Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es el momento en el que un misil de EE.UU. derriba el globo de vigilancia chino. Estaba ya en los alrededores de Carolina del Sur. Lo alcanzaron cuando sobrevolaba aguas del Atlántico. Este incidente ha vuelto a poner en evidencia la tensa relación entre ambas potencias. China condena el derribo y amenaza con responder. Las autoridades estadounidenses insisten en que era un instrumento de espionaje.

FOTO: Los restos del globo chino caen al océano Atlántico, frente a las costas de Carolina del Sur. Chad Fish via AP

Estados Unidos ha derribado el globo chino que sobrevolaba su territorio y ha acusado a Pekín de espiar sitios sensibles. El artefacto, cuyo avistamiento fue notificado el viernes, ha sido abatido por aviones caza muy cerca de la costa de Virginia después de que atarvesara zonas militares. Foto: REUTERS/RANDALL HILL.

La relación entre Estados Unidos y China está condicionada por sus grandes disputas: Taiwán, las cuestiones comerciales y el liderazgo tecnológico. El globo espía es la última tensión. EE. UU. aumentará su presencia militar en torno a China y lo hará con nuevas bases en Filipinas, que se suman a las que ya tiene en la zona. Pekín, por su parte, acusa a Washington de agravar las "tensiones regionales", con Taiwán en el punto de mira. La lucha por el liderazgo tecnológico es otro foco de tensión. La posición de China en torno a Ucrania también condiciona a Estados Unidos, el mayor aliado de Kiev.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene un encuentro virtual con su homólogo chino, Xi Jinping (AP Photo/Susan Walsh)

Los globos son una de las formas más antiguas de tecnología de vigilancia. El ejército japonés los usó durante la Segunda Guerra Mundial. También fueron utilizados durante la Guerra Fría. Los globos modernos suelen flotar entre 24 y 37 kilómetros sobre la superficie de la tierra. El globo de China lo hace a 20.000 metros. Los globos, llenos de helio, pueden equiparse con tecnología moderna y su uso para vigilancia tiene algunas ventajas, ya que son menos costosos y más fáciles de usar que los drones o los satélites. El Pentágono ha confirmado que el propósito del globo chino es el espionaje. China lo niega y habla de un instrumento de observación meteorológica.

Foto: Larry Mayer/The Billings Gazette via AP

Aunque Estados Unidos cree que “no representa ningún riesgo militar o físico” para la población, el Pentágono ha confirmado que sigue “de cerca” los movimientos del globo. Según las primeras hipótesis, podría tratarse de un método utilizado por el espionaje chino. El aparato se encuentra a gran altura: en la estratosfera, es decir, por encima del tráfico aéreo comercial.

A pesar de la distancia con la superficie, el globo ha sido perfectamente visible para los vecinos del estado de Montana.  Algunos han difundido vídeos grabados con sus móviles en los que se preguntaban qué era ese objeto que observaban en el cielo. “Estaba mirando por la ventana, como hago normalmente, y por casualidad lo vi de reojo. Al principio me pareció una estrella, pero después pensé que no podía ser a plena luz del día. Me fijé y era demasiado grande para ser una estrella”, cuenta un vecino de Billings, la ciudad más grande del estado.

La portavoz de Exteriores del Gobierno chino ha pedido prudencia: “Estamos verificando la información. Queremos subrayar que, antes de que se esclarezcan los hechos, las especulaciones y el revuelo no van a ayudar a resolver la situación”, ha asegurado en rueda de prensa.

La noticia se produce justo antes de la visita que el secretario de Estado, Anthony Blinken, al gigante asiático. Es un episodio más en la tensión que caracteriza las relaciones entre China y Estados Unidos en los últimos años, en los que han tenido varios desencuentros. Uno de los puntos de mayor fricción es el apoyo estadounidense a la democracia taiwanesa. La isla, que funciona de forma independiente, es reclamada por China porque la considera parte de su territorio.

Estados Unidos monitoriza un globo presuntamente espía que sobrevuela su espacio aéreo y señalan a Pekín como el responsable. China pide que no se especule mientras investiga lo sucedido. Antonio Marquina, catedrático emérito de Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, apunta que, si Pekín está finalmente detrás de este artefacto, sus intenciones podrían ser las del espionaje militar, pero también le dan importancia al hecho de que la inteligencia estadounidense ha sido burlada en un momento de especial tensión entre ambos países.

Estados Unidos ha anunciado que ha detectado un supuesto globo aerostático espía de China, que está sobrevolando actualmente su territorio a gran altura, en la estratosfera, y que "no representa ningún riesgo militar o físico para nadie que esté en la superficie". El portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, ha precisado en un comunicado que EE.UU. sigue "de cerca" los movimientos del globo, que viaja a una altura superior a la del tráfico aéreo comercial. El globo entró en Estados Unidos por Alaska y pasó por Canadá antes de continuar por el norte del territorio continental estadounidense. En estos momentos sobrevuela el estado de Montana.

Foto: Una imagen del supuesto globo aerostático espía de China. Larry Mayer/The Billings Gazette via AP