El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha firmado este martes un acuerdo histórico que normaliza las relaciones de su país con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin, en una ceremonia oficiada en la Casa Blanca, en Estados Unidos.
Este martes en la Casa Blanca, Emiratos Árabes y Bárein firmarán el nuevo acuerdo que normalizará las relaciones con Israel. Un pacto que supondrá un cambio de equilibros en Oriente Medio y un espaldarazo para la imagen de Trump como negociador internacional. Estos acuerdos suponen todo un cambio de paradigma en Oriente Medio. Refuerza a Israel y hunde aún más las aspiraciones de los palestinos de crear su propio Estado. Se refuerza también la alianza de Estados Unidos, Israel y las monarquías del Golfo contra el enemigo común: Irán
- El primer ministro palestino ha asegurado que el acuerdo supondrá "un golpe mortal" para la solidaridad entre países árabes
- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha indicado que este paso supone "un punto de inflexión" para la historia del país
- Trump ha anunciado que ambos países han acordado "el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas"
- Baréin sigue los pasos de Emiratos Árabes que alcanzó un acuerdo histórico el pasado agosto
Proponen a Trump como Nobel de la Paz
El medio estadounidense Fox News ha informado que un legislador noruego habría propuesto al presidente como candidato al Premio Nobel de la Paz 2021 por su labor como mediador para alcanzar el acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.
Por primera vez en la historia, un avión de la compañía israelí El Al realizó hoy una ruta entre Tel Aviv y Abu Dabi, en los Emiratos Arabes Unidos. Se trata de un paso más en la normalización de la relación entre ambos países, que establecieron lazos diplomáticos a mediados de agosto. Nuestra corresponsal en Oriente Próximo Cristina Sánchez nos cuenta todos los detalles de este vuelo y las reacciones que ha provocado en la región. También entrevistamos sobre este tema a Itxaso Domínguez de Olazábal, coordinadora de Oriente Medio y Norte de África de la Fundación Alternativas.
Es la primera vez que un avión israelí sobrevuela el espacio aéreo de Arabia Saudí. Este vuelo es el primer paso del acuerdo para normalizar las relaciones diplomáticas entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, un acuerdo que se alcanzó hace 3 semanas con la mediación de Estados Unidos. Emiratos es el tercer país árabe con el que Israel establece relaciones diplomáticas tras haberlo hecho en su día con Jordania y Egipto. Para Estados Unidos es clave porque refuerza su bloque frente al gran enemigo que tiene en la región, Irán.
El primer vuelo de pasajeros que va unirIsrael yEmiratos Árabes Unidos ha despegado de Tel Aviv, fruto del acuerdo de normalización de las relaciones entre ambos países. Además, es la primera vez que un avión comercial de una compañía israelí va a cruzar el espacio aéreo de Arabia Saudí. Informa Cristina Sánchez, corresponsal para Oriente Próximo con base en Jerusalén.
Con el despegue del primer vuelo directo entre Tel Aviv y Abu Dhabi arrancan las relaciones diplomáticas entre Israel y Emiratos Árabes Unidos que prometen cambiar la geopolítica de Oriente Próximo. También muy pendientes de la formación de gobierno en el Líbano tras la explosión que arrasó su capital.
En Portland (EEUU) sigue la tensión por los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Donald Trump y en Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha sacado los tanques para amedrentar a la oposición que sigue en las calles. En Berlín, analizan lo ocurrido tras la protesta de negacionistas anti-mascarillas con participación de la extrema derecha y en Italia, la isla de Lampedusa amenaza con ir a la huelga por la falta de respuestas ante el incremento de la presión migratoria.
Argentina inicia un nuevo periodo de confinamiento y Venezuela puede vivir un nuevo cambio en el seno de la oposición tras el traslado de prisión a su casa del diputado opositor Juan Requesens.
La Casa Real confirma el paradero del rey emérito. Juan Carlos I está en los Emiratos Árabes Unidos desde el 3 de agosto, el día en el que se anunció su salida de España. Se fue tras las informaciones que le vinculan a fondos opacos en el extranjero y que investigan las fiscalías de Suiza y España. La Casa del Rey ha comunicado este lunes dónde se encuentra el rey emérito, durante la recta final de la estancia de los Reyes en Baleares
El periodista y abogado José Antonio Zarzalejos ha explicado que el cese de Cayetana Álvarez de Toledo hay que interpretarlo como una apuesta política por la búsqueda de consensos. “Álvarez de Toledo se oponía de manera rotunda a varios planteamientos de Pablo Casado, como por ejemplo apoyar los presupuestos”, ha indicado y ha considerado “acertada” la decisión de cesarla como portavoz en el Congreso y situar a Cuca Gamarra, “una mujer de partido y moderada”.
Sobre el paradero actual de Juan Carlos I en emiratos Árabes Unidos, Zarzalejos ha señalado que es “el peor, porque revive sus actuaciones más controvertida”. El periodista ha considerado, además, que, es un lugar “demasiado lejos de España”.
La Casa Real ha confirmado que el rey Juan Carlos I se encuentra en Emiratos Árabes Unidos desde el pasado 3 de agosto, el mismo día que fue anunciada su decisión de abandonar España y fijar su residencia en otro país por la investigación de sus finanzas y las presuntas comisiones del AVE a La Meca.
"El rey don Juan Carlos ha indicado a la Casa Real que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se ha trasladado a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad", ha explicado Zarzuela en un comunicado.
