Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un organismo de Naciones Unidas ha publicado un informe que detalla la violencia sexual y de género que sufren los palestinos por parte de las autoridades de Israel. Vamos a conocer el contenido del informe. Esta tarde se ha pronunciado el presidente ruso Vladimir Putin sobre la propuesta de Estados Unidos de un alto el fuego en Ucrania. Ha dicho que está de acuerdo con detener las hostilidades pero eso no significa que apoye el plan. De hecho ha planteado varios peros. También estaremos en Haití, un año después de la dimisión del primer ministro Ariel Henry y la situación, para analizar cómo puede ser el futuro del país. Hablaremos de las protestas en Argentina contra los recortes de Javier Milei que anoche dejaron medio centenar de heridos y más de cien detenidos.

Mahmoud Khalil, sirio de origen palestino, temía lo que finalmente ha pasado. Las fuerzas de seguridad le han detenido por ser una de las cabezas visibles de las protestas propalestinas de hace casi un año en las universidades de Estados Unidos. Para Trump es un antisemita y un filoterrorista cercano a Hamás. "El primero de muchos otros que serán detenidos y deportados", asegura.

La detención se produjo en esta universidad de Columbia, algo que también es inusual. Trump tiene en su punto de mira a 60 universidades. Les ha amenazado con recortes millonarios de financiación si no aplican mano dura contra los movimientos que considera "antiestadounidenses".

Socios comerciales como la Unión Europea y Canadá van a responder a los aranceles de EE.UU. del 25% al acero y aluminio, mientras Donald Trump amenaza con subir la apuesta. En este escenario la guerra comercial es una realidad. Luis Garvía, director del máster en Riesgos Financieros de Comillas ICADE, cree que "la guerra siempre la acabamos sufriendo los mismos" y añade que lo que ha hecho Ursula von der Leyen "es una respuesta normal: tú me pones aranceles por 28.000 millones de euros, yo te los pongo por 26.000".

Garvía explica que estamos viendo una "política improvisada y cada día nos trae una nueva sorpresa [...] En el momento en el que se ponen aranceles a esa conversación se corta el diálogo internacional que tantos frutos nos ha dado". Afirma que como estos aranceles no tienen efecto hasta el 2 de abril "todavía Trump puede usarlos para negociar".

El presidente del Gobierno, Donald Trump, ha vuelto a repetir todas sus quejas sobre Europa, entre ellas que la Unión Europea nació para aprovecharse de EE.UU. y que no le compran bastantes coches, ni bastantes productos agrícolas. Ante la respuesta de Europa a sus aranceles, el mandatario ha asegurado tras la reacción de los Veintisiete a la política de aranceles impuesta por su administración, ha asegurado que "responderá".

Foto: Niall Carson/PA Wire/dpa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha insistido en que depende totalmente de Rusia el que haya o no tregua y ha asegurado que si no la acepta, demostraría que quiere seguir matando. Zelesnki espera que en ese caso, Estados Unidos tome medidas contundentes.

Por su parte, Moscú ha querido dejar claro que nadie decidirá por ellos y han avisado de que la posición rusa no se determinará en el extranjero, sino en Rusia. El Kremlin asegura que responderá cuando Washington le traslade toda la información sobre el encuentro con Kiev en Arabia Saudí .

Carola Hermoso, directora general de la patronal española siderúrgica Unesid, ha explicado que los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio van a afectar a las exportaciones, pero tienen un "efecto colateral" que va a provocar "distorsiones" en el comercio internacional de acero que ya de por sí está "muy tensionado".

"¿Esto en qué va a repercutir en la UE? Que el acero que se produce en terceros países como China se redirija al mercado europeo, que es sensible porque sí cumple las normas del juego", explica Hermoso en una entrevista en el Canal 24 horas. Estos países tienen una sobrecapacidad de producción de acero y, según Hermoso, lo producen en condiciones que no son equivalentes a las de la Unión Europea en materia de protección medioambiental y condiciones laborales. "Esta situación es preocupante no solo porque va a limitar la entrada de producto europeo y español al mercado estadounidense, sino porque puede provocar grandes distorsiones que son muy preocupantes" y "pueden ser muy dañinas para la industria del acero y también toda la cadena de valor", remarca la experta.

Como explica, hay una sobreoferta en el mercado, que "está muy tensionado". El acero producido en Asia y el norte de África es más "barato" por su producción, ya que no contempla los costes que sí tiene que asumir la industria europea y la española y que están relacionados con tener condiciones laborales dignas y cumplir con los estándares medioambientales. Así, el acero producido en Asia y el norte de África "ya está invadiendo" el mercado europeo y “tirando los precios a la baja”, y a la industria europea y la española le cuesta competir con eso. "La industria europea es muy competitiva, pero a día de hoy no se puede competir cuando no cumplimos todos las mismas reglas del juego", ha señalado.

España es el décimo país que más acero exporta a Estados Unidos y las empresas creen que estos impuestos, previsiblemente, harán caer sus ventas. Al aplicarse ese impuesto del 25%, el acero y el aluminio español pueden perder competitividad y las empresas creen que esto podría hacer perder cuota de mercado en favor del producto local. "Una caída en las ventas al mercado americano es la primera consecuencia de esta medida", señala Raúl Mínguez, director de Estudios de la Cámara de Comercio de España.

Al ser un arancel común a todos los países que exportan a EE.UU., no se modifica el precio relativo entre competidores. No obstante, se estima que la industria española podría perder el 10% de los casi 1.100 millones de euros que factura. Con todo, como recuerda Mínguez, "las empresas que lo puedan asumir tendrán que reducir sus márgenes comerciales en el mercado norteamericano".