En la sesión de control se deja ver la tensión entre el PP y Ciudadanos. El Tribunal de Cuentas presenta sus informes sobre los partidos políticos en 2014 y 2015 y el PP carga las tintas contra Ciudadanos en la comisión de investigación sobre las cuentas de todos los partidos que mantienen viva en el Senado. Y las declaraciones judiciales de Francisco Granados provocan la petición de nuevas comparecencias en la comisión que investiga las cuentas del PP en el Congreso.
El exconsejero Francisco Granados ha afirmado ante el juez que en las elecciones autonómicas de 2007 y 2011 se pagaron gastos de "refuerzo" de la campaña de Esperanza Aguirre con fondos de la Comunidad de Madrid, una "caja b" que comenzó dirigiendo Ignacio González y que conocía Cristina Cifuentes. El "núcleo de control” de ese sistema irregular de financiación estaba formado por la propia Esperanza Aguirre, que pilotaba todo el sistema; Ignacio González, su mano derecha y luego sucesor al frente de la Presidencia de la comunidad, y Cristina Cifuentes, a la que sitúa dentro de esa cúpula por haber mantenido, dijo, una relación “sentimental” con González.
Repercusiones parlamentarias de la operación Lezo, que ha llevado a prisión al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González: preguntas en la sesión de control del Senado, petición de comparecencias...
La portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, ha dicho que Esperanza Aguirre es "cómplice del saqueo" de las instituciones, aunque no se haya enriquecido por ello, por "mirar a otro lado". La portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha dicho que Aguirre ha dimitido "acorralada" por la corrupción. En los mismos términos se ha pronunciado la portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié.
Esperanza Aguirre ha dimitido como portavoz y concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid por el encarcelamento de Ignacio Gónzalez, su sucesor al frente de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y una de sus personas de confianza.
El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha valorado el anuncio de la dimisión de Esperanza Aguirre tras el escándalo de la Operación Lezo que afecta al PP de la Comunidad de Madrid:"El tsunami de corrupción que recorre el Partido Popular en general y el PP madrileño en particular era una evidencia". Además, también ha hablado de los Presupuestos Generales del Estado, sobre los que se ha empezado a hablar en en Congreso. Unos presupuestos que, ha reiterado, su grupo no va a apoyar al ver unas cuentas públicas que muestran un crecimiento que no llega a la mayoría."No nos gusta la orientación de la politica presupuestaria y fiscal. Es la orientación de un Estado Social mínimo", ha subrayado.
Esperanza Aguirre ha dimitido este lunes como portavoz y concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid después de que el expresidente de la Comunidad de Madrid y su exmano derecha, Ignacio González, haya ingresado en prisión por presunta corrupción en el marco de la Operación Lezo. Aguirre ha explicado en una comparecencia sin preguntas que se va por no haber "vigilado más" a González y ha asegurado que se siente "engañada y traicionada" por él. Es la tercera vez que Aguirre dimite de sus cargos como política.