Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, regresa este lunes al poder en Estados Unidos cuatro años después. Son varios los retos que afronta en un país que ha cambiado desde que abandonó el poder, entre ellos la inflación, impulsada sobre todo por los carburantes y algunos alimentos. La inmigración irregular es otro de los aspectos más relevante que el propio Trump ha puesto encima de la mesa para este segundo mandato. Todos los detalles del análisis realizado por el equipo de DatosRTVE, los presenta Daniel Flores en La Hora de La 1.

Arancha González Laya, exministra de Asuntos Exteriores, analiza lo que va a suponer este nuevo mandato de Donald Trump en el programa especial de Las Mañanas de RNE con Josep Cuní desde Washington. "La cuestión de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca tiene que ser un revulsivo para fortalecer la Unión Europea y es ahí donde tenemos que poner nuestro cursor", afirma la entrevistada. Frente a las intenciones del futuro mandatario para dividir la UE, González Laya explica tres medidas aplicadas desde la misma para fortalecer sus relaciones con otros países, entre las que se encuentran un acuerdo de la Unión Europea con Suiza, un acuerdo entre la Unión Europea con los países del Mercosur y un acuerdo jurídico de la Unión Europea con México. "Ahí es donde se está viendo la capacidad de la Unión Europea de trabajar como unión", hace hincapié la exministra.

En este momento de crispación y de ataques por parte de Trump a las instituciones europeas, González Laya explica que "en momentos de crisis es cuando la Unión Europea es capaz de encontrar esa energía política que necesita para ir avanzando en su integración".

El presidente electo de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, se ha dado este domingo un último baño de masas antes de su investidura. Desde el estadio Capital One Arena de Washington, ante miles de entusiastas, ha asegurado que actuará con "velocidad y fuerza históricas" para cumplir sus promesas, incluida la mayor deportación jamás realizada. "Vamos a recuperar nuestro país", ha insistido ante vítores.

Trump ha arrancado su mitin con un contundente "¡Ganamos!". "Hace 75 días, logramos la victoria política más épica que nuestro país haya visto jamás", ha dicho. "A partir de mañana, actuaré con una velocidad de fuerza histórica y solucionaré cada una de las crisis que enfrenta nuestro país", ha continuado.

FOTO: AP PHOTO/EVAN VUCCI

""La democracia muere en la oscuridad". Lo dice el lema del Washington Post. Pero esa frase tan campanuda es reciente, la colgó Jeff Bezos cuando se convirtió en amo del rotativo. Y la que ha rotado, hasta 180 grados, ha sido su opinión sobre Donald Trump. Llegó a demandarlo judicialmente, pero mañana en su toma de posesión ocupará un lugar señalado junto a Mark Zuckerberg, que también ha pasado de cantarle las cuarenta, a pagar el baile de gala del presidente. El tercero en liza, Elon Musk, ese al menos sigue donde estaba. Dicen que compró la red del pajarito para hacerle trinos a Trump." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Amanda Zurawski rompió aguas en su segundo trimestre de embarazo. En Texas, el aborto solo es legal para evitar la muerte o invalidez de la madre. Muchos médicos denuncian que no está claro cuándo actuar, mientras que dar un paso en falso puede condenarles a cadena perpetua o a perder su licencia. No la intervinieron hasta que sufrió un choque séptico tres días después y como consecuencia quedó estéril.

"Los vetos al aborto nos están matando. No es solo un debate sobre el derecho a elegir, sino de vida o muerte para las mujeres estadounidenses", señala Zurawski. Ella fue un pilar fundamental en la campaña de Kamala Harris.

"Trump es un mentiroso y nosotros no supimos trasladar que es responsable de las leyes antiabortivas aprobadas en muchos estados y que la mayoría de la población rechaza. Me aterroriza su segundo mandato", confiesa.

Durante su primera presidencia, el republicano nombró a jueces conservadores en el Tribunal Supremo para que revocaran el derecho federal al aborto. En 2022 llegó el fallo histórico, el alto tribunal abrió la veda a los estados para prohibirlo.