Tras dos semanas se resuelve así la incógnita del paradero del rey emérito después de que se hiciera público el histórico comunicado informando de la "meditada decisión" de abandonar España y que se le situara en la República Dominicana o Portugal.
La Casa Real ha confirmado que el rey emérito Juan Carlos I se encuentra en Emiratos Árabes Unidos desde el 3 de agosto, cuando abandonó España como consecuencia de los escándalos de corrupción que le afectan y que están siendo investigados por la justicia.
- Según ha confirmado la Casa Real, el rey emérito abandonó España el mismo día que fue anunciada su marcha
- Lo hizo tras las informaciones sobre sus cuentas opacas y la investigación por las presuntas comisiones del AVE a La Meca
El acercamiento entre Israel y Emiratos Árabes Unidos supone un golpe sobre la mesa en Oriente Próximo. Con Estados Unidos de intermediario en ese acuerdo, se ha despertado la política geoestratégica.
Este movimiento permitirá también que Arabia Saudí e Israel, a priori enemigos, tengan la posibilidad de negociar en público a través de los Emiratos que podría ejercer de intermediario. Precisamente los dos tienen un enemigo común: Irán y su creciente influencia regional en Líbano, Siria o Yemen, donde los saudíes mantienen una guerra con los rebeldes huthíes, apoyados por Teherán. Desde Beirut, el ministro de exteriores iraní ha calificado el acuerdo de teatro estadounidenses para intentar imponer su criterio en Oriente Próximo, una puñalada, ha dicho, a los palestinos, pero también a todos los libaneses y a todos los musulmanes. Turquía ha amenazado con romper relaciones con los Emiratos Árabes, aunque la propia Turquía tiene embajada en Israel. Como Egipto y Jordania, países musulmanes que también tratan con Israel. Naciones Unidas o la Unión Europea han aplaudido cualquier negociación que sirva para avanzar en la paz de una región convulsa. Informa Santiago Barnuevo.
Cientos de palestinos se han congregado en Gaza y Cisjordania para rechazar el acuerdo de normalización de relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU), anunciado el jueves, y en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén se quemaron banderas con el rostro del príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan. Con la palabra "traidor" sobre una imagen de Al Nahyan, decenas de palestinos protestaron de forma espontánea después del rezo del viernes en el recinto que acoge la Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca.
- Los países restablecerán las relaciones diplomáticas gracias a la mediación de Donald Trump
- Palestina sostiene que el pacto "no ayuda" y Netanyahu no renuncia a la anexión de Cisjordania
Israel y los Emiratos Árabes Unidos han alcanzado este miércoles un histórico acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales, gracias a la mediación de Donald Trump. Israel se compromete a frenar sus planes de anexión de territorios palestinos, aunque ha reconocido que esto no significa que no vaya a hacerlo.
Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, ha comentado que es un acuerdo “importante”, pero ha lamentado que la interpretación del acuerdo poco tenga que que ver con la causa Palestina y la paz en la región y ha considerado que es “un regalo a Estados Unidos de sus aliados”. “La principal clave de interpretación es la campaña electoral en EE.UU.”, ha sostenido. “Estados Unidos no ha buscado hasta ahora la paz en ningún caso y no parece que Netanyahu esté tampoco en esa línea”, ha apuntado Núñez que ha explicado que la anexión de Cisjordania se hace “día a día de forma silenciosa pero efectiva”. “Con el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes no hay ninguna paralización de la anexión sino la paralización de formalizar esa anexión”, ha explicado en el programa 24 horas de RNE.
“Ni Emiratos Árabes ni Arabia Saudí han mostrado ningún deseo de equilibrar una agenda que cada vez más se va inclinando a favor de las tesis de Israel: conseguir el control total del territorio de la Palestina histórica haciendo insoportable la vida a los palestinos que allí residen para evitar que entre el Jordán y el Mediterráneo haya más palestinos que judíos, algo que se mantiene hoy a pesar del acuerdo”, ha señalado el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. “Emiratos piensa más en Trump que en Palestina”, ha indicado Núñez que ha insistido en que el acuerdo Abraham es “un intento de Emiratos para acercarse antes que Arabia Saudí a Estados Unidos”.
Israel y emiratos Árabes Unidos, con la mediación de la Casa Blanca, han alcanzado un acuerdo para normalizar relaciones. El acuerdo permitirá a los musulmanes un mayor acceso a la mezquita de Al Aqsa y otros enclaves históricos de Jerusalén, así como establecer vuelos directos entre Tel Aviv y Abu Dhabi. Lo más destacado es que a cambio de esta nueva alianza, Israel se habría comprometido a suspender la declaración de soberanía sobre nuevos territorios palestinos en el plan de paz de Trump, lo que se traduciría en paralizar nuevas anexiones en Cisjordania. Emiratos Árabes es el tercer país árabe que se alía con Israel, después de Egipto y Jordania.
El pacto, denominado “Abraham” y enmarcado en la nueva estrategia de Tel Aviv de buscar nuevos aliados en Oriente próximo, se ha sellado este mismo jueves en una llamada telefónica que han mantenido el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente estadounidense, Donald Trump, y el príncipe heredero emiratí, Mohamed Bin Zayed. Los tres lo califican como “acuerdo histórico de paz entre grandes amigos” o “paso valiente”. Informa Javier Álvarez.