Las insalubres condiciones en las que vive la población de Gaza han hecho resurgir en la Franja una enfermedad que llevaba 25 años erradicada: la polio. El temor a su expansión ha llevado a Israel y a Hamás a aceptar una pausa humanitaria para inmunizar a los más de 640.000 niños que viven en Gaza. Sobre esta actuación de emergencia coordinada por UNICEF, la OMS y la UNRWA hablamos con Blanca Carazo, responsable de programas internacionales de UNICEF España. Carazo asegura que esta campaña es "imprescindible", aunque reconoce que no será fácil alcanzar el objetivo: llegar al 95% de los niños menores de 10 años en toda Gaza. En un principio, estos días se está administrando una primera dosis. A finales de septiembre se suministraría una segunda dosis, para la que sería necesaria una segunda pausa humanitaria.
Un acuerdo de la ONU con Israel y Hamás permitirá vacunar contra la polio a los niños de Gaza. Según la Organización Mundial de la Salud, habrá varias horas de pausa en los combates, durante tres días y por zonas, a partir del 1 de septiembre. En julio, las autoridades sanitarias de Gaza declararon una epidemia de polio tras alertar de su presencia en aguas residuales del sur del enclave. Hace dos semanas, confirmaron el primer caso de polio en el territorio en 25 años.
- Las pausas comenzarán el 1 de septiembre e irán desde las 06.00 a las 14.00 horas
- Para llevar la vacunación a cabo, hay 392 puestos fijos de la OMS a lo largo de todo Gaza, más 300 puestos móviles
- Es una enfermedad zoonótica que no se propaga fácilmente y cuya letalidad es baja
- En 2023 surgió en la República Democrática del Congo una nueva variante
Mpox, o también conocido como viruela del mono. es una enfermedad causada por un virus que se propaga principalmente a través del contacto estrecho entre personas. En algunos casos, la transmisión puede ocurrir también a través de objetos y superficies que haya tocado una persona infectada. Pedro Gullón, epidemiologo y Director General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad considera que hay que estar pendiente pero no es una situación de emergencia.
La plataforma ciudadana que reclama un refuerzo de las medidas contra los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental, que ya se ha cobrado cinco muertes en la provincia de Sevilla este verano, así como decenas y decenas de infectados; ha avisado este martes de que la problemática "va a más" y ha reclamado a las autoridades que eleven el asunto "a Europa y la OMS".
- La posibilidad de una transmisión sostenida y un agravamiento de la enfermedad es muy bajo
- Claves de la mpox o viruela símica: qué es, cómo se contagia en humanos y cuáles son sus síntomas
La República Democrática del Congo lleva más de una década lidiando con el virus del Nilo. Los casos no han dejado de aumentar, pero desde el año pasado lo han hecho de forma preocupante. El virus, antes conocido como viruela del mono, ha dejado solo en 2024 más de 500 muertos y 15.000 casos en el país centroafricano. Ahora, es el epicentro de la emergencia sanitaria internacional que declaró la semana pasada la Organización Mundial de la Salud. Allí se detectó el primer caso de la nueva variante del virus, más contagiosa y letal, según los expertos. La ONG Save the Children alerta de que en algunos centros de salud de la zona, el número de pacientes supera en un 4.000% su capacidad. Frente a la situación de guerra y pobreza extrema, los expertos insisten en la importancia de suministrar vacunas a África. Las primeras llegarán al Congo la próxima semana.
- En Coría del Río, en Sevilla, han colocado más de un centenar de refugios de madera para murciélagos
- Los vecinos demandan mejores protocolos de actuación en los centros médicos
- El BOE publica la guía para la autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción
- Podrán prescribir antibióticos en casos no complicados, quedando excluidos los complejos
- Suecia ha notificado el primer caso de la nueva variante en Europa y Pakistán, en Asia
- El ECDC cree que las probabilidades de contagio en la población son “muy bajas”
- El mpox no es más grave que antes, pero Sanidad valorará "ajustar" medidas
Este martes, la Agencia Sanitaria de la Unión Africana ha declarado una "emergencia de salud pública" ante la creciente epidemia de viruela del mono o mpox. Y dos días después se ha conocido, en Suecia, el primer caso fuera de África de esta nueva cepa más mortífera y transmisible que en lo que va de año ha producido más de 15.000 casos y 461 muertes en el continente.
Fran Bartolomé, responsable de enfermedades tropicales y olvidadas de Médicos sin Fronteras España, ha estado en el 24 horas de RNE donde ha explicado las implicaciones que supone la propagación de esta nueva variante. Expresa que, a diferencia de otras, esta sí se transmite vía sexual así como por contacto con las lesiones de personas enfermas, lo que ha implicado una extensión tan rápida: "Una de las causas por las que se ha declarado la "emergencia de salud pública internacional" es esta facilidad de transmisión por otros medios que no eran los tradicionales".
Bartolomé también ha destacado la incertidumbre que hay entre la población con respecto a esta enfermedad: "Es una enfermedad que lleva una alta carga de estigma porque se corre el riesgo de que se abandone a personas para evitar contagiarse", explica.
En cuanto a los grupos de población más propensos a la enfermedad, el médico alude a los niños como el grupo más vulnerable: "Tiene una mayor tasa de mortalidad y de complicaciones". Si bien, también remarca a las mujeres que tengan bebés y puedan tener la enfermedad, quienes se la pueden transmitir a los hijos mediante lactancia. "Son situaciones complejas que hay que intentar manejar caso a caso", sentencia.
Amos García, miembro del Comité Permanente para Europa de la OMS, ha explicado que la viruela del mono es una enfermedad con letalidad "baja" y que vacunas como la de la viruela son efectivas. La OMS ha decretado la emergencia sanitaria internacional porque "hay un problema claro y grave en países en vías de desarrollo, en los países africanos", según ha declarado en el Canal 24 Horas de TVE.
Foto: National Institute of Allergy and Infectious Diseases / AFP
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a declarar la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono ante la explosión de casos en África. Así lo ha decidido después de analizar la situación este miércoles junto con 16 expertos del Comité de Emergencia. El martes, la agencia sanitaria de la Unión Africana (UA) declaró la "emergencia de salud pública", su máximo nivel de alerta, ante la creciente epidemia de viruela del mono en el continente. Se trata de una nueva variante del virus, más letal que la anterior, que ha puesto en alerta al continente africano. Por el momento, los casos no han llegado a Europa y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha considerado el riesgo de que esta nueva cepa llegase al continente como "muy bajo". Mientras, los expertos recalcan la importancia de la segunda dosis para prevenir esta enfermedad zoonótica.
La Organización Mundial de la Salud podría declarar en las próximas horas la emergencia sanitaria internacional por un rebrote de la viruela del mono. Una nueva variante del virus, más letal que la anterior, ha puesto en alerta a África. De momento, no hay casos en España.
- Este año se han notificado más de 15.000 casos y 461 muertes en el continente
La alarma crece entre los vecinos de la ribera del Guadalquivir por el aumento de los mosquitos que transmiten el virus del Nilo. Ya han fallecido tres personas, la última, una mujer de 87 años con patologías previas. En lo que llevamos de año se han registrado casi 30 contagios.
- Siete personas han precisado de atención hospitalaria
- El brote se ha originado en un restaurante de Badajoz
- Se trata de un hombre de 46 años que continúa clínicamente estable
- España ha confirmado 15 casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo desde 2013
- Hay 8.101 personas infectadas en España —la mitad en Madrid— desde que estalló el brote en abril de 2022
- Casi nueve de cada diez casos de 2024 (el 88,7 %), no estaban vacunados o desconocían su estado vacunal