Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Codocencia. La codocencia es una iniciativa pionera en la que varios docentes imparten, de forma simultánea, asignaturas distintas a 120 alumnos y alumnas de 4º de la ESO. En el instituto Julio Verne de Leganés llevan cinco años llevándolo en práctica y los resultados son muy positivos. Se ha incrementado el nivel es aprobados y resultados generales. El aprendizaje se hace más activo y la atención del alumnado y el comportamiento en el aula mejoran. Es un modelo educativo beneficioso, tanto para alumnos como profesores. Se convierte en un trabajo en equipo.

Agenda natural. Repasamos las noticias más destacadas de octubre, relacionadas con la naturaleza y el medioambiente. Contamos, por ejemplo, que el geoparque Costa Quebrada forma parte ya de la Red Mundial de la Unesco. También, conocemos la restauración forestal que se lleva a cabo en un San Cebrián de Mudá (Palencia), cuyo objetivo es impulsar la economía de la zona.

 El tiempo define nuestras rutinas, nuestras interacciones sociales y la forma en que organizamos nuestras sociedades. Los calendarios y junto a ellos, todo tipo de tradiciones, festivales y rituales, marcan el ritmo de la vida diaria de las personas en diferentes culturas. En Educar para la paz os hablamos de la relación entre el tiempo y el bienestar integral a partir de la teoría de los cinco tiempos que ha elaborado la psicóloga Grela Bravo y que explica en su libro 'Toda la vida es hoy' editado por Grijalbo.  Esos cinco tiempos de los que habla este libro son el  profesional, social, familiar, personal e íntimo y prestar atención de calidad a cada uno de ellos resulta esencial para nuestra salud emocional. Además, nos detenemos en la VII edición del Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil Tres Cantos (FestiLIJ3C), en Madrid, que se celebra hasta el 27 de octubre. 

Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC). El Instituto de Arquitectura avanzada de Cataluña es un referente mundial en nuevas tecnologías aplicadas a la arquitectura y la edificación. El IAAC es una escuela multicultural en la que los estudiantes, procedentes de 70 países, construyen prototipos con la última tecnología.

Los Ceipso son Colegios de Educación Infantil y Primaria que están autorizados a impartir Educación Secundaria Obligatoria. Así pues, los alumnos de estos centros pueden permanecer desde los 3 a los 16 años, pasando todos juntos hasta llegar al instituto. La Comunidad de Madrid quiere implantar este modelo y potenciar la jornada partida el próximo curso en colegios públicos nuevos y en antiguos que puedan adaptarse. Esta medida, aseguran, mejora la protección de la infancia, el rendimiento y previene el abandono escolar. Algunos centros de infantil y primaria de otras comunidades, como Andalucía o Extremadura, ya ofrecen cursos de secundaria, sobre todo en zonas rurales, para fijar población. La normativa, defienden desde las consejerías, lo permite. Por su parte, las asociaciones de padres valoran positivamente la medida. Sin embargo, a los docentes madrileños les genera ciertas dudas, como si tendrán que desdoblarse en centros diferentes para completar sus horas semanales.

Este pasado jueves, 17 de octubre, se han cumplido 90 años del fallecimiento de uno de nuestros científicos e investigadores más brillantes, Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Fisiología y Medina en 1906 junto al médico italiano, Camillo Golgi. A la espera de que salga adelante la iniciativa aprobada en Consejo de Ministros para que tenga su propio museo, algo demandado por la ciencia desde hace años, parte de su legado permanece expuesto en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Nos acercamos hasta allí para contemplarlo y para charlar con Javier de Felipe, biólogo investigador en el estudio anatómico del cerebro, del Instituto Cajal, del CSIC. Y escuchamos un fragmento de un documental que se expone en esta muestra, ¿Qué es España? de Luis Araquistáin y Cayetano Coll y Cuchí sobre la educación, la cultura y la investigación científica en la España de principios del Siglo XX en el que aparece Cajal rodeado de sus discípulos y colaboradores y en el que podemos escuchar su propia voz. 

Diez comunidades han publicado ya los modelos de examen para la nueva prueba de acceso a la universidad y el resto lo harán en los próximos días. Esta era una reivindicación de alumnos y profesores que, hasta ahora, no sabían exactamente en qué se iban a traducir los cambios aprobados. Una de las diferencias que más se ha notado y se notará en todas las comunidades es que se reducen las posibilidades de elegir.

La paridad en los oficios cada vez es una realidad más presente. Pero, aunque hay mujeres fontaneras o electricistas, las matrículas de chicas en estas FP siguen siendo residuales. El sector de la electricidad tiene alta demanda y buenas condiciones económicas, pero las chicas siguen sin incorporarse. Apenas el 4% de las matrículas en cursos de Formación Profesional, como electricidad, son de mujeres. Por otro lado, en los tradicionalmente asociados a la mujer, como imagen y peluquería, 9 de cada 10 matrículas siguen siendo de ellas.

Canarias acoge actualmente a más de 5.000 menores migrantes, lo que ha desbordado muchos centros. La situación también afecta a los chicos que han llegado en patera y ya estaban integrados. Recientemente, un niño ha sido trasladado de Tenerife a Gran Canaria para hacer espacio a otros que llegaron a El Hierro, sin siquiera permitirle despedirse de sus compañeros de clase. Los alumnos de primer curso de la ESO en el instituto Sabino Berthelot de El Sauzal (Tenerife), donde estudiaba el joven, han exigido una explicación a los responsables públicos en una carta. La ha compartido en X el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que ha elogiado su gesto de humanidad. La indignación también ha llegado hasta los padres, quienes aplauden la decisión de los jóvenes.

El Gobierno de Canarias pide una reforma legislativa en el reparto de menores para evitar este tipo de situaciones.