Saul Leiter (1923-2013), fotógrafo y pintor, protagoniza la exposición Un mundo inacabado, en la sala Artegunea de Fundación Kutxa en Tabakalera de Donostia-San Sebastián. El fotógrafo estadounidense decía que le interesaban más las gotas de lluvia en una ventana que la fotografía de una persona famosa.
Manuel Riosalido, contó con su cámara la realidad segoviana durante 20 años. Foto Rio, dejó en herencia más de 200.000 negativos que vuelven a ver la luz gracias al trabajo de su hijo en colaboración con el Museo Rodera Robles, que acoge la sexta exposición fotográfica "Manuel Riosalido, el valor de la mirada". Esta no es solo la historia de un fotoperiodista, es también un testimonio de la vida cotidiana y de los grandes nombres que pasaron por España entre 1944 y 1964.
Espe Pons es una fotógrafa con amplia experiencia, interesada en captar la memoria y sus paisajes. Una historia familiar hizo que su fotografía combine la memoria personal con la colectiva, tanto en exposiciones como en fotolibros, que han sido reconocidos por los festivales PhotoEspaña o Los Encuentros de la Fotografía de Arlés (Francia).
"Me gustaría fotografiar gratis a personas en sus casas. Sin segundas intenciones". Este anuncio por palabras, permitió al fotógrafo sudafricano David Goldblatt introducirse en la vida cotidiana del Apartheid. Durante 40 años, documentó la brutal segregación racial.
Hoy damos la palabra al Surrealismo. Quizá ya saben que este año se conmemoran los cien años de la publicación del primer manifiesto surrealista escrito por André Bretón. Son numerosas las exposiciones que recuerdan el lanzamiento oficial de este movimiento fundamental en la historia del arte y hemos elegido una de ellas: la que recoge su plasmación en fotografías. La esencia del pensamiento surrealista encontró en el medio fotográfico, en las posibilidades técnicas que ofrecía, un excelente soporte para su expresión. El festival Photoespaña ha reunidos en Leica Gallery, en Madrid la obra de una veintena de artistas, medio centenar de imágenes de época, originales, algunas piezas únicas, la mayoría nunca antes expuestas en España. Las más antiguas son las de Tina Modotti, de los años veinte, de Berenice Abbott. También están Dora Maar, Man Ray o Cartier Bresson, por citar los nombres más conocidos. La comisaria de la exposición es María Millán y ella nos guía en nuestro recorrido.
A Joan Monfort, fotógrafo freelance, le encargaron hace 16 años un calendario solidario en el Diario SPORT. Doce fotografías emotivas para acompañar en fechas navideñas, pero una de ellas pasaría a la historia: un joven Leo Messi con un bebé, Lamine Yamal. Hoy ha estado en los micrófonos de 24 horas de RNE para hablar de esta famosa fotografía, que ya considera que es la mejor de su carrera. Joan Monfort ha contado que la idea surgió cuando estaba bañando a su hija pequeña: "Cogí la bañera de mi hija, un patito de goma, unas toallas, jabón para hacer espuma y me fui al campo del Barça al día siguiente". Además, ha confesado que tenía que valorar varios elementos como "arrancarle una sonrisa al bebé" y hacer que "el chico de 20 años se sintiera cómodo" para conseguir una imagen cargada de "calidez, ternura y dulzura".
Espe Pons es una experimentada fotógrafa, que ha centrado sus proyectos en la memoria personal, familiar y colectiva. Sus últimos tres trabajos -Bajo la luz del mar, Tierra y Flucht- los ha publicado como fotolibros y han sido reconocidos, como ganadores o finalistas, en los festivales PhotoEspaña y Los Encuentros de Fotografía de Arlés (Francia).
'Soy Mujer que habla con el viento' es el primer trabajo expuesto en España de la fotógrafa y cineasta mexicana Maya Goded. En el expresa la lucha de las mujeres contra la violencia. Forma parte de PhotoEspaña hasta el 20 de julio.
Boek visual: Laura San Segundo. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En este capítulo conocemos a la fotógrafa Laura San Segundo. La estrategia fotográfica de Laura San Segundo está basada en la edición. Unas imágenes colocadas junto a otras, dialogando entre sí, se complementan y se trasforman, sugieren nuevos significados. Su serie ‘El recinto circular’ es un buen ejemplo.
Boek visual: J. Sánchez Zabaleta. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En este capítulo descubrimos a Joseba Sánchez Zabaleta. El artista refleja lo que queda de espacios y de lugares que han vivido tiempos mejores. En ellos laten las historias de seres humanos que los habitaron. Cada una de sus obras está llena de lirismo y sugerencias.
Elliott Erwitt. La comedia humana. Nos acercamos al universo creativo de Elliott Erwitt, uno de los mejores fotógrafos del siglo XX. Su trabajo ha pasado a formar parte de la historia de la fotografía por su capacidad de encontrar y capturar lo extraordinario en lo ordinario desde el humor, el ingenio y el corazón. Más de 135 copias de época se presentan por primera vez ante el público en la Fundación Canal, en el marco de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.
Albertine Meunier trabaja en el campo del arte digital desde 1998,. Su obra fotográfica puede visitarse en el Institut français de Madrid, dentro de Photoespaña.
Empieza la temporada de la saca de corcho en los 7 países del mundo en los que se extrae este producto natural y sostenible, uno de ellos el nuestro en comunidades como Andalucía, Extremadura y Cataluña. En ésta última, en Palafrugell, tras la buena acogida que tuvo la exposición “Sentir el alcornocal” de la fotógrafa estadounidense Michele Curel, el Museo del Corcho de Cataluña vuelve a exponer su trabajo, con una muestra inédita comisariada por la historiadora de la fotografía, Laura Terré. Acoge más de una setentena de imágenes sobre la saca del corcho en las comarcas del Noreste de Cataluña y el Rosellón francés.
La exposición, abierta hasta finales de julio, invita a explorar y adentrarse en el papel de los sacadores de corcho y es un reconocimiento a estos hombres invisibles y a su importante labor por el equilibrio ecológico del bosque. Curel nos muestra la dureza de la jornada, el carácter todavía artesanal de los procesos, la sencillez de las herramientas, la nobleza de los rostros y la fuerza de los cuerpos, con la idea de promover un cambio de paradigma en la explotación de la naturaleza en el futuro como escenario para la reconstrucción de los espacios naturales de estas comarcas, que ven peligrar el eventual equilibrio en las relaciones entre el hombre y el paisaje, alteradas por el abandono de las actividades tradicionales y los impactos industrial y de la explotación turística.
La fotógrafa neoyorquina ofrece visitas guiadas gratuitas el 15 de junio y 20 de julio con algunos de los sacadores de corcho que protagonizan sus fotografías.