Se llama Nora Al-Matrooshi y a sus 28 años ya es un símbolo en su país, Emiratos Árabes Unidos, al formar parte de su programa espacial. Primera mujer astronauta árabe....Ella está orgullosa, agradecida, aunque siente también el peso de la responsabilidad...Ingeniera mecánica, ha tenido que pasar muchas pruebas físicas, psicológicas y médicas hasta ser seleccionada entre más de 4.300 candidatos, la mayoría hombres... Con su ejemplo, asegura, quiere animar a otras niñas para que luchen por sus sueños... El suyo siempre fue ser astronauta... En diciembre estará más cerca de conseguirlo cuando viaje a Houston, Estados Unidos, para unirse a un programa de formación de la NASA...En febrero su sonda Hope alcanzó la órbita de Marte, convirtiéndose en la primera expedición interplanetaria realizada por un país árabe... Y en tres años quiere lanzar un vehículo lunar...Una carrera espacial a la que Nora quiera contribuir, siendo su primera mujer astronauta.
Hoy se ha producido el histórico viaje del ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, a la Embajada de Israel en Emiratos Árabes Unido tras convertirse en el primer ministro en realizar un viaje de este tipo desde que ambos países normalizaran sus relaciones diplomáticas en 2020. Hoy el ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, ha anunciado que este verano tiene previsto viajar a Israel y Palestina junto a su homóloga española, Arancha González Laya, para relanzar el papel de la Unión Europea dentro del estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos. Mientras el nuevo gobierno israelí se acomoda y define su política con respecto a Palestina, ¿cómo están las cosas al otro lado del muro? ¿cuál es el apoyo actual con el que cuenta la Autoridad Nacional Palestina casi tres décadas después de los acuerdos de Oslo?
Con los corresponsales de radio Nacional en Oriente Próximo, Cristina Sánchez; en Estados Unidos, Fran Sevilla; en Bruselas, María Carou; y en Italia, Jordi Barcia.
Publican en redes dos fotografías de la princesa Latifa que denunció estar retenida en Dubai
- En un un vídeo secreto aseguraba que estaba retenida contra su voluntad como rehén y que temía por su vida
- La ONU ha vuelto a exigir a Emiratos Arabes una "prueba convincente de vida"
"La participación de las mujeres en el mercado laboral no es solo un asunto de derechos humanos, sino también un requisito para crear economías más competitivas". Casa Árabe ha acogido la presentación del informe de la OCDE "Cambiar las leyes y romper las barreras para el empoderamiento económico de las mujeres en Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez".
- Fuentes de Zarzuela han señalado que no comentan nada sobre este asunto y recuerdan que ya no son Familia Real
- Las infantas se habrían vacunado contra el COVID-19 durante un viaje para ver a su padre, que también habría recibido el antídoto
- La ONU ha mostrado su preocupación por el estado de Latifa y ha pedido pruebas de que siga con vida
- La princesa ha intentado salir del país en varias ocasiones y estaría "secuestrada" según denuncia en sus vídeos
- La misión estadounidense ha completado un viaje de casi siete meses de trayecto
- El Perseverance se ha convertido así en el quinto rover que la NASA ha conseguido mandar hasta Marte
Una hija del emir de Dubái denuncia que es una "rehén" y teme por su vida
- Latifa Al Maktoum intentó huir con una lancha en 2018, pero fue interceptada y devuelta a su país
- "No sé si voy a sobrevivir", dice en un vídeo difundido por la BBC la princesa, hija del primer ministro de Emiratos Árabes Unidos
En varios vídeos divulgados por la cadena británica BBC, la princesa Latifa al Maktoum, una de las hijas del emir de Dubái, ha denunciado que su familia la retiene como a una "rehén" en una villa tras haber intentado huir de Emiratos Árabes Unidos en 2018. El ministro de Asuntos Exteriores británico ha señalado que el caso es "muy complejo" y ha pedido a Dubái pruebas para demostrar que Latifa está bien.
