En España hay 34 orquestas sinfónicas. Solo dos de ellas están dirigidas por mujeres. El Conservatorio de Música de Oviedo ha organizado una mesa redonda con diferentes artistas y profesionales, para que compartan con los alumnos sus trayectorias y el papel femenino en la música.
- Los encuestados recalcan la necesidad de potenciar la protección y reparación de las víctimas
- Un nuevo estudio de Igualdad recoge datos sobre la percepción por parte de potenciales víctimas de discriminación
Mara Peterssen y Sara Herrero, presentan el informe ‘Observatorio de la Mujer Profesional en España’, elaborado por EAE Business School, en el que se analiza el famoso ‘techo de cristal’, la desigualdad de género a la hora de ascender en el trabajo y alcanzar puestos directivos.
- Muestra una tendencia creciente, después de que en 2023 se registrara un 40,09% de mujeres
- En cuanto a las altas directivas (excluidas consejeras) del IBEX, su porcentaje es el 25,95%, frente al 24,74% del año anterior
Noticia Documentos TV
- Las finlandesas fueron las primeras en conseguir el derecho al sufragio en 1906; las últimas han sido las moldavas, en 1993
- Desde la Revolución francesa hasta finales del siglo XX, las europeas lucharon para poder elegir y ser elegidas en las urnas
- El estudio La cuenta de los cuidados señala que solo el 15% de los hombres jóvenes reconoce la desigualdad como un problema
- Ellas reportan niveles de satisfacción más bajos en su vida laboral, su situación económica y su bienestar emocional
- La infrarrepresentación femenina destaca en sectores como ingeniería, financiero, tecnológico
- La ley recomienda un 40% mínimo de representación de cualquier sexo
2 de cada 10 jóvenes creen que la violencia de género no existe y justifican algunas agresiones, según un estudio de Fad Juventud. Muchos de ellos encuentran "un refugio" en la manosfera, un espacio en la red que es abiertamente misógino. Estos chats, páginas o canales defienden un retorno a la masculinidad tradicional y difunden mensajes de odio y machistas contra las mujeres. Puedes encontrar desde "artistas del ligue" hasta activistas por los derechos de los hombres. "Se declaran afectados por la Ley contra la Violencia de Género de 2004, consideran que las mujeres hacen un uso inadecuado de esta ley", explica Elisa García Mingo, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
Para ella, lo más preocupante es que la manosfera ofrezca consuelo a muchos adolescentes: "Acceden a este tipo de contenidos buscando respuestas a malestares, porque sienten inseguridad o porque no saben como interactuar con mujeres". Stribor Kuric, investigador de FAD Juventud, asegura que el peligro de la red es que ciertos eslóganes permean en el imaginario colectivo. "La propia forma de comunicación a través de los memes y del humor tiene una difusión muy elevada". Un reportaje de Alba Urrutia.
Merche Comabella: las feministas "no perdimos el tren de la Transición ni el de la democracia"
- Los informativos de TVE conmemoran el 50 aniversario de la celebración del 8M, el Día de la Mujer
- Objetivo Igualdad entrevista a Merche Comabella, una de las más destacadas activistas feministas de la Transición
- Día de la Mujer 2025: sigue en directo todas las manifestaciones del 8M
1975 fue el Año Internacional de la Mujer de la ONU, que también celebró por primera vez el 8 de marzo como Día de la Mujer. En la España de Franco, eso tuvo su reflejo en la derogación del llamado "permiso marital". También entonces, el movimiento feminista tomo la iniciativa con un activismo que se intensificó tras la muerte de Franco. Hablamos con protagonistas de esos momentos y de la Transición para saber cómo fueron aquellas luchas y cómo evolucionaron.
Fede Cardelús y Luz Rello, doctora en Informática y profesora en IE University, explican cómo afectan los sesgos en el sector de la inteligencia artificial.
- La violencia sexual en pareja no se identifica en un primer momento
- En las relaciones sexuales en pareja debe existir consentimiento y deseo
- Cada vez más hombres piensan que existe una discriminación positiva hacia las mujeres en el trabajo o en el sistema judicial
- ¿Cuál debería ser el papel de los hombres que quieren involucrarse en la igualdad? ¿Cómo pueden ayudar?
