Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas han salido a las calles este sábado en Washington para protestar por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca el próximo lunes. Las manifestaciones no han sido tan multitudinarias como en su primera legislatura, como tampoco lo serán las celebraciones, teniendo en cuenta la previsión de frío extremo que ha obligado a trasladar la ceremonia al interior.

Entre los manifestantes, se encontraban colectivos diversos, en defensa del derecho al aborto, a la homosexualidad, a la igualdad, en defensa de la democracia o contra la xenofobia.

Miles de personas han salido a las calles este sábado en Washington para protestar por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca el próximo lunes. Las manifestaciones no han sido tan multitudinarias como en su primera legislatura, como tampoco lo serán las celebraciones, teniendo en cuenta la previsión de frío extremo que ha obligado a trasladar la ceremonia al interior.

Entre los manifestantes, se encontraban colectivos diversos, en defensa del derecho al aborto, a la homosexualidad, a la igualdad, en defensa de la democracia o contra la xenofobia.

Miles de personas tomaron este sábado las calles de Washington para avisar al presidente electo estadounidense, Donald Trump, de que lucharán por los derechos de las mujeres y de los colectivos menos favorecidos y de que, a dos días de la investidura, ese nuevo combate no ha hecho más que empezar.

FOTO: REUTERS/Nathan Howard

Les invitamos a que pasen con nosotros a la Casa Blanca. El ala oeste, el Despacho Oval, el camino que hacemos para entrar en la sala de prensa o el atril donde Estados Unidos explica sus decisiones al mundo. Aquí, durante la guerra de Gaza, preguntamos si creían que Israel estaba cumpliendo la ley internacional y si seguirían enviándole armas.

Todas las sillas están asignadas, Televisión Española se sienta en la tercera fila, compartimos este sitio con 18 medios internacionales, los únicos periodistas extranjeros que tenemos un hueco en el pool de la Casa Blanca, el grupo que sigue cada día al presidente. Siempre que Joe Biden hace un anuncio, se reúne con otro líder o despega en helicóptero, uno de nosotros está ahí.

Lo hemos seguido durante una campaña electoral insólita. Mientras crecían las dudas sobre su edad, lo veíamos cada vez menos, se exponía a menos preguntas y pocas veces se salía del discurso preparado en el teleprompter.

Y desde aquí vamos a seguir muy de cerca a Donald Trump. En su primer mandato era imprevisible, a veces desconcertaba a su propio equipo, como cuando sugirió inyectarse lejía como remedio contra el coronavirus. Otras veces insultaba a los periodistas y no le hacía falta una cámara para despedir, amenazar o anunciar algo: siempre tenía a mano el móvil y una red social.

Foto: Jon Elswick via AP

Desde hace días, Groelandia se encuentra en el centro del debate internacional. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no descartaba acciones militares para hacerse con esta isla estratégica y rica en recursos, algo que no gustó a Dinamarca, a la que pertenece su soberanía. Un equipo de TVE se ha desplazado a la capital de Groenlandia, Nuuk, para conocer qué piensan sus vecinos sobre esta cuestión. Foto: AP / EMIL STACH / RITZAU SCANPIX

El Canal de Panamá fue construido por Estados Unidos en 1914, en un territorio que no era suyo, y pasó a manos de Panamá hace 25 años. Ahora, Donald Trump amenaza con recuperarlo a la fuerza. El presidente electo de EE.UU. alega que los buques estadounidenses pagan más por el uso de esta vía interoceánica y que China tiene parte del control. La administración del Canal tumba esos argumentos y afirma que los precios no llegan al 1% del valor de la carga. Para el traspaso de esta infraestructura ambos países firmaron en 1977 un tratado de neutralidad que está en vigor, que estipula que no se puede vender, ni ceder, ni hipotecar y mucho menos permitir la injerencia de soldados chinos como ha apuntado Trump. La Autoridad del Canal recuerda al próximo inquilino de la Casa Blanca que la mayoría de los beneficios proceden de la ampliación realizada bajo su soberanía. Por el Canal de Panamá cruza el 3% del comercio marítimo mundial. El atajo marítimo de ochenta kilómetros de longitud, que evita dar la vuelta al continente americano, generó el ejercicio pasado 5.000 millones de euros, de los que casi la mitad fueron devueltos a las arcas del Estado.

Foto: Getty Images

Donald Trump asume de nuevo este lunes la presidencia de Estados Unidos desde una posición casi inédita: salvo Grover Cleveland, a finales del siglo XIX, ningún presidente ha vuelto a la Casa Blanca para un segundo mandato que no fuera consecutivo al primero, lo que forzosamente impide una continuidad en las políticas. En ese hiato de un Trump a otro, el país ha superado definitivamente la pandemia del Covid-19 y ha retomado el crecimiento económico, pero también ha visto cómo los precios se disparaban, la deuda pública seguía engordando, el déficit comercial volvía a crecer y la pobreza continuaba enquistada. Este es el análisis de Daniel Flores con el equipo de Datos RTVE.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha respaldado este viernes una ley que podría obligar a TikTok a suspender sus operaciones en el país antes del 19 de enero. Esto se debe a que la plataforma sigue vinculada a su empresa matriz, la compañía china ByteDance. El gobierno estadounidense ha demandado a TikTok que rompa definitivamente sus lazos con esta, argumentando que dicha relación representa un riesgo considerable, ya que los datos de los usuarios estadounidenses podrían llegar a manos de China.

En su fallo, el Supremo reconoce que "TikTok ofrece un medio distintivo para la expresión", pero apoya la decisión del Congreso, que ha considerado necesaria la desinversión para mitigar las preocupaciones en torno a la seguridad nacional.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aceptado el texto del acuerdo para una tregua en Gaza, que incluye la liberación de 33 rehenes israelíes en tres fases de 42 días cada una. En el informativo '14 Horas' conocemos las historias de algunos de los secuestrados, como Liri, Karina, Agam, Daniella y Naama. En las imágenes que compartieron los milicianos en redes sociales el 7 de octubre las vimos ensangrentadas, descalzas y asustadas. Estaban a un solo kilómetro de la frontera, en la base donde ejercían como observadoras. Liri tenía 19 años, acababa de terminar la educación secundaria y su madre iba a ir a visitarla ese mismo fin de semana. "Estamos luchando por ti, no nos daremos por vencidos, volverás a casa viva", decían sus padres. Hace una semana, recibieron una prueba de vida. "Llevamos un año de sufrimiento, ya no somos prioridad para el gobierno, el mundo está empezando a olvidarse de nosotros", contaba ella. Liri encabeza la lista alfabética de los rehenes que van a ser liberados en la primera fase del acuerdo. Hamás cree que su vuelta a casa tiene más valor que la del resto y supondrá la excarcelación de 50 presos palestinos por cada una de ellas. Nos lo cuenta la corresponsal Laura Alonso.