Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se han reunido para fijar una postura común en el gobierno de coalición sobre el gasto en defensa. Sánchez se ha comprometido con Díaz a que el aumento del gasto en defensa no recortará la inversión en políticas sociales. En 'Las mañanas de RNE' hablamos con Verónica Barbero, portavoz de Sumar en el Congreso.

Babero defiende que la política belicista y de multiplicación armamentística no va a construir una sociedad mejor y aboga por un modelo de seguridad europeo autónomo que ponga en el centro los derechos sociales. "Necesitamos avanzar hacia la autonomía estratégica de Europa, porque ha sido un error profundo subcontratar nuestra seguridad a Estados Unidos". La portavoz asegura que lo primero es revertir la situación para avanzar hacia "un modelo autónomo, defensivo y disuasorio". "No podemos responder todo el rato a lo que hace Trump". Barbero subraya que España puede ser esencial para conseguir esta soberanía europea e insiste: "Es imposible desligar conceptos como defensa del bienestar de la ciudadanía", por lo que considera que lo más importante es tener una mayor inversión en los derechos sociales.

Tras ocho horas de reunión, las delegaciones de Ucrania y Estados Unidos en la ciudad saudí de Yeda, encabezadas por los respectivos responsables de Exteriores, Andrii Sibiga y Marco Rubio, han acordado una propuesta de un alto el fuego durante 30 días prorrogables por acuerdo de las partes a cambio de recuperar la ayuda militar y el intercambio de inteligencia estadounidenses a Ucrania. Asimismo, ambas delegaciones han abordado el acuerdo sobre minerales con Ucrania, pendiente de firmarse tras el desplante del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a Donald Trump durante su visita a la Casa Blanca. Por su parte, Zelenski ha confirmado que su país acepta la propuesta y ha pedido a EE.UU. que convenza al líder del Kremlin, Vladímir Putin, para que también acepte este alto el fuego.

Los índices bursátiles estadounidenses han sufrido grandes caídas en el mercado bursátil desde la llegada de Trump a la Casa Blanca el pasado 20 de enero de 2025. Los más afectados han sido las grandes empresas tecnológicas: Apple, Amazon, Microsoft o Nvidia. Estas compañías han perdido un 12% de su valor desde que Trump es presidente.

Según algunos expertos esta caída se debe al temor a una recesión económica en Estados Unidos (EE.UU.).

"Parece que los inversores se dan cuenta ahora de la que la situación es de incertidumbre extrema. Estamos viendo mucha palabrería, poca acción, pero los mercados se ponen nerviosos con los movimientos de Trump", explica Pablo Gil, economista y gestor de fondos bursátiles.

Mientras tanto en Europa las ganancias acumuladas son de casi el 10%, siendo el IBEX 35 la que más ha subido.

Los equipos de diplomáticos de Estados Unidos y Ucrania se han reunido en Yeda, Arabia Saudí, para negociar la paz en Ucrania. Un miembro de la delegación ucraniana ha asegurado que el espíritu que ha rodeado estas conversaciones es constructivo y que Ucrania quiere la paz. Pero el ataque que Kiev ha lanzado contra Rusia en las últimas horas puede afectar al desarrollo de estas negociaciones.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, que encabeza la delegación estadounidense, ha asegurado que tiene esperanzas en lograr un acuerdo.

La llegada de Trump a la Casa Blanca ha supuesto el cierre de la frontera con México y de las vías para entrar legamente al país, bloqueando incluso las solicitudes de asilo. Miles de personas se han quedado atrapadas en una de las ciudades más peligrosas del mundo sin poder entrar a Estados Unidos ni regresar a sus países. Carla nos cuenta su historia en el refugio del Movimiento Juventud 2000 de Tijuana. Allí varias familias duermen en tiendas de campaña en una nave por cuyo tejado se cuela el aire. Es un espacio gestionado por Chema García Lara, quien nos dice que, pese a todo, acogen a muchas menos personas que hace un año. "Apenas 45", cuando han llegado a albergar a 180. Algunos de los migrantes que se quedaron a las puertas de los Estados Unidos han encontrado trabajo y se han "integrado en Tijuana", otros se han vuelto a sus lugares de origen y otros han intentado cruzar escalando el muro o, como dicen aquí, "por el hueco".

