La Comunidad de Madrid ha detectado cerca de 200 contratos de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda relacionados con la trama Púnica que supuestamente sirvieron para financiar actos del PP de Madrid entre 2009 y 2013.
- Pide a Casado que el PP ayude a investir a Sánchez para "evitar a toda costa" que dependa de Unidas Podemos y ERC
- El líder del PP descarta que vaya a hacer presidente a Sánchez: "España necesita que sigamos en nuestro sitio"
Esperanza Aguirre se desvinculó de la gestión económica del PP en su declaración judicial por la trama Púnica, según las grabaciones a la que ha tenido acceso TVE. La expresidenta del PP madrileño asegura en su declaración que no supervisaba el trabajo del gerente, Beltrán Gutiérrez investigado por el presunto desvío de fondos al partido para financiar campañas electorales entre 2007 y 2011. Durante el interrogatorio se prudujeron algunos momentos tensos con la fiscalía a propósito del cese de su consejero Francisco Granados. Según Aguirre le cesó por filtrar una noticia a la prensa.
Esperanza Aguirre se desmarca de la gestión economíca del Partido Popular en Madrid. Lo hizo en su declaración ante la Audiencia Nacional como imputada por la presunta financiación irregular del pasado 18 de octubre y a la que ahora ha tenido acceso RTVE .Aguirre aseguró ante el juez que solo se encargaba de la parte politica y que no tenia contacto con el gerente del PP madrileño, al que asegura nombró la dirección nacional.
Han trascendido las grabaciones de la declaración de Esperanza Aguirre en la Audiencia Nacional el pasado 18 de octubre por la supuesta financiación irregular del PP madrileño. Aguirre se ha desmarcado de la gestión económica del partido, le dijo al juez que solo se ocupaba de la parte política, y aseguró que no despachaba con el gerente del PP madrileño, al que, afirmó, fue nombrado por la dirección nacional de partido. En algún momento de esa grabación Aguirre reconoce que le extrañó algún gasto y aseguró que cesó a Francisco Granados porque "era un filtrador".
La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre ha asegurado al juez del caso sobre la Operación Púnica que no tenía responsabilidad económica, administrativa o contractual en el PP de Madrid porque no eran las funciones del presidente, y ha dicho que ella nombraba a sus cargos en la Comunidad de Madrid pero que siempre lo consultaba con Mariano Rajoy.
- Según la versión de Aguirre el exgerente Beltrán Gutiérrez -con quien apenas tenía relación- era el que se encargaba de todo
- Ha declarado al juez que ella nombraba a sus cargos en la Comunidad de Madrid pero siempre lo consultaba con Mariano Rajoy
Este viernes estaremos en la Audiencia Nacional. Allí declara Esperanza Aguirre. La expresidenta madrileña está imputada desde principios de septiembre en una pieza separada del 'caso Púnica'. El juez le atribuye un papel decisivo y esencial en la presunta financiación irregular del PP de Madrid, hasta el punto de que sospecha que Aguirre fue quien ideó la búsqueda de recursos para costear campañas electorales.
- El expresidente madrileño ha declarado por la pieza de Púnica sobre la presunta financiación ilegal del PP de Madrid
- González ha dicho ante el juez que Aguirre no dio órdenes para contratar con empresas de la trama
- El representante legal de la tecnológica reconoce que los pagos se realizaron a través de la empresa Swat
- La cuantía fue camuflada en contratos de labores que no se desempeñaron a través de otra empresa pantalla
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que confía en la inocencia de la expresidenta Cristina Cifuentes, que se ha desmarcado este miércoles ante el juez del 'caso Púnica' de la presunta financiación irregular del PP madrileño.
"La presunción de la misma es en lo que se basa un Estado de derecho. Una vez que dé las explicaciones, toca esperar a las decisiones del sistema judicial español, que es garante y en el que yo confío", ha comentado en una entrevista en La Noche en 24 Horas.
- Ha defendido también la inocencia de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre
- La presidenta de la Comunidad de Madrid ha insistido en que Telemadrid "ya no es esencial" y pide a la cadena "austeridad"
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha aseverado este miércoles en Los Desayunos de TVE que su partido defiende la presunción de inocencia de los imputados por la trama Púnica hasta que haya sentencia y ha recordado que la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, una de las investigadas, "ha dicho que va a acudir a los tribunales a dar explicaciones porque dice que no ha hecho nada irregular". Ha advertido también de que si se abre juicio oral contra la expresidenta el PP "tendrá que tomar una decision o no" sobre ella. En cualquier caso, ha proseguido, "el PP va a hacer bandera, como ya lo hace, de la lucha anticorrupción y defensa de la regeneración".
- La cláusula se introdujo en contratos de otras siete consejerías y sirvió para desviar unos 5 millones de euros
- Así consta en el auto del juez del caso Púnica, quien apunta que también se desviaron fondos desde entidades públicas
El juez del caso Púnica, Manuel García-Castellón, ha imputado este lunes a las expresidentas de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes por presuntos delitos electorales, falsedad de cuentas, prevaricación y tráfico de influencias dentro de la pieza por la posible financiación ilegal del PP de Madrid.
Ambas se unen a otros 41 imputados en el llamado caso Púnica, incluido el también expresidente madrileño por el PP Ignacio González.
Las expresidentas declararán como investigadas por la presunta caja B del PP madrileño. Cifuentes está citada en la Audiencia Nacional el 1 de octubre y Aguirre el 18.
- Están citadas a declarar el 1y el 18 de octubre por la presunta financiación ilegal del PP de Madrid
- El auto de la Audiencia Nacional atribuye a Aguirre un "papel esencial" en la financiación irregular del partido
Púnica, la trama de corrupción que salpica a los tres últimos expresidentes de la Comunidad de Madrid
- El juez de la Audiencia Nacional imputa a Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes por la financiación ilegal del PP madrileño
- Se suman al ya imputado Ignacio González en una trama que comenzó en 2014 con la detención de Francisco Granados
Isabel Serra, la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, ha afirmado en el pleno de investidura que previsiblemente hará presidenta a Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular) que tanto ella como sus socios de gobierno (Ciudadanos y Vox) son sucesores de Esperanza Aguirre y que continuarán con la política de corrupción de sus antecesores.
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez del caso Púnica que impute a las expresidentas de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en la pieza número 9 sobre la presunta financiación ilegal del PP de Madrid, por delitos de corrupción.