FOTO: EFE/EPA/FARES GHAITH
La sonda de Emiratos Árabes Unidos (EAU) 'Hope' ha logrado este martes entrar con éxito en la órbita de Marte, donde tiene previsto estudiar el clima y la atmósfera del planeta rojo durante los próximos cuatro años después de casi siete meses de viaje en los que ha recorrido 480 millones de kilómetros.
- Emiratos Árabes Unidos, China y Estados Unidos quieren aumentar el conocimiento sobre el planeta rojo
- La sonda enviada por el país árabe ya ha llegado a la órbita de Marte con éxito
- EAU se convierte así en la quinta agencia espacial en alcanzar el planeta rojo
- El lanzamiento de la sonda se había producido en el pasado mes de julio
Es la primera de las tres misiones que este mes llegan al planeta rojo Marte. Ha sido lanzada por Emiratos Árabes Unidos para celebrar el 50 aniversario de su fundación como país. La sonda, que ha llegado con éxito a la órbita de Marte, tiene como misión estudiar su atmosfera y meteorología con el fin de intentar responder a incógnitas como si la perdida de oxigeno o hidrogeno fue la causante de su transformación hace 3.800 millones de años. Informa Rosa Basteiro.
En el séptimo arte, la mirada de las mujeres no suele estar tan representada como la de los hombres y eso que ellas, las cineastas de todo el mundo, crean, dirigen, producen... El festival "Cine Por Mujeres" buscar dar visibilidad a estos trabajos y Casa Árabe se suma al certamen con la sección "Directoras árabes contemporáneas II".
Los palestinos han calificado de "insulto" el pacto entre Emirátos Árabes, Baréin e Israel para restablecer sus relaciones diplomáticas. "Es una puñalada, una traición", ha dicho el presidente palestino Mahmoud Abbas, mientras que desde Hamas, que gobierna Gaza, lo han descrito como una "humillación". Según han explicado, los acuerdos no solo suponen un revés a la creación de un futuro Estado palestino, si no que refuerza la amenaza del presidnete israelí Netanyahu de anexionarse parte de Cisjordania.
Una vez más, resuenan bombas en Oriente Próximo mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, firmaba un acuerdo de paz con Emiratos Árabes Unidos y Baréin. Desde Gaza de lanzaban cohetes que el ejército de Israel respondía con sus propios bombardeos. Los palestinos lo tienen claro: este no es el camino para la paz. Informa Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo.
Repasamos con nuestros corresponsales en Bruselas, Estados Unidos y Oriente Próximo los recientes acuerdos de paz entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Baréin.
Los históricos acuerdos alcanzados con la Casa Blanca como escenario, "se desconocen" incluso varias horas después de la firma, según explica Cristina Sánchez, corresponsal para Oriente Próximo. Los palestinos ven en la firma "una puñalada en la espalda", puesto que esta cuestión "cada vez está más olvidada por los países árabes", ha puntualizado.
En este contexto, Europa se ha mostrado como "observador" y se ofrece como elemento mediador entre "israelíes y palestinos para que reinicien las negociaciones de paz", ha explicado María Carou, corresponsal en Bruselas. Para Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos, "la Unión Europea ha fracasado"
Delegaciones de Baréin y de Emiratos Árabes Unidos (EUA) han ratificado un acuerdo para normalizar sus relaciones con Israel en Washington. Junto a Egipto y Jordania, ya son cuatro las naciones árabes que establecen relaciones con el Estado israelí, todas ellas con Irán como enemigo común.
El acuerdo, además, es un tanto a favor del presidente de EE.UU., Donald Trump, en su política internacional: logra normalizar relaciones entre Israel y algunos países árabes y de paso debilita a Irán. Israel, por su parte, mejora su posición en la región. Ya no está tan aislado. Y Baréin y EAU, dos estados del Golfo, ganan comercialmente.
Los acuerdos ponen más presión sobre el régimen de los ayatolás, que ve cómo sus enemigos se acercan entre ellos, mientras los palestinos se sienten traicionados por los países árabes que ya han reconocido a Israel.
- Trump, que atribuye a su Gobierno el éxito de las negociaciones, anuncia que "muy pronto" se unirán más países árabes
- Netanyahu asegura que supone "un punto de inflexión" para la historia del estado israelí y en el conflicto con Palestina