido a favor del "sí", la victoria más amplia en referendos sobre temas europeos celebrados en el país en medio siglo
- Se trata de la primera que vez que elimina una de las cuatro excepciones que mantiene a la política común de la UE desde 1993
Rusia cortará el suministro de gas a la empresa danesa Ørsted y la alemana Shell por no pagar en rublos
- Gazprom ya ha cortado el suministro de gas a Polonia, Finlandia, Bulgaria y Países Bajos
- Putin no podrá cortar el suministro de forma directa, ya que no hay un gasoducto de Rusia a Dinamarca
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
- La medida se hace efectiva el 31 de mayo y hasta que la comercializadora holandesa GasTerra efectúe el pago en moneda rusa
- La compañía Ørsted, principal grupo energético de Dinamarca, también ha anunciado que no pagará en rublos
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Los niveles de transparencia en las monarquías europeas varían de unos países a otros. En general, se conocen las asignaciones que recibe cada casa real, porque es algo a lo que obliga la ley. Otra cosa es el patrimonio que poseen los monarcas, mucho más difícil de determinar. En Reino Unido, la casa real publica todos los años los detalles de sus cuentas: cuánto gastan en agua, en electricidad o incluso el presupuesto de cada visita oficial.
Si un Noruego, danés o sueco quisiera saber cuál es el patrimonio real de respectiva casa real, lo tendría bastante difícil, porque la única cifra transparente es la del sueldo oficial y los gastos de funcionamiento de la corona que pasa por los presupuestos generales y por el Parlamento y se puede consultar, pero otra cosa es el Patrimonio, las propiedades. La de Bélgica ha sido la monarquía más opaca: su ley de transparencia es de 2013. La Casa Real holandesa recibe cerca de 46 millones de euros de dotación total y publica con todo detalle en qué emplea el presupuesto, pero no tiene obligación de publicar su patrimonio, del que poco se sabe.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado este jueves a Ucrania. Junto con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha visitado la ciudad de Borodianka. Tras reunirse en Kiev con Volodímir Zelensky, ha anunciado que España va a duplicar el envío de material militar, algo que su homólogo ucraniano pidió durante su intervención en el Congreso de los Diputados hace poco más de dos semanas. El nuevo material ya está en camino en el buque español Ysabel, que ha salido rumbo a Polonia con 200 toneladas de munición y decenas de vehículos militares.
Sobre el transcurso de la ofensiva, la atención recae sobre Mariúpol, ciudad portuaria clave para unir la península de Crimea con el Donbás. Rusia asegura que ha tomado el conterol de la ciudad, pero sigue habiendo miles de personas atrincheradas en la acería de Azovstal. Preguntado en la rueda de prensa, el presidente Zelensky ha dicho que la situación en Mariúpol sigue sin cambios.
Informa Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Ucrania.
Este archipiélago tiene tan clara su identidad cromática que existe un nombre que la describe: aquí el paisaje es verde feroés. Lo dice Mariano González Campo, filólogo especializado en lenguas nórdicas, autor del único diccionario español-feroés y anfitrión de nuestro viaje sonoro. Recorremos estas remotas tierras de origen volcánico emergidas en el Atlántico Norte a medio camino entre Islandia y Noruega. Nos dejamos fascinar por sus abruptos paisajes, hostiles pero profundamente bellos. En compañía de la directora de la oficina de turismo de las Islas Feroe, Guðrið Højgaard, y de los guías Randi Meitil, Guðrið Patturson y Joaquín Linares, retratamos las islas de Streymoy, Eysturoy, Vágar, Suðuroy, Sandoy, Borðoy, Viðoy, Kunoy, Kalsoy, Svínoy, Nólsoy y Mykines. Conocemos importantes ciudades como Tórshavn (la capital) o Klaksvík, así como los túneles submarinos que permiten conectarlas. Descubrimos incluso la única rotonda submarina del mundo, excavada bajo la boca del fiordo Skálafjørður. A lo largo de la ruta repasamos la larga historia de las Feroe, que se remonta al tiempo de los vikingos, así como algunas leyendas que explican la caprichosa orografía de este archipiélago dependiente de Dinamarca pero no integrado en la Unión Europea.
Lidiar mejor con la pandemia está directamente relacionado con la confianza en las instituciones y en las personas. Lo dice un estudio que publica la revista The Lancet. Después de analizar 177 países, la investigación concluye que niveles más altos de confianza podrían reducir los contagios hasta un 40 %.
El estudio pone como ejemplo a Dinamarca. Aunque allí ahora han levantado todas las medidas y la incidencia roza los 10 mil casos, los daneses han sido los que más han confiado los unos en los otros y en las medidas anti-COVID que adoptó su gobierno, factores clave para los investigadores.
En España, se mira sus autoridades con recelo. Según el último barómetro del CIS, casi el 70 % de los encuestados tiene poca o ninguna confianza en los mandatarios.
Foto: Una cafetería de Dinamarca (EFE).
En Italia la vacuna es obligatoria para los mayores de 50 años. Se multa a quien no se vacune. Y sigue vigente el pasaporte covid para acceder a comercios, transportes y espacios públicos. La semana que viene el gobierno italiano decidirá si retira la mascarilla de la calle. Es el único país de la Unión Europea que queda en tomar esta medida.
