Delegaciones de Ucrania y EE.UU., encabezadas por sus respectivos responsables de Exteriores se reúnen en Arabia Saudí para abordar las posibles negociaciones para un tratado de paz con Rusia. Analizamos el informe SIPRI de comercio de armas en una entrevista con Albert Caramés, director de Fundipau. Está previsto que esta tarde se conozca un nuevo comunicado sobre el estado de salud del papa. También estaremos en Siria para intentar explicar qué está ocurriendo en las calles de Latakia donde hay más de mil muertos. Iremos a Groenlandia que celebra elecciones mañana con el objetivo de convocar en los próximos meses un referéndum de independencia. Sabremos qué está pasando en la reunión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas donde Colombia y también por qué la oficina electoral de Rumanía ha rechazado la candidatura del Georgescu, el candidato prorruso.
En Washington, se ha comenzado a retirar el mural con la frase Black Lives Lives Matter. A escasos metros de la Casa Blanca, unas grandes letras amarillas pintadas en el suelo con el nombre de ese movimiento conmemoraban el asesinato en 2020 del afroamericano George Floyd por parte de policías blancos en Mineápolis, lo que desencadenó los mayores disturbios raciales en Estados Unidos en décadas.
La decisión la ha anunciado la alcaldesa de Washington tras las presiones de los republicano. La demócrata Muriel Bowser reconoce que el mural ha servido como un símbolo importante durante momentos difíciles. Sin embargo, defiende que ahora hay otros temas más importantes de los que preocuparse. Por otro lado, sostiene que es necesario enfocar los esfuerzos en los desafíos económicos que enfrenta la ciudad. Además, la plaza en la que se encuentra el graffiti se renombrará.
- EE.UU. se consolida como principal exportador de armas a nivel mundial, con el 45% del total
- Las exportaciones de Rusia han caído un 64% respecto al periodo anterior, declive que comenzó antes de la invasión de Ucrania
Europa importó un 155% más de armas entre 2020 y 2024 que en los cuatro años anteriores, con Ucrania convertido en el mayor importador mundial de armamento como resultado de la invasión rusa en 2022 y una creciente dependencia de Estados Unidos (EE.UU.) como suministrador en un momento en que los líderes europeos están debatiendo el rearme de sus países sin tener que contar con Washington como hasta ahora.
Así se desprenden de los nuevos datos sobre transferencias internacionales de armas publicados por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI). En concreto, Ucrania aumentó casi 100 veces sus importaciones de armamento pesado en los últimos cuatro años con respecto al periodo anterior.
Al menos 35 estados enviaron armas a Ucrania tras la invasión rusa, lo que supuso que este país recibiera el el 8,8% de las importaciones globales de armas en 2020-24. La mayoría del armamento lo suministró EE.UU., con el 45%, seguido por Alemania con el 12% y Polonia con el 11%.
Como cada año el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI) publica su informe sobre la evolución del comercio mundial de armas. Uno de los datos más destacados del que se ha publicado hoy es que Ucrania se ha convertido en el mayor importador mundial de armas. Lo analizamos con Albert Caramés, director de Fundipau.
- Las últimas declaraciones de Trump aceleraron la celebración de las elecciones legislativas en la isla
- Conocemos cuáles son los principales partidos que optan al gobierno groenlandés
Los ciudadanos de la ciudad de Yeda se han despertado con la inusual imagen de una bandera ucraniana ondeando junto a la saudí. Un gesto que simboliza el inicio de un encuentro de alto nivel entre Estados Unidos y Ucrania, y que se celebrará el martes en un lujoso hotel de la localidad para explorar vías hacia la paz.
El presidente estadounidense, Donald Trump, optimista tras su regreso de Mar-a-Lago, ha asegurado que "se verán grandes avances en Arabia Saudí esta semana". Sin embargo, las tensiones en el terreno siguen latentes, con Rusia retomando posiciones en Kursk y continuando los ataques con drones sobre Ucrania. Trump también ha insinuado que el intercambio de inteligencia con Kiev podría reanudarse pronto para fortalecer la estrategia ucraniana.
Los aranceles de China a EE.UU. recrudecen la guerra comercial y enturbian las relaciones entre Washington y Pekín. China justifica este movimiento como respuesta a las tasas impuestas previamente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra sus productos, aunque se centra solo en el sector agroalimentario. Gravará con un 15% las importaciones de pollo, trigo y maíz, y con un 10% las de soja, carne, frutas o lácteos, entre otros.
Foto: Justin Sullivan/Getty Images
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha partido de Washington con destino a la ciudad saudí de Yeda. Encabezará la representación de la Casa Blanca en la reunión de este martes. Al otro lado de la mesa estará el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que este lunes visita a su anfitrión, el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.
"Esperamos buenos resultados", confía el ucraniano, "tanto en las negociaciones de paz como en que siga el apoyo de Washington". El precedente hace dudar, ya que desde la desastrosa reunión en el despacho oval entre Trump y Zelenski, el ucraniano se ha mostrado más condescendiente con el estadounidense.
"Quiero que quieran la paz. Hasta ahora no lo han mostrado en la medida que deberían", valora Trump, aunque espera "cosas importantes" del encuentro de este martes. Entre ellas, firmar el acuerdo sobre minerales y, posiblemente, volver a suministrar información de inteligencia a Kiev. Lo que continúa paralizado es la ayuda militar que llega de Washington, que ha sido imprescindible estos años para Ucrania. Desde la guerra, Kiev se ha convertido en el primer importador de armas de todo el mundo.