Hoy es el día de la mujer y la niña en la ciencia. Los estudios demuestran que las chicas se sienten menos capaces que los chicos en materias como matemáticas desde Primaria. Las ingenieras de la Asociación de Mujeres en Investigación y Tecnología (AMIT) imparten talleres para interesar a todos y todas por igual.
- El dictamen cuenta con el apoyo de todos los partidos a excepción de Vox
- Incluye novedades centradas en la violencia económica, la vicaria y la digital
El informativo 24 horas de RNE se desplaza al salón central de la sede del CSIC por la víspera del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El programa ha contado con la intervención de varias voces femeninas de la ciencia del CSIC como la de su presidenta, Eloísa del Pino, y la investigadora del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC)-CSIC, Ana Guerrero, que ha explicado cómo trasladó su labor a las viviendas de Valencia para contrarrestar los efectos de la dan.
También la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha querido participar en este informativo especial y ha hablado con Carlos Núñez desde la Antártida, donde se encuentra para apoyar las investigaciones españolas, y ha reivindicado la presencia del talento femenino en la ciencia: "Lo necesitamos". Otras mujeres como Verónica Fernández Mármol, investigadora del ITEFI- CSIC, y Ethel Eljarrat, directora del IDAEA-CSIC, o Alicia Pelegrina, doctora en Ciencias Ambientales y coordinadora de IAA-CSIC, o Teresa Castro, investigadora del CCHS-CSIC, han pasado por los micrófonos de este especial para explicar su labor dentro de la ciencia y reclamar mayor presencia femenina.
Las mujeres españolas que han dejado huella en la ciencia son muchas, aunque son pocas las personas que las conocen. María Dolores Cabezudo, Margarita Salas o Teresa de Pedro son solo algunas de las mujeres que, a pesar de los obstáculos, lograron abrir con su talento y pasión el camino a muchas niñas que hoy quieren seguir su estela.
Nuestra compañera Rosa Basteiro nos acompaña en un paseo por la ciencia española en femenino.
Esos chicos que están tan panchos y despreocupados sin entender que las mujeres se quejen tanto... ¡qué pesadas! ¿Tú también tienes un amigo así? Nos lo cuenta Objetivo Igualdad con la colaboración de Fundación Iniciativa Social.
- Una de cada cuatro cobra menos o igual que el salario mínimo interprofesional, según un informe de CC.OO.
- Entre los motivos de la brecha salarial se encuentran la carga de cuidados y el trabajo no remunerado
La Mutilación Genital Femenina se sigue practicando en muchas comunidades de África, Asia y otras zonas del mundo. Las consecuencias para las niñas y mujeres a las que se agrede de esta manera son graves y múltiples, desde el riesgo de muerte, hasta complicaciones en futuros partos, pasando por infecciones, secuelas psicológicas o problemas para mantener relaciones sexuales.
El 'IV Mapa de Talento Sénior. La brecha de género', de Fundación MAPFRE y ClosinGap nos ofrece las cifras de las diferencias salariales y otras brechas de las mujeres mayores de 55 años en el mercado laboral. Las hemos recogido en la sección El Dato de Objetivo Igualdad
- La educación es clave para concienciar sobre el acoso y las agresiones
- El hecho de que existan protocolos no garantiza que se apliquen
La mutilación genital femenina es una práctica que afecta a 230 millones de mujeres y niñas de todo el mundo. Sus consecuencias son permanentes y, en los casos más graves, pueden afectar a los hijos e hijas de las víctimas. El trabajo con las mujeres y las comunidades es clave para erradicar esta práctica que vulnera los derechos humanos.