Hay una cuarta categoría: los que se han quedado "varados" en Tijuana porque no pueden volver a sus hogares, pero tampoco quieren establecerse en la ciudad ni entrar al país ilegalmente. Es el caso de Carla y el de Lisette, peruana a la que conocemos en Espacio Migrante, otro albergue de la zona a media capacidad. Lisette nos cuenta que en Perú tenían un negocio de comida rápida, que se fueron porque las mafias les extorsionaban y les "pedían piso" (el pago de sobornos)."No podemos regresar porque no pagamos", nos dice. Lisette viaja con su marido, venezolano, y sus dos hijas de 3 años y 11 meses. Tenían su cita con inmigración el 21 de enero, el 20 recibieron un correo informándoles de que había sido cancelada. "Fue un balde de agua fría" y ahora estamos aquí bloqueados", cuenta.

Un reportaje de María Carou, corresponsal de RNE en EE.UU.

El Consejo Circumpolar Inuit (ICC) es un organismo que representa a las comunidades inuit en el Consejo Ártico, un foro intergubernamental que promueve la cooperación entre los ocho estados que tienen territorios en las regiones árticas (Canadá, Rusia, Noruega, Islandia, Estados Unidos, Suecia, Finlandia y Dinamarca con Groenlandia y Feroe).

Su presidenta, Sara Olsvig, nos recibe en la sede del ICC en Nuuk, la capital. Entre 2011 y 2018 lideró el partido Inuit Atagatiqiiq donde milita el actual primer ministro Múte Bourup Egede y fue diputada por Groenlandia en el parlamento danés. Nos habla en inglés, pero para referirse a Groenlandia utiliza el término groenlandés: Kalaallit Nunaat, que significa La Tierra de los Groenlandeses.

La guerra en Ucrania sigue en dos frentes: el militar, donde Rusia intenta recuperar Kursk para fortalecer su posición en futuras negociaciones, y el diplomático, donde Ucrania enfrenta un duro revés tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender el apoyo militar y el suministro de inteligencia.

Trump ha endurecido su postura tras un tenso choque en el Despacho Oval, acusando al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, de haberle "quitado" el dinero que el expresidente, Joe Biden destinó a Kiev. Ahora, el republicano condiciona el restablecimiento de la ayuda a que Ucrania firme un acuerdo sobre tierras raras, recurso estratégico clave, a cambio de que Estados Unidos le otorgue garantías a su seguridad.

El martes, los equipos de ambos presidentes se reunirán en Yeda para discutir la tregua "en el cielo y en el mar" propuesta por Zelenski y, al mismo tiempo, recuperar el respaldo de Washington

Durante la campaña electoral, Donald Trump prometió que acabaría con la guerra. Cuando regresó a la Casa Blanca, habló con Vladímir Putin para negociar con Rusia, mientras que al presidente ucraniano lo llamó "dictador" y le dijo que no creía que pudiera aguantar sin la ayuda de Estados Unidos.

Es un giro radical de la posición estadounidense y a los votantes de Trump les gusta. "No deberíamos gastar tanto dinero en conflictos europeos, tenemos otros problemas en casa", opina un joven. Hace días, TVE preguntó su opinión sobre la guerra en la mayor reunión de simpatizantes y donantes conservadores, y a ninguno parecía molestarle que Trump hable con Putin.

"Si quieres la paz, tienes que hablar con todos", dijo una mujer, cansada de la vieja guardia del partido y de los republicanos que impulsaron la guerra de Irak. Como John Bolton. Él asesoró a Trump en su primer mandato, ahora cree que se está rindiendo ante Rusia. "Putin es el líder más frío y calculador y sabe como jugársela a Trump", cuenta.