- Pekín gravará con un 15% las importaciones de pollo, trigo y maíz, y con un 10% las de soja, carne, frutas o lácteos, entre otros
- China responde así a las tasas arancelarias impuestas previamente por Donald Trump
Josep Maria Colomer, politólogo y economista, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní presentando su libro 'En busca de Nuncajamás. Crónicas políticas e intelectuales de un largo viaje', en el que analiza acontecimientos políticos que han marcado la historia actual, con la mirada puesta siempre en Estados Unidos, su segundo país. "Ahora mismo estamos en esta fase de recomposición de los poderes del mundo, de separación de Estados Unidos con respecto a Europa, el triángulo con Rusia y con China...", explica el politólogo, alegando que, en este momento, "hay todas las combinaciones posibles".
Colomer estima que "estamos un poco chocados porque de repente el mundo se está moviendo otra vez", pero afirma que esto es debido a que nuestra memoria solo se limita a los últimos 30 años: "Si vamos para atrás siempre ha sido así, siempre ha habido desequilibrios geopolíticos y cambios no previstos", incide. El entrevistado dice estar sorprendido por comentarios acerca de que Trump "está abandonando Europa", sobre lo que opina que "quizás no es tan malo". Dice el politólogo que estábamos acostumbrados a que Estados Unidos sea el dueño del mundo en muchísimas cosas "para bien", pero añade que hubo "guerras absurdas" como la de Vietnam o Irak: "Ahora estamos reestructurando todo eso y será más inestable, pero no necesariamente más violento o peor".
Groenlandia celebra elecciones legislativas este 11 de marzo con el objetivo de convocar en los próximos meses un referéndum de independencia, aunque la desconexión de Dinamarca podría durar años. Sin embargo esa futura independencia genera algunos interrogantes: ¿Cómo se financiará? ¿Qué relación mantendrá con otros países? ¿Groenlandia podría ser anexionada por la fuerza por otro Estado?
Las elecciones se producen en un contexto internacional en el que las grandes potencias compiten por el control de los recursos, el que Donald Trump ya ha declarado tener intención de anexionarse la isla. El subsuelo groenlandés contiene yacimientos de tierras raras e hidrocarburos, aunque muchos de ellos permanecen todavía bajo el hielo. Algunos groenlandeses piensan que "no hay que tener prisa" y que no tienen mucha información sobre las consecuencias que tendría. "Ningún político explica cómo nos financiaremos cuando seamos independientes". Eulate también ha hablado con Sara Olsvig, presidenta del Consejo Circumpolar Inuit, que asegura que no hay un colonizador mejor que otro: "Es importante reafirmarnos en nuestra autodeterminación", le cuenta a nuestra enviada especial, María Eulate.
- El presidente ucraniano se ha reunido con el príncipe heredero saudí
- Sigue en directo la guerra Ucrania-Rusia
Groenlandia celebra elecciones el 11 de marzo, con la mirada puesta en un posible referéndum para independizarse de Dinamarca, país del que depende la isla. Desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha vuelto a expresar sus ambiciones por tomar el control de Groenlandia, son muchos los ojos puestos en este territorio, que esconde una inmensa riqueza en recursos naturales.
No solo es codiciada por Estados Unidos. China, Rusia y la Unión Europea también consideran Groenlandia un territorio geoestratégico, especialmente desde que el cambio climático y el deshielo del ártico siguen avanzando.
Por otra parte, estos comicios se producen en un momento muy delicado en las relaciones entre los gobiernos de Copenhague y Nuuk, marcadas por el pasado colonial y el trato injusto a la población indígena de Groenlandia, el pueblo inuit.
Pero, ¿cuál es la historia de la mayor isla del planeta? ¿De qué viven sus 56.000 habitantes? ¿Qué opinan los groenlandeses de las palabras de Trump? ¿Están a favor de independizarse de Dinamarca o les gustaría unirse a Estados Unidos?
Para analizar todo esto hemos charlado con Javier Arnaut, profesor de Economía de la Universidad de Groenlandia, y con Ulrik Pram Gad, investigador del Instituto Danés de Estudios Internacionales.
- El presidente estadounidense ha sido entrevistado este domingo en la cadena conservadora Fox News
- El secretario de Comercio, Howard Lutnick, ha asegurado que "no habrá una recesión"
- El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz ha publicado un informe este lunes
- Las importaciones de armas por parte de los miembros europeos de la OTAN se han duplicado (+105%) ante la amenaza rusa
Sheinbaum celebra ante miles de mexicanos la pausa arancelaria de Trump: "Ha prevalecido el diálogo"
- La presidenta mexicana se muestra abierta a seguir colaborando para evitar el tráfico de fentanilo a EE.UU.
- Se da un baño de masas en la Plaza del Zócalo de Ciudad de México tras conversar con su homólogo estadounidense
"El martes habrá elecciones en Groenlandia. Hace poco, lo que votaran en esa isla de 57.000 habitantes, con una superficie que cuadriplica a la de España, no trascendería de sus glaciares y, obviamente, de Dinamarca. Pero, desde que se le metió a Donald Trump entre ceja y ceja, Groenlandia concita la atención internacional". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.
Europa prepara su plan de rearme. Los 27 quieren gastar más para que algo tan esencial como la Defensa deje de depender de Washington. A día de hoy, en torno al 78% del armamento de los ejércitos europeos se compra en el exterior, fundamentalmente a Estados Unidos. La industria armamentística y tecnológica europea se ha quedado atrás con respecto a grandes potencias como Estados Unidos, China o Rusia. Deficiencias muy difíciles de subsanar en el corto plazo.
- Hay consenso europeo en aumentar el gasto en Defensa, las discrepancias están en cómo financiarlo
- La segunda presidencia de Trump obliga a la UE a prepararse para sobrevivir sin el amparo de los EE.UU.