Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La feria BioCultura Madrid, la más grande de productos ecológicos y consumo responsable del país, celebra su 40 aniversario del 21 al 24 de noviembre en IFEMA. En ella participarán unas 400 empresas y se espera la asistencia de 50.000 personas. Ángeles Parra es la directora de BioCultura Madrid y también es presidenta de la Asociación Vida Sana, la organizadora del evento. En Las Mañanas de RNE con Josep Cuní ha querido transmitir la importancia de este tipo de alimentación a los oyentes, así como reafirmar la etiqueta 'Bio': "Cuando un producto de alimentación lleva el certificado 'Bio' hay que tener la tranquilidad absoluta de que ha seguido una serie de controles", afirma.

También ha querido defender la alimentación sostenible ante las críticas que sufre por el sobreprecio que suele conllevar realizar este tipo de compra. Si bien admite que "muchos de los productos ecológicos tienen un sobreprecio", argumenta que, a pesar de estos elevados costes, "estamos invirtiendo en salud, nutrientes, y contribuyendo a frenar el cambio climático".

Mientras seguimos profundamente conmovidos por los devastadores efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, una pancarta gigante con un crespón negro de Greenpeace en pleno centro de Madrid nos recuerda que frenar el cambio climático salva vidas. A nosotros y sobre todo a los mandatarios políticos reunidos en Azerbaiyán la COP29 a quienes demandan que impulsen con valentía acuerdos concretos como el abandono real de los combustibles fósiles para limitar el aumento del calentamiento global a 1,5°C. 

La organización ecologista exige tanto en la COP como en España, que los acuerdos antepongan la protección de la vida en el planeta y los derechos de la ciudadanía por encima de los intereses económicos vinculados a los combustibles fósiles.  

Mientras, el buque científico ‘Ramón Margalef’ del Instituto Español de Oceanografía busca víctimas de la Dana en el mediterráneo. Hace tres años empleó su robot sumergible  logró recuperar a mil metros de profundidad el cuerpo de Olivia, una niña asesinada en Canarias. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo de ciencia en España, activó su Grupo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias el 30 de octubre y desde entonces ha ofrecido sus recursos a las autoridades, incluido este buque que lleva el nombre del ilustre y querido oceanógrafo y ecólogo catalán, primer catedrático de Ecología en España, Ramon Margalef.

Mara Peterssen y Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción, comentan un estudio sobre la contaminación por ozono en España. En el informe aseguran que el 96% de la población respiró en 2024 aire insalubre según los baremos marcados por la Organización Mundial de la Salud.

Hablamos con una mujer pionera en el campo de la alimentación ecológica y las formas de vida saludables. Lleva décadas difundiendo un mensaje que cobra cada vez más adeptos e incorporando en el modus vivendi de muchas personas unas prácticas que enriquecen el cuerpo y la mente. Ella es Ángeles Parra. Preside la asociación Vida Sana y dirige la popular feria Biocultura, que se celebra en varias capitales españolas y cumple ahora cuarenta años de existencia.

Después conoceremos a los “héroes de los desiertos y altiplanos”. Así define Naciones Unidas a unos animales que en 2024 celebran su Año Mundial. Se trata de los camélidos, y en Canarias tenemos una importante representación, aunque esté actualmente en peligro de extinción. Ligado a comunidades humanas rurales en medios un tanto adversos, su resiliencia ha quedado ampliamente demostrada, y en estos tiempos de cambios climáticos su fortaleza cobra más relevancia. Encontramos a uno de sus mayores expertos, Francisco José Fabelo, en la isla de Lanzarote.

La costa de Vilanova i la Geltrú, en Barcelona, ha sido declarada primer ‘punto de esperanza marina’ de la península para impulsar la conservación de ballenas. La zona es un importante foco de alimentación para el rorcual común. Esta ballena, la única que habita el mediterráneo, puede llegar hasta los 24 metros de longitud.

En un proyecto pionero, el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la UPC estudiará y realizará el seguimiento de rorcuales comunes y otras especies marinas en este entorno. Y lo hará mediante una tecnología innovadora no invasiva con sistemas bioacústicos, imágenes y muestras de ADN medioambiental.

El ‘punto de esperanza’ de las aguas de Vilanova i la Geltrú abarca una franja de entre 12 y 15 millas de ancho, de cerca de 2 mil km² de la costa catalana al suroeste de Barcelona, la ciudad costera más grande de España. Lo que conlleva que sus aguas tengan un intenso tráfico marítimo y contaminación acústica submarina. La presencia regular de ballenas en la zona que se alimentan cerca de la superficie del agua hace que haya riesgo de colisiones con embarcaciones, lo que amenza la población de estos cetáceos en un punto de vital importancia para su alimentación. El objetivo es proteger y proporcionar herramientas que permitan que las actividades humanas convivan con el medio natural. Uno de los éxitos del LAB es el desarrollo de un sistema de anticolisión para ballenas premiado internacionalmente. Este laboratorio también ha sido clave en la coordinación de más de una treintena de proyectos de investigación europeos e internacionales sobre bioacústica, consolidándose como referente mundial en este campo.