- El 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina
- En 2024 había 230 millones de mujeres y niñas vivas con esta práctica realizada. Otros 3 millones están en riesgo de sufrirla
- La mutilación genital femenina se practica en países de todo el mundo, como Indonesia, Malasia, Rusia o Estados Unidos
- Un estudio publicado por Igualdad analiza las discriminaciones cotidianas a las que se enfrenta este colectivo
- Las conclusiones revelan que su sexualidad sigue estando rodeada de tabúes, fetichismo y estigmatización
Concha Hernández es la fundadora del festival Ellas Crean y de otros muchos proyectos culturales. Hablamos con ella de la esencia de Ellas Crean y de la perspectiva de género en los eventos culturales
Mujeres afganas e iraníes están haciendo campaña para que el 'apartheid' de género sea delito y forme parte del derecho internacional. Ahora solo existe el delito de "persecución por motivos de género"; en esta figura se basa el fiscal de la Corte Penal Internacional para pedir órdenes de detención contra altos cargos talibanes. Foto: GETTY IMAGES.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE que hay "un repunte del machismo" en España y ha insistido en que es necesario que salga adelante un nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Ha confesado que hay algunas cuestiones que bloquean el acuerdo como en "la prostitución o en torno a la violencia vicaria", pero cree que llegará pronto porque "todos están convencidos excepto Vox."
Sobre el interrogatorio filtrado del juez Adolfo Carretero a Elisa Mouliaá, Redondo ha explicado que desde Igualdad ya han solicitado "formación obligatoria para todos los jueces porque ese sesgo machista que vimos es necesario limarlo." Además, ha reconocido que la filtración del interrogatorio "es ilegal." La Ministra también ha hablado de gestación subrogada y ha insistido en que los bebés nacidos de un vientre de alquiler fuera de nuestro país no podrán ser inscritos en España: "Son fruto de la mercantilización del cuerpo de mujeres en situaciones vulnerables", ha dicho.
En relación con la caída del decreto 'ómnibus', ha aclarado que ya "están hablando Junts y el interés del Gobierno es recuperar la mayoría que permitió la investidura de Sánchez". Redondo también ha felicitado a Pilar Alegría y ha considerado que que vaya a liderar el PSOE de Aragón "es un paso adelante necesario para que los derechos de los ciudadanos avancen."
- "No deberían haber sido perseguidos. Es un gran honor firmar esto", ha dicho el presidente estadounidense
- El Tribunal Supremo eliminó en junio de 2022 la protección al derecho a abortar existente desde 1973
A pesar de la relativa feminización del sector de la comunicación, a las mujeres que trabajan en él les cuesta más tiempo y esfuerzo alcanzar los puestos directivos. De hecho, según el estudio ¿Comunicación sin género? La realidad de las dircom en España, solo hay un 34% de directivas frente a un 66% de directivos. Además, las mujeres siguen cobrando menos que los hombres. La conciliación es una de las claves que explica esta diferencia.
- En un sector con una alta presencia de mujeres, solo hay un 34% de directivas frente a un 66% de directivos
- Hay siete veces más mujeres que hombres en comunicación que afirman no disfrutar de su tiempo libre
- El 9 de marzo de 1973, Franca Rame sufrió una brutal agresión en Milán
- Pese al dolor y el trauma nunca dejó de luchar a favor de las mujeres ni de denunciar una sociedad machista
Mara Peterssen y la catedrática de Prehistoria Marga Sánchez-Romero presenta el libro infantil ‘Prehistorias. Cuentos de mujeres que forjaron el mundo’.
Tengo un amigo que...: Feminismo
En este episodio de 'Tengo un amigo que...' hablamos sobre feminismo, como siempre de la mano de Fundación Iniciativa Social. La igualdad entre hombres y mujeres no solo consiste en que todos recibamos el mismo trato, también en reconocer las desigualdades existentes que hacen necesarias acciones diferentes para erradicarlas.
Objetivo Igualdad aborda la situación de las mujeres en Irán, donde el pulso por los derechos de la mujer continúa en las calles dos años después del nacimiento del movimiento Mujer, vida, libertad. Mientras tanto, el Estado sigue endureciendo la legislación contra las iraníes que se niegan a seguir el código de vestimenta islámico.
Hace 20 años echaba a andar oficialmente la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Tan sólo seis días antes se había aprobado, los aplausos habían estallado en el Congreso de los Diputados sin siquiera dar tiempo al presidente de la Mesa a anunciar el resultado de la votación. Esta normativa, pionera a nivel europeo y a escala mundial, marcó un antes y un después en la sociedad española. Foto: EFE/ BERNARDO RODRIGUEZ