Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carmen Posadas es escritora y en el 24 horas de RNE nos presenta su última novela 'Licencia para espiar'. Posadas nos cuenta que sobre el espionaje se ha escrito mucho pero la mayoría de cosas "son fantasía" y añade que "el espionaje es el oficio más antiguo del mundo". La escritoria distingue distintos tipos de espionaje: los que escuchan conversaciones, el ciberespionaje y las personas que se dedican a escuchar emisiones de radio



Cincuenta años viviendo en la sombra. Es la historia de 'El Lobo', un inflitrado en ETA que propició la detención de casi 400 etarras y el descabezamiento de la banda en los años 70. Ahora ha contado su historia en un libro. El Canal 24horas de TVE ha hablado con él.

Salvador Gómez Valdés entrevista al novelista Paco López Mengual y al periodista Antonio Rubio. Presentan ‘Espinosa Pardo: Historia de un confidente’, un libro fascinante sobre José Luis Espinosa Pardo, un carpintero murciano que, en realidad, trabajaba como espía de la policía franquista.

El FBI investiga si Donald Trump violó la Ley de Espionaje al llevarse a su casa hasta 20 cajas de documentos clasificados. Así consta en la orden judicial que se ha hecho pública. En el registro, los agentes requisaron documentos considerados como alto secreto.

FOTO: El expresidente de EE.UU. Donald Trump, alza el puño a la salida de la Torre Trump en Nueva York. STRINGER / AFP.

El Gobierno británico ha confirmado la extradición de Julian Assange, el fundador de Wikileaks, a Estados Unidos, donde la justicia le reclama por la filtración masiva de documentos confidenciales. Assange se enfrenta a 18 cargos penales, incluida la violación de una ley de espionaje, después de que Wikileaks publicara miles de archivos secretos de Estados Unidos en 2010. El fundador de WikiLeaks, que niega las acusaciones, ha estado en prisión desde 2019. Antes de eso estuvo encerrado en la Embajada de Ecuador en la capital británica durante siete años.

Foto: Imagen de archivo de Julian Assange, el fundador de Wikileaks. AP Photo/Kirsty Wigglesworth.

Hoy se cumplen 50 años del escándalo político "Watergate", que convirtió a Richard Nixon en el primer presidente estadounidense en renunciar al cargo, el 9 de agosto de 1974. Un caso que empezó con la "tímida" detención de 5 personas por intentar robar información de la sede del Partido Demócrata y que descubrió cómo el entorno del presidente estadounidense espió la campaña de las presidenciales de 1972.

Fue Bob Woodward, un periodista del Washington Post, quien decidió tirar del hilo, cuando vio que entre los arrestados estaba el consejero de seguridad de la CIA y, a su vez, responsable del comité de reelección del presidente Nixon. En esta investigación fue clave la participación del conocido "garganta profunda", un alto cargo del FBI cuya identidad no se conoció hasta 35 años más tarde.

Informa Alejandra Martínez