A diferencia de las últimas elecciones de medio mandato, en esta ocasión el aborto no perjudicó a los republicanos, a Trump le funcionó distanciarse, dejar este asunto en manos de cada Estado. Ahora su partido, por ejemplo en el capitolio de Missouri, ya maniobra para repetir el referéndum que el pasado noviembre protegió las interrupciones voluntarias del embarazo.

Seña de identidad de Panamá, la soberanía del Canal es innegociable para sus ciudadanos y así lo perciben hasta los más pequeños: "El Canal de Panamá es el tesoro de Panamá". Aunque, la mayoría tiene serias dudas de que Donald Trump vaya a materializar una amenaza, de momento verbal.

"Por ningún lado lo veo. ¿Qué puedan recuperar el Canal los americanos? Definitivamente que no".

Que Panamá tiene el control exclusivo de la ruta es un hecho que quedó plasmado en los Tratados entre ambos países. Pero en una hipotética invasión, el territorio de unos cuatro millones y medio de habitantes, que no tiene Fuerzas Armadas, porque, se lo impide la Constitución, tampoco teme enfrentarse a "Goliat". La última vez que lo hizo a cuenta del Canal fue en 1964.

La Revuelta comenzó cuando varios estudiantes trataron de izar la bandera panameña en la zona bajo control norteamericano. En aquellas protestas fallecieron 21 personas. La gesta patriótica por la soberanía acabó en una masacre.

Aquel Día de los Mártires cambió la historia y fue el detonante para la posterior entrega del Canal.

Foto: AP Photo/Matias Delacroix

Uno de los frentes que ha abierto Trump antes de llegar a la Casa Blanca es el de Groenlandia. La quiere por dos razones. La primera, la que se atreve a verbalizar, es por la "seguridad nacional de Estados Unidos y por el mundo libre". Asegura que a simple vista desde la costa se pueden ver barcos chinos y rusos. "¡por todas partes!". y que no lo va a permitir. Javier Arnaut, profesor de la Universidad de Groenlandia, nos habla de la segunda razón, la que Trump no dice: "La riqueza de los recursos naturales que tiene Groenlandia. Y particularmente las tierras raras que tiene el país, muchas de las cuales son componentes esenciales para la transición energética (...) el coste de extracción es altísimo comparado con otros países, pero son equiparables a las reservas que tiene China". En 2023, la producción china de tierras raras representó casi el 70% de la mundial. Según una encuesta de hace cinco años, dos de cada tres groenlandeses quieren independizarse de Dinamarca. Muchos creen que la Presidencia de Trump puede ser una buena oportunidad para dejar de depender de la financiación de Copenhague".

Foto: Getty Images

Lo sentimos. Es el mensaje que se encuentran los usuarios de TikTok en Estados Unidos. La red social ha dejado de funcionar esta medianoche. Cumple así la ley que prohíbe la aplicación mientras siga bajo control chino. En otra red social, Donald Trump ha dicho 'Salven TikTok'; plantea una prórroga de 90 días a partir de mañana.

FOTO: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

La frontera de Tijuana, en el norte de México, es la más transitada del mundo. Cada día la cruzan más de 200.000 personas. El paso de El Chaparral es el que ofrece mayor contraste. Por aquí expulsan a los deportados y también forman filas los que han sido seleccionados para entrar en Estados Unidos como asilados políticos o perseguidos por la violencia.

Foto: Solicitantes de asilo hacen cola para acudir a su cita en Estados Unidos en el paso fronterizo de El Chaparral, en Tijuana (Guillermo Arias/AFP)

Biden llegó a la Casa Blanca con mucha ambición, pero todos recordarán la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán tras la vuelta de los talibanes al poder. También la guerra en Ucrania ha estado presente durante casi todo su mandato. Biden presume de haber unido a los socios de la OTAN contra Putin pero tras casi tres años de guerra no se ve el final. No obstante, Biden deja la Casa Blanca anunciando una tregua en Gaza. Biden llegó en medio de grandes crisis: la pandemia, la polarización... y se va con un país igual de dividido y un mundo herido.

Foto: REUTERS/Nathan Howard