Otros países como Dinamarca y Noruega han ido más allá y han eliminado toda restricción. Le seguirán en breve Suecia y Finlandia. En Bélgica la hostelería puede abrir una hora más. Y el dato lo pone de nuevo hoy Rusia que supera por vez primera los 180.000 contagios en un solo día.
FOTO: Varias personas pasean sin mascarilla por las calles de Estocolmo, capital de Suecia. Jonathan NACKSTRAND / AFP.
Son varios los países de la Unión Europea que están dejando atrás sus restricciones. Dinamarca, por ejemplo, se acaba de convertir en el primer país que elimina todas las medidas. A pesar de tener una de las mayores tasas de contagios de la Unión, entiende que ya es posible convivir con el virus y anima a los ciudadanos a recuperar su vida prepandémica. Sin embargo, otros gobiernos, como el de Alemania, se mantienen más cautos. Hoy registra un nuevo máximo diario de contagios, con una incidencia de 1.227 por cada 100.000 habitantes, por lo que estudian que la vuelta a la normalidad sea a partir de marzo. Austria también tiene marcada la desescalada en la agenda a partir del fin de semana, pero ha instaurado desde este viernes la vacuna obligatoria.
Lo mismo ocurre en el país francés, que acaba de poner en marcha su plan de desescalada. Desde hoy, Francia elimina los límites de aforo y la mascarilla al aire libre, y a mediados de mes se relajarán otras limitaciones como, por ejemplo, la apertura de discotecas. La tendencia es a la baja, por lo que el gobierno asume que ómicron es menos grave y se puede vivir con él. En cambio, Italia, a diferencia de otros países, aún no se plantea relajar las restricciones. Ha sido uno de los más estrictos con el certificado covid, que se exige incluso para acceder al puesto de trabajo y el gobierno sigue insistendo con la vacunación, ya obligatoria para los mayores de 50 años. Solo se plantean reducir el ritmo con la mascarilla oblitaria en exteriores, que dejará de ser obligatoria el día 10.
Informan los corresponsales Beatriz Domínguez, en Berlín; Antonio Delgado, en París y Jordi Barcia, en Roma
En Dinamarca han condenado a dos meses de cárcel a la exministra Inger Stojberg por separar a las parejas solicitantes de asilo en las que uno fuese menor de edad. Podrá evitar la cárcel a cambio de llevar una pulsera telemática. Según la sentencia, su decisión vulneró la Convención Europea de Derechos Humanos y las propias leyes danesas.
Foto: EMMANUEL DUNAND / AFP
- Además del europeo, Israel, Dinamarca y Nueva York también han aprobado certificados digitales de vacunación
- Coronavirus: última hora | Curva por comunidades autónomas | Mapa mundial | Guía de restricciones
- Vacunas en España | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
El Parlamento de Dinamarca ha aprobado una nueva ley de migración con la que el Gobierno podrá enviar a los migrantes que soliciten asilo a otros países fuera de Europa. Según el texto, los solicitantes de asilo serán registrados y enviados a un centro de acogida en un país al que Dinamarca pagará por acogerlos. En caso de que les conceda ese status, no volverán a Dinamarca, sino que se quedarán en ese tercer país, mientras que si no se lo conceden, tendrán que abandonarlo. Naciones Unidas considera la ley una "abdicación" de las responsabilidades y la Unión Europea ha afirmado que "no es compatible con las normas actuales" del bloque.
FOTO: EFE/EPA/MARTIN ZIEMER
- Los solicitantes permanecerán en estos centros mientras se tramita su solicitud
- Las ONG y ACNUR advierten que la norma no es legal
- La Comisión Europea ha mostrado su preocupación
EE.UU. espió a Merkel y a otros políticos europeos usando instalaciones de los servicios secretos daneses
- Nuevas revelaciones apuntan a que el espionaje danés ayudó a la NSA estadounidense con las escuchas telefónicas
- Angela Merkel y Emmanuel Macron han instado al "total esclarecimiento" del rol de Dinamarca
- No obstante, los daneses podrán vacunarse de manera voluntaria con las dosis ya adquiridas
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
Dinamarca está considerando prohibir la circuncisión en menores por motivos religiosos. Los promotores de la iniciativa han recogido 50.000 firmas para legislar contra esta práctica escudándose en motivos sanitarios a pesar de que 1,7% de las circuncisiones rituales practicadas en Dinamarca presentan complicaciones. La mayoría de los daneses ve bien eliminar la circuncisión ritual, aunque se estima que el parlamento danés no aprobará la prohibición. Según algunos medios, por presiones de Israel y Estados Unidos no se prohibirá esta práctica que realizan, por norma general, los judíos y musulmanes. Países como Australia, Sudáfrica y Alemania tienen regulado cómo, dónde y quién puede circuncidar. Otros, como Kenia, se niegan a renunciar a esta práctica ni siquiera de manera circunstancial, para evitar los contagios por covid.
En Groenlandia ha ganado las elecciones un partido ecologista opuesto a la explotación de uno de los yacimientos de tierras raras más grandes del mundo. Por ellas Donald Trump quiso comprar el territorio. Daría riqueza y el paso a la independencia de Dinamarca; pero el ganador, que tendrá que coaligarse, teme el coste ecológico.