Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente electo estadounidense, Donald Trump, ha hecho público su retrato oficial como 47º presidente de los Estados Unidos. La imagen ha sido anunciada por el fotógrafo del mandatario, Daniel Torok. La fotografía, que muestra a Trump con una mirada seria y desafiante, ha sido comparada por varios observadores con su famosa ficha policial tomada durante su breve arresto en agosto de 2023 en Atlanta. En aquella ocasión, Trump fue detenido tras ser acusado de intentar manipular las elecciones presidenciales de 2020. La postura y expresión del presidente electo en la nueva imagen parecen una recreación consciente de aquella icónica imagen, que se ha convertido en un símbolo de su figura. A partir de la imagen, miles de sus partidarios reprodujeron camisetas, tazas y otros productos de mercadotecnia que el propio Trump promocionó. La foto se suma así a un discurso visual que Trump ha adoptado desde su intento de asesinato el pasado julio.

La mayor catástrofe de Los Ángeles ha arrasado 12.000 casas, negocios y escuelas y ha dejado al menos 25 muertos. El tiempo no da demasiada tregua y se espera que el domingo vuelvan los destructivos vientos de Santa Ana a la ciudad.

Más de 6 millones de angelinos continúan bajo alerta por incendios y decenas de miles se han visto obligados a abandonar sus hogares. La vuelta se prevé para muchos larga y las reconstrucciones no podrán comenzar hasta que se limpien y retiren las toneladas de escombros tóxicos.

Hacía tiempo que Biden deseaba hacer el anuncio de un alto el fuego en Gaza. El 31 de mayo ya había salido al atril para presentar una propuesta de alto el fuego. Entonces todavía estaba en campaña y su apoyo a Netanyahu, enviándole las bombas que mataban a civiles palestinos, le valió protestas dentro de su propio partido y entre la opinión pública. Trump también estaba en campaña y prometía acabar con las guerras. No fue hasta que ganó las elecciones que advirtió que, si los rehenes no eran liberados antes de que tomase posesión, "Oriente Medio será un infierno". Su futuro enviado especial para la región ya estaba allí junto al equipo de Biden, y los dos presionaban por la tregua.

El miércoles, Trump fue el primero en anunciarla con un mensaje en su red social: "Este acuerdo épico solo podía ocurrir después de mi victoria en noviembre". Ante la pregunta de quién se llevaba el mérito, si Biden o Trump, el presidente saliente respondía tajante: "¿Es una broma?"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido un discurso de despedida desde la Casa Blanca a cinco días de concluir su mandato. Durante su intervención, el mandatario ha celebrado la tregua alcanzada entre Israel y Hamás: "El plan ha sido desarrollado y negociado por mi equipo, y ahora lo va a tener que ejecutar el Gobierno de Trump". Asimismo, ha advertido contra "la concentración peligrosa del poder" en manos de "oligarcas ricos". "El abuso de poder sin contrapeso es peligroso", ha insistido.

FOTO: MANDEL NGAN/ REUTERS

Ocho días después, continúan los incendios en diversas áreas de Los Ángeles. Además de las imágenes que muestran las consecuencias materiales que deja el fuego, en redes sociales se han difundido contenidos, con ayuda de la inteligencia artificial, que desinforman sobre esta catástrofe. Paula Peña, de VerificaRTVE, asiste a La tarde en 24 horas para enumerar qué bulos se publican en redes sociales. Por ejemplo, cuenta, no es verdad que el cartel de Hollywood se haya quemado, tampoco que se haya caído una avioneta que acudía a combatir los incendios actuales en California ni que hay personas que saquean las casas afectadas para llevarse así productos.

Los bomberos siguen luchando en Los Ángeles por evitar que las llamas de los cuatro focos que todavía están activos se propaguen ayudados por el viento y lleguen a más viviendas. Los dos incendios más grandes, el de Palisades y el de Eaton, están contenidos solo entre un 18% y un 35%, respectivamente. En zonas como Altadena algunos vecinos han vuelto para comprobar que ya no queda nada.

Foto: ETIENNE LAURENT / AFP

Los incendios que están devorando California son el fuego propio del siglo XXI. Es un fuego rápido, intenso, grande, como una bomba, y que derrota a los bomberos, explica desde Los Angeles el periodista y experto John Vaillant.

El último verano de Los Ángeles fue el más caluroso de su historia, y luego vino una sequía de ocho meses. La humedad del aire en el sur de California es hoy del 10%, la misma que tiene una cerilla o un trozo de leña. Eso lo ha creado un cambio climático de consecuencias directas para la